STS 133

Tengo el blog un poco abandonado y es que hay épocas es la que simplemente no apetece escribir y no se escribe. No por faltar de temas, ya que yo sigo haciendo todo lo que hago normalmente y habría kilómetros y kilómetros de material por escribir solo con todo lo que devoro en la pantalla, pero se va dejando pasar y pasa lo que pasa, que al final esto parece un erial. Pero de vez en cuando, apetece volver y…

Estos días, aparte de estar viendo tropocientas series con la falta de tiempo libre que eso conlleva, me he enganchado a la misión actual que ha lanzado la Nasa al espacio, la STS 133. ¿Cómo? ¿En qué consiste eso? ¿Me lo podrías contar sin que me resulte aburrido? Vamos a intentarlo pero no prometo nada.

lanzamientodiscovery.jpgLas siglas STS corresponde a Sistema de Transporte eSpacial y visto en frío es tan feo como suena (aunque en la traducción oficial al español  lo han adornado llamándolo Sistema de Transbordador Espacial). De una manera muy burda, es un programa que consiste en lanzar unas lanzaderas al espacio para llevar y traer cosas, a la vez que realizan diversas misiones en la órbita terrestre, como experimentos científicos, construcción de estaciones espaciales, arreglo de telescopios, recuperación de satélites, etc, etc. El programa esta próximo a su fin, solo quedan dos misiones más aparte de esta debido a que el gobierno USA ha decidido que se esta gastando una barbaridad de dinero para los resultados que esta obteniendo, que no son pocos, pero que en proporción gasto/beneficio parecen casi insignificantes. Los Estados Unidos quieren que otros países y empresas privadas sean las que se dediquen a investigar las profundidades del espacio ya que ellos no están dispuestos a seguir tirando dinero a espuertas. La verdad es que el dinero que se gastan no es tanto si lo miramos dentro del presupuesto general, o quizá sí que es demasiado si miramos fríamente la cifra: cerca de 20.000 millones de dolares al año.
Es esta la causa de que se vea a la Nasa tan desesperada intentando vender lo maravilloso que son los viajes espaciales mientras intenta adornar lo que hacen los astronautas en estos viajes, que por desgracia puede ser descrito en términos tan vulgares como subir para arriba, mover cosas de un lado para otra y volver para Tierra. Intenta vender eso a cualquiera, evidentemente no te lo compra. O le vendes un viaje a Marte, por muy absurdo que resulte (¿allí que hacemos exactamente aparte de recoger rocas?) o no te lo compra.

Viajar al espacio es algo costoso, demasiado, incluso se ha llevado unas cuantas vidas humanas por delante, pero es algo necesario para la naturaleza humana. Necesitamos seguir explorando nuevos territorios, seguir descubriendo cosas. Aún quedan millones de cosas desconocidas en nuestra planeta que merecen su esfuerzo, pero ahí fuera hay millones de millones de millones de  cosas a descubrir. Esta claro que aún tenemos que avanzar una barbaridad en la tecnología disponible para poder viajar a grandes distancias, pero mientras tanto tenemos que seguir saliendo ahí fuera a dar todos los pasitos que podamos.

discoveryiss.jpgUna vez contado todo este rollo y centrándonos en la misión actual, la STS 133, la última del Discovery. Entre varias cosas su objetivo consiste es llevar un modulo multipropósito a la estación internacional, un robot llamado R2 y diversos tipos de materiales e instrumentos necesarios para la estación. La verdad es que cuando uno oye lo de Modulo Multipropósito se pregunta, ¿qué sera eso? ¡¡¡Un almacén!!! En serio, su propósito es poder acumular todo tipo de cosas que están desperdigadas por la estación y que están llegando a entorpecer bastante los movimientos allí dentro, así que necesitan una nueva habitación para meterlo todo. Y el robot, ¿para que quieren un robot? Pues para ver como se comporta en el espacio y ver si es posible operar partes de la estación con este tipo de autómatas. A un humano hay que subirlo y que bajarlo varias veces, pero a un robot se le puede dejar allí de por vida, ¡ah la vida robotica!

La verdad es que me esta quedando un post que tira un poco por tierra todo esto del espacio, pero os tengo que asegurar que a mi todo esto me parece emocionantísimo. El lanzamiento se retraso durante meses debido a diversos fallos y grietas encontradas y el pasado día 24 por fin se pudo llevar a cabo. Fue un lanzamiento bastante tenso porque uno de los oficiales no daba luz verde por un pequeño fallo en un ordenador y se podía oír como el director de operaciones metía prisa sin que se notara «Queda 3 minutos para el cierre de ventana», era acojonante. Pero al fin se dio luz verde y el Discovery se lanzo al espacio. Y gracias a internet se puede seguir casi en vivo todo lo que hacen y hay que reconocer que es una maravilla contemplar estos viajes espaciales aunque analizados en frío no puedan parecer gran cosa. Para desquitarme un poco, atentos al siguiente video, es una maniobra que realiza la lanzadera para que desde la estación internacional se fotografie la parte de abajo (el escudo térmico) y se compruebe si tiene algún problema para su reentrada en la Tierra.

Es espectacular, menuda maravilla y eso que es solo un giro de 360 grados en el espacio.

Bueno, pues la misión sigue, hoy están de paseos espaciales y yo sigo perdiéndome en todas estas maravillas que un simple viaje a la orbita terrestre nos puede deparar. Merece la pena ahora y siempre y esperemos que tras estos dos lanzamientos que quedan, se siga explorando el espacio, tenemos la agencia espacial europea, la china, etc, etc. Y paro ya que me esta quedando un ladrillo bastante largo y la verdad es que no paso más de aficionadillo al tema.

Volviendo de las vacaciones

Empiezo a preguntarme muy seriamente quien elige las canciones de la vuelta ciclista a España. No es que no me guste, que lo que han elegido es la típica musica «moña» que a mi me va (ahora mismo estoy en una guerra interna por determinar de que lado me decanto)  pero empiezo a sospechar muy seriamente que llega la discográfica de turno, suelta la pasta y ya tenemos canción de la vuelta. Escuchadla y haceros las mismas preguntas que yo me hago.

 


 
¿Es eso una canción de una vuelta ciclista? ¿Tiene alguna relación? ¿Estudia o trabaja? 

 
La verdad es que desde que la vuelta paso a celebrarse a septiembre ha perdido practicamente todo el interés que tenia. El tour me lo trague enterito y eso que este año las dos primeras semanas fueron un sopor, pero es que la vuelta no hay quien se la trague. A ver si algún año se tragan el maldito orgullo y vuelve a sus fechas naturales, antes del tour. Bueno, seguiremos de lejos la carrera de esta chica, a ver si se decanta hacia el moñismo absoluto o hacía cosas más dignas.

 
Vacaciones. Se acabaron. La verdad es que con niños a cuestas no son vacaciones de esas es la que te tumbas a la bartola y dejas discurrir el tiempo. Al volver al trabajo los compañeros te preguntan si estas descansado y has vuelto con fuerzas y mi respuesta es la misma: ahora es cuando empiezo a descansar. Y no es que vaguee en el trabajo, es que simplemente estar sentando pendiente única y exclusivamente de una cosa es un chollazo. Ojo, no me entendáis mal, me encanta estar con mis hijos, pero estar todo el día de arriba para abajo acabo destrozando a uno. Porque eso es lo que he estado haciendo estos días, me he quedado en Madrid, no he podido salir fuera, pero hemos aprovechado para ir a todo tipo de actividades culturales y lúdico festivas que se nos han puesto a tiro. De todo lo que he hecho, me gustaría llamar la atención sobre dos sitios a los que hemos ido. El planetario y el CosmoCaixa.

 
planetariomadrid.jpgHacía montón de años que no iba al Planetario (desde el colegio posiblemente) y la verdad es que es una visita maravillosa. Aparte de que la entrada es gratuita (las proyecciones no, claro) tienen unas exposiciones fantásticas: una dedicada a Marte en la que se pueden apreciar panorámicas enteras de la superficie marciana aparte de una gran cantidad de fotografías del planeta y otra dedicada a los agujeros negros con montón de experimentos para montártelo tu mismo (sí, yo puede escapar de un agujero negro con mi nave intergalactica). La verdad es que es una pena que dejemos de ir a esta clase de sitios cuando nos hacemos mayores, porque allí se aprende y se disfruta mucho. Con la excusa de los niños, ya se sabe…

 
El Cosmocaixa ubicado en Alcobendas por desgracia no es gratuito (para clientes de la caja sí, claro, pero no todo y luego también tienen promociones raras, pero yo solté pasta gansa) y no solo eso sino que cuesta bastante. Pero que diablos, por una vez y por verlo. Y la verdad es que es un sitio bastante sorprendente. La exposición que tenían sobre la variedad cultural me dejo un poco frío la verdad, que sí, que hay muchas razas sobre la faz de la tierra y muchas flores y todo eso, pero vamos, que parecía más algo cultureta en plan todo bien colocado que otra cosa. Sin embargo la exposición permanente ya es otra cosa, donde se muestra la evolución de la tierra y sus especies y donde hay una cantidad brutal de experimentos para ver como funcionan las cosas. Vamos, que te puedes pasar horas allí tocando, oliendo o comiendo cosas. Vamos, que me sorprendió el sitio bastante pero me dio la impresión por como estaba montando que era un poco competencia del planetario ya que incluso tenia actividades parecidas. Una lastima que las actividades cuesten tanto porque el sitio es muy interesante.

 
Ah, sí, y estuve por mas sitios, haciendo rutas turísticas por Madrid (¡en serio! vas a la oficina de turismo y te dan rutas), asistiendo a museos perdidos de la mano de dios (buscad el de bomberos a ver si sois capaces de encontrarlo) o asistiendo a ferias de mala muerte. Pero se acabo y se vuelve a la rutina. Bueno, la verdad es que con tanta serie, tebeo o libro que leer, como que de rutina poco. Y a eso volvemos, a seguir comentado ese tipo de cosas. Mañana o cuando se pueda, más.

And dance forever-ever-ever

Seguro que ya habéis visto este video por internet ya que se esta convirtiendo en uno de los virales más brutales que se ha visto en mucho tiempo. La primera vez que le eche un vistazo fue a través de la portada del meneame, así que seguramente es algo conocido por todos, pero es que no me resisto a ponerlo ya que es una cosa de las cosas más grandiosas que he visto en internet jamás.

Imaginaos que asistís como invitados a una boda. Tiene pinta de ser el típico muermazo de siempre, que si la ceremonia, que si el banquete, hacer un poco el cabra y para casa a pasar la cogorza. Y allí estas sentando en uno de esos duros bancos de madera cuando pasa esto:

Lo que ocurrió en ese boda es completamente real. No es ningún tipo de anuncio ni una escena de una película ni nada. La novia decidió que le gustaría que la ceremonia empezara bailando y el novio no dudo demasiado en decirle que adelante. Los padres fueron otro asunto, pero bueno, quien manda, manda y al final las cosas se hicieron como se tenían que hacer. Según los implicados solo se ensayo durante hora y media el tema, cosa que cuesta de creer porque hay momentos que parecen muy coreografiados, pero bueno, tiene la pinta de que esta gente es la que sabe como divertirse en una discoteca. No me quiero imaginar como seria la fiesta posterior al banquete.

No sé cuantas veces he visto este video(demasiadas) pero todavía no ha logrado quitarme la sonrisa de la cara. ¿Os imagináis lo que debe ser empezar una boda con todo ese buen rollo? No sé vosotros, pero todas las bodas a las que he acudido han resultado ser un coñazo de una forma u otra (tampoco he asistido a muchas), aparte de todo el horror previo de preparaciones, que si el regalo, que si la ropa, que como llevo a los niños, etc, etc. Solo por estos cinco minutos ya hubiera merecido la pena estar ahí.

Aunque la cosa se colgó en youtube solo para que lo viera la familia, la cosa exploto según se lo iban pasando unos a otros y a sus amigos. En el momento que escribo esto tiene más de quince millones de reproducciones y subiendo y esto es lo que ha llevado a muchos a convertirlo en motivo de análisis como un caso de éxito en internet.  Sony, la propietaria de los derechos de la canción que suena, Forever de Chris Brown, tuvo la posibilidad de tumbar el video o simplemente de dejarlo mudo, pero viendo que estaba incrementando las ventas de la canción en itunes decidieron no solo no tocarlo sino además intentar aumentar la viralidad del video. Es curioso porque la carrera del cantante estaba prácticamente acabada tras la paliza que le propinó a Rihanna y este video ha colocado al artista como uno de los más vendidos en las tiendas virtuales de música. No esta claro si como intento de lavar su imagen o por cierto grado de culpabilidad, la página «oficial» de la boda recoge donaciones para una institución que ayuda a las mujeres victimas de los malos tratos. Bravo por ellos.

Este es uno de esos casos donde la vida supera al arte, que es lo que hace tan grande este video. Os dejo que voy a verlo otra vez.

Exposición Nikola Tesla en Madrid

exposiciontesla2008.jpg
Estuve el lunes pasado en buena
compañía
en la exposición sobre Nikola Tesla que se encuentra en
la escuela técnica superior de ingenieros industriales de la
universidad Politécnica de Madrid. La verdad es que leído así
impresiona, así para facilitar un poco la cosa nada mejor que un link

Como ya he leído buscando críticas
por internet, aquello son una serie de paneles sobre la figura de
Tesla y dos experimentos que no funcionan… hasta que aprietas el
botón que los hace funcionar claro (es que me ha sorprendido leer un
comentario de un alumno de la escuela). La verdad es que si uno va
por su cuenta la cosa es un poco sosa, pero si aprovecha las visitas
guiadas (dos al día) puede aprender sobre una figura fascinante y
uno de los genios más grandes que ha dado la humanidad. Sin sus
aportaciones, el mundo no se parecería en absolutamente nada a lo
que es ahora empezando por la invención de la corriente alterna,que posibilitara la transmisión de electricidad
a largas distancias para empezar.

Lo más llamativo de la exposición son
los dos experimentos que allí se muestran, el huevo de Colón y la
bobina de Tesla. Aunque el primero es un cosa extremadamente
ingeniosa (cuatro bobinas que van creando un campo magnetico
rotatorio) hoy en día queda como una bonita curiosidad que
impresiona, pero no demasiado. Podéis echarlo un vistazo en el youtube. Sin embargo la bobina es otra cosa ya que descarga una
cantidad muy elevada de voltios y se ve el arco eléctrico saltar de
la esfera que corona la bobina a la placa metálica que han colocado
encima de ella. Por si fuera poco ,para demostrarte que no son
necesarios cables para transmitir electricidad te hacen sujetar un
tubo fluorescente en la mano que se comienza a encender cuando la
bobina empieza a producir electricidad. Da miedo escuchar el sonido
que eso produce. Aquí tenéis un ejemplo de lo que estoy hablando.

La verdad es que último invento es
bastante curioso ya Tesla pretendía utiliza una bobina mucho más
grande para transmitir electricidad a distancia:
la torre de
Wardenclyffe
. El proyecto fue enterrado a la mitad por motivos
económicos ya que Tesla no consiguió la financiación necesaria
para un proyecto de tal envergadura, sobre todo cuando los inversores
fueron descubrieron que no había manera de facturar por toda la
electricidad proporcionada de esta forma, y es algo que podría haber
revolucionado a la humanidad, como muchos de los inventos que aún
siguen sin desarrollarse.

La exposición solo es hasta el 12 de
diciembre, pero yo si fuera vosotros y estuviera en Madrid
aprovecharía para pasarme por allí ya que la vida de este hombre
merece mucho la pena. Es descorazonador llegar al trabajo y
comentarle a un compañero de trabajo el tema y que ni siquiera sepa
quién es Tesla.

Un año de no soy un número

Primer aniversario de este blog, y
parece que fue ayer cuando me dije: yo necesito otro blog para contar
mis cositas. Aunque supongo que ya lo sabréis todos, ya que la
mayoría venís de allí, tengo otro blog bastante
veterano (el mes que viene cumple cinco años) en el que me
dedico a hablar de cómics y a polemizar sobre todo lo habido y
por haber en el medio. El problema es que aunque ese blog me ha dado
innumerables satisfacciones (y disgustos) terminó
convirtiéndose en una prisión ya que estaba tan
centrado sobre un tema que era un poco como traicionar a los lectores
si de repente salía con otro tema. Y muchas veces me hubiera
apetecido hablar de otros temas, cuando veo una película que
me gusta, o un libro que disfruto, o una música que me
emociona. Por eso nació este blog para hablar de todos esas
cosas que me surgieran por la cabeza, sin ningún tipo de orden
y concierto. Y el resultado lo tenéis en vuestras pantallas,
un blog totalmente heterogéneo, donde ni vosotros sabéis
de que va a ir el siguiente post ni yo tampoco. Y eso es para mi lo
que ha hecho muy divertido, que nunca jamás supe que es lo
venia a continuación.

El «problema» de tener dos
blogs, y sobre todo cuando uno esta muy consolidado en su sector, es
que tienes acceso a las visitas de ambos. Y mientras uno tiene una
salud estupenda coqueteando con las mil visitas diarias, el otro
muchas veces no llegaba a las cien y eso provoca sensaciones
encontradas. ¿Me alegro por uno? ¿Me entristezco por el
otro? Es como tener dos hijos, a los dos los quieres por igual, pero
si uno triunfa en todo y el otro tiene menores expectativas, esta
claro que no los puedes juzgar por el mismo rasero. Además,
una de las cosas por las que me he sentido culpable a lo largo de
este año es por llamar a este blog «El otro», como
si fuera una especie de amante despechada. Y es que mientras que el
de tebeos tiene unas siglas que se pueden pronunciar, UTCON, este no
goza del mismo privilegio, NSUN, y llamarlo en su forma inglesa NAN,
tampoco tiene mucho sentido. El nombre que tiene el blog me parece
perfecto, no me arrepiento en absoluto de él, pero tengo que
encontrar una manera de llamarlo que sea diferente a «el otro».

Ante todo quería daros muchas
gracias a los lectores de este blog y a los que habéis escrito
algún tipo de comentario. Era toda una alegría
encontrar en mi correo un comentario venido de este blog y me daba un
subidón tremendo. Ya sé que los temas tratados aquí
no inducen tanto al debate como en el otro blog y por lo tanto la
conversación no es todo lo fluida que me gustaría, pero
estoy encantado de ver que alguién se molestaba en escribir
algo en mi blog de menor edad. En momentos así es cuando sabes
que ha merecido la pena el esfuerzo.

El post anterior que trata sobre el
primer episodio del Prisionero
, es una tradición que intentare
seguir todos los años, hablando en cada aniversario de un
capítulo de la serie. A ver si llegamos a los 17 que son los
que existe y luego… luego ya veremos que estaremos todos muchos
mayores. A por el año dos, a ver que nos depara.

Dr. Horrible’s Sing-Along Blog

drhorrible.jpgBajo ese rimbombante título se
esconde una pequeña obrita que Whedon y familia escribieron en
medio de la huelga de guionistas, cuando no había gran cosa
que hacer. Trata sobre la vida del Dr.Horrible, un supervillano que
aspira a entrar en las filas de la malvada liga de la maldad y que
esta profundamente enamorado de una chica a la que se encuentra
siempre en la lavandería y con la que jamás ha cruzado
palabra. Ah sí, y es un músical, de esos en los que
cantan sin venir a cuento. Es un divertimento de la factoría
Whedon para pasar el rato y es una cosa que al principio no parece ir
más allá del chascarrillo fácil, pero que según
va avanzando se convierte en una obra con cierto nivel de profundidad
y tragedia. De la risa al llanto, una tragicomedia en tres actos.

Lo curioso de esta obra es que una
producción directamente producida para internet, es decir, no
se ha emitido en ninguna pantalla de cine ni de televisión. Y
sus tres actos fueron lanzados a la red por separado, como si de un
blog se tratara (el personaje del Dr. Horrible habla con el
espectador al principio de cada acto), aunque su visionado en
conjunto gana bastante, ya que es como un episodio piloto para una
serie. Por desgracia, ahora mismo no es posible verlo en la web oficial , solo comprarlo a través
de itunes. Yo recomiendo que tiréis de torrent o similares,
que no cuesta mucho encontrarlo y lo veáis con subtítulos
para captar toda la esencia de la obra que se lo merece. A mi me ha
dejado con un regusto fantástico. Sobre todo porque se atreve
a dar ese paso adelante para captar la esencia de lo que supone ser
un verdadero villano. La comedia, el argumento ligero, el
enamoramiento fácil esta bien, pero a la hora de la verdad, un
personaje tiene que hacer algo que defina su actitud ante el mundo y
los guionistas hacen dar al Doctor Horrible el paso adelante.
Involuntario sí, pero cuando se juega con cerillas uno se
termina quemando.

El actor protagonista es Neil Patrick
Harris, nuestro Barney de como conocí a vuestra madre, que
como se descubrió en Starship Troopers, ha nacido para
interpretar villanos. La parte final da autentico miedo. El papel del
héroe lo interpreta Nathan Fillion, mister
soy-un-gafe-que-me-cargo-todas-las-series. Por suerte aquí no
le da tiempo a hacerlo, a no ser que quieran hacer una serie en el
futuro. La chica, Felicia Day, tampoco me hace demasiada ilusión,
así que lo podemos dejar pasar sin problemas.

Corta, entretenida, con canciones y
directa al grano, una gran obra. Bajárosla, por dios, no os
arrepentiréis.

De fines del mundo y bombas nucleares

hadron.jpgMe resulta sorprendente el «aluvión» de visitas que recibió el post sobre el encendido del LHC de gente que venía a través de los buscadores para enterarse que narices era eso que le habían contado de que el mundo se acababa mañana. Digamos que si blog habitualmente ronda las 100 visitas diarias, ese día y el siguiente se recibieron cerca de 500. Ya lo sé, tampoco es nada del otro mundo, pero si un blog como este quintuplica sus visitas solo con mencionar el fin del mundo no quiero ni imaginarme los que esten perfectamente posicionados en los buscadores, debe ser la locura. De ahí todos esos Hoygan que nos estamos encontrando en los comentarios y que tachan a los científicos de terroristas entre otras lindezas. Me imagino a la gente mosqueada porque un compañero de trabajo o de clase le ha comentado algo sobre el tema y no ha terminado de entenderlo bien. Teclean en su buscador favorito eso de que el mundo se acaba mañana y se encuentran con un grupo de tíos tirando rayos y creando agujeros negros. Pues normal que te indignes, sobre todo porque ya habías hecho planes para el fin de semana…
Y es que no hay nada como que el planeta se vaya al carajo para despertar el interés de todo el mundo. Curiosamente el LHC se ha beneficiado del acceso a la información que nos proporciona hoy en día internet, ya que cuando se construyo el anterior colisionador de partículas no pasaba de ser una curiosidad para contar en los telediarios tras las noticias de deportes. Ese también podía haber destruido el mundo, pero claro, como no teniamos acceso a tanta información como en día, pues no sabíamos que carajo hacía exactamente.

eldiadespues.jpgPero yo venia hoy a hablaros del miedo que teníamos nosotros en nuestra juventud, en la década los 80 más o menos: ¡miedo a la bomba! Y evidentemente, con bomba estoy hablando de la bomba nuclear, que nos tenía a todos acojonaditos perdidos por entonces. Hay que tener en cuenta que estábamos en plena guerra fría entre los USA y la URSS y términos como maletín nuclear o EL BOTON eran muy habituales a la hora de hablar de los presidentes de ambos países. Hombre, esta claro que una bomba nuclear no es un asunto para tomarse a la ligera, pero es que entonces daba la impresión que iba a ocurrir en cualquier momento. Era el tema favorito de las novelas y series de televisión de entonces y películas como El día después te metían el miedo en el cuerpo. Si alguien quiere ver una cinta apocalíptica extremadamente realista se la aconsejo, ya veras que mal cuerpo os deja la cinta.

Los tiempos cambian y los miedos son sustituidos unos por otros. Posiblemente nos olvidamos de la bomba cuando se puso de moda el sida y otras terribles enfermedades que podían acabar con la humanidad en un santiamén. También tuvo mucho que ver la caída del comunismo en la Unión Sovietica y que ya no hubiera nadie a quién tirar las bombas. Pero pasamos de vivir con ese miedo a todas horas a olvidarnos alegremente de la noche a la mañana. Bueno, tampoco es que estuviéramos todo el día pensado en ello, pero si lo teníamos presente como que podía ocurrir cualquier día. Nada agradable.

alittlepeaceandquiet.jpgEsto me trae a la memoria un capítulo memorable de la «Nueva Dimensión desconocida» (sí, nueva, para diferenciarla de la antigua) titulado «A little peace and quiet» y dirigido por Wes Craven. No recuerdo su nombre original porque yo era muy pequeño entonces, pero si recuerdo de que iba el capitulo. Un ama de casa encuentra un medallon en su jardín que le permite detener el tiempo y que la mujer usa a su conveniencia cuando quiere un poco de tranquilidad o para librarse de gente pesada. Evidentemente, ella puede seguir moviéndose a su antojo cuando el tiempo esta detenido. El climax del capítulo llega cuando las radios y televisiones anuncian el lanzamiento de los misiles nucleares por parte de la Unión Soviética y como el fin del mundo esta cerca. La mujer, desesperada y no viendo otra salida posible decide detener el tiempo justo cuando los misiles están a escasos metros del suelo a punto de detonar su mortífera carga. Ese es el final del capítulo y los últimos planos nos muestran a la protagonista desesperada porque no puede dejar el tiempo correr nunca más.

Bombas nucleares, epidemias, hadrones. Por lo que sea la destrucción de la humanidad nos atrae sobremanera y eso que por ahora es algo que no ha ocurrido jamás. ¿Tantas ganas tenemos que llegue?

El mundo se acaba mañana

Este es el momento donde se dicen ese
tipo de cosas de «ha sido un placer conoceros», pero quien dice
eso es porque no tiene claro que el mundo se vaya a acabar realmente.
Lo que tendría que hacer es decirle a todos lo que odia lo que
piensa de ellos y así soltar ese lastre que lleva afrontando toda su
vida. Decirle a una persona que la aprecias no tiene merito, decirle
que la odias, eso sí que es quemarte todos los puentes.

Pero a lo que ibamos, mañana se
enciende el… platillos… GRAN COLISIONADOR DE HADRONES, más conocido entre nosotros por LHC
porque esas son sus siglas inglesas. Supongo que la mayoría ya
sabréis que hace, pero para ponerle fácil, es un tubo redondo donde
colisionan partículas a alta velocidad. Estas colisiones se realizan
para estudiar la composición de las partículas y ver de que están
hechas realmente. ¿Os acordáis eso que os dijeron en el colegio que
el átomo era la cosa más pequeña que había? Pues los científicos
decidieron que no, que se podía dividir varias veces más hasta
llegar al bosón de Higgs, que por ahora no se sabe si realmente existe o no.
Pues ese es uno de los experimentos que van a realizar, demostrar su
existencia. Y muchos os preguntareis, ¿para qué? Pues en
principio… ¡¡¡PARA NADA!!! Y esto es lo que le cueste entender
al señor Isaac, que estos experimentos se hacen para ver que ocurre
y las aplicaciones prácticas, si es que algún día se dan, son en
principio desconocidas. A lo mejor tras varios millones de colisiones
solo se obtienen trillones de datos sin demasiada utilidad, o a lo
mejor se descubre como se formo el universo o se encuentra una fuente
de energía más barata o vete tu a saber. El quid de la cuestión es
que hay que seguir investigando para encontrar todas las respuestas
posibles.

lhc.jpg

Pero es que el LHC puede destruir el
mundo… vaya, pues entonces paramos y lo dejamos todo. Venga,
hombre, sin miedos. ¿Puede destruirlo? Sí, es posible. Como que
mañana caiga un meteorito gigante y acabe con todos nosotros. Ah,
pero es que el LHC puede crear microagujeros negros. Cierto, como los
que se crean todos los días en muchísimas partes y… ¡seguimos
aquí! De todas maneras, a mi me preocuparía más si morimos unos
cuantos que si morimos todos, porque en el segundo caso se acabaron
todos nuestros problemas.

Aunque para mi lo más increíble del
LHC es la cantidad de interés que esta generando. Me parece una
operación de marketing brutal la que están realizando ya que es un
tema que solo puede interesar a un tipo muy determinado de frikis y
sin embargo tenemos a mucha gente hablando de ello. Y es que es
mentar las palabras «inminente destrucción del mundo» despierta
la atención de mucha gente sepa de que se esta hablando o no. La
primera colisión incluso va a ser retransmitida en directo por
algunas televisiones y eso que no hay mucho que ver: Mira un rayo
y… ¿ya?

Aunque lo más grande es el rap que se
ha marcada la gente del CERN, no solo porque sea una frikada sino
porque encima explica a la perfección todo lo que van a hacer:

¡Maravilloso! Si no se acaba el mundo
mañana os recomendare un libro donde se habla de todas estas cosas
de manera fácil y amena. Y si se acaba… ¡maldigo a todas las
mujeres que no quisieron mantener relaciones sexuales conmigo!

El Mirador



Con ese título me refiero a un
programa de radio deportivo de Punto Radio. Sí, uno de esos
programas deportivos que se me emiten de madrugada… ¡el horror! Y
es que a mi los programas de radio deportivos me relajan mucho ya que
no te exigen una concentración excesiva. La hora en que están
ubicado la mayoría de ellos es ideal para coger el sueño y muchos
noches he coinciliado el sueño con ellos.

Yo era de los del Larguero, el programa
líder en audiencia de la cadena Ser. Su presentador José Ramón de
la Morena es un tipo muy ameno y algo campechano y hace un programa
muy entretenido a la vez que informativo. El problema es que el
programa tiene ciertos tics que con el tiempo se van haciendo
molestos. Para empezar, son excesivamentes resultadistas. Cuando la
selección española se clasificó para la Eurocopa, los que eran
luisistas echaron en cara al resto que habían criticado a la
selección y que prácticamente tenían que disculparse por ello. Fue
lamentable, ¿qué clase de periodismo es ese? La derrota contra
Irlanda del Norte fue una humillación espectacular, un partido
lamentable de nuestro equipo. ¿Qué tipo de crónicas esperaban esos
resultadistas? Entonces claro callaron la boca, pero cuando se gano,
bien que aparecieron hasta debajo de las setas.

Otro de los problemas del programa
viene dado de su pertenencia al grupo Prisa. Muchas veces sin venir a
cuento le pegan un palo a Mediapro por el tema de la guerra del
fútbol sin venir a cuento de nada. Estas oyendo los resultados de
los partidos y cuando acaban, sin ningun tipo de relacion, se largan
cinco minutos de que el fútbol hay que pagarlo como esta mandado y
que nada de verlo gratis. Y lo peor de todos es que todos los
presentes se dan la razón como idiotas. En fin, no era el tema del
post hablar de los defectos del Larguero. Centrémonos.

El horario de los programas deportivos
nocturnos suele ser de 12 de la noche a 1:30 de la madrugada. Excepto
viernes, que es variable según la cadena, sábado que suele ser más
corto y domingo donde se empieza media hora antes, enganchado con el
programa deportivo anterior tipo carrusel, y termina también media
hora antes. Excepto el Mirador, que el domingo también termina a la
1:30. Y en una de esas fue cuando lo encontré. Se acabo el Larguero,
empezó el programa de los toros y me puse a buscar por el dial. De
repente me encontré a un grupo de gente discutiendo muy
enconadamente por un partido de fútbol. La cosa prometía. Era un
grupo de siete u ocho persona y cada una tenía su propia opinión.
El presentador, Josep Pedrerol, les metía palos a todos y estos le
correspondían de la misma manera. ¡Era un debate de verdad! Nada
del borreguismo de las otras cadenas. Nada de que el presentador
marcara la línea de pensamiento. ¡Era maravilloso!

Me enganche aquello y mis noches
cambiaron. Antes oía la radio para quedarme dormido, ahora me iba a
la cama para escuchar tranquilamente el programa. ¡Qué grande era!
Encima no eran nada resultadistas. Cuando la clasificación de la
Eurocopa, varios alababan a la selección y a Luis, pero otros
cuantos pedían la inminente destitución del técnico. Podían tener
razón o no, ¡pero qué alegría era escuchar opiniones
discordantes! Es maravilloso encontrarte con gente que tiene unas
ideas y que las mantenía razonadamente entre la pelotita o no.

Resumiendo, que el mirador era un
programa donde un grupo de periodistas se ponían a discutir todas
las noches sobre los temas deportivos de la jornada. Y era la mar de
entretenido, muy divertido y una autentica gozada. Y hablo en pasado
porque esta noche es el último programa y este es mi pequeño
homenaje a ese gran programa. Se van de la cadena al parecer porque
Pedrerol no comparte la línea editorial que quiere tomar la cadena a
partir de la próxima temporada, aunque no lo han dejado todo claro.
Y se lleva a todo el equipo, a ese maravilloso equipo, Jorge
D´alessandro, Lluis Canut, Siro López, Jósé Damián González,
Tomás Roncero, Roberto Palomar, Elias Israel, Carme Barceló, José
Antonio Montoya y Pipi Estrada. Ojala terminaran en cualquier otra
radio haciendo lo mismo porque han hecho uno de los mejores programas
de radio que he oido en mi vida.

Ahora no sé que ahora por las noches.
Volveré a ponerme la radio para dormir pero ya no me acostare con el
mismo gusanillo de antes. ¡Qué viva el Mirador! ¡Qué pedazo de
programa!

Recortables de Superhéroes

Con esto de internet tienes acceso a
cualquier cosa del mundo y una de ellas son los recortables de papel
de toda la vida. Existen miles de páginas con modelos chulisimos
para hacértelos tu mismo. Seguro que muchas veces os ha pasado como
a mi: algún amigo os enseña una dirección que tiene unos cuantos
modelos que casan con tus hobbys y como loco te pones a descargar
todo lo que te encuentras. En ese momento realmente te crees que los
vas a recortar y todo, pero no nos engañemos, al final se quedan
perdidos en algún lugar recóndito de tu disco duro. A impulsivos no
nos ganara nadie, pero a vagos tampoco.

Una cosa muy curiosa es que hay muchos
sitios de recortables, pero pocos (¿ninguno?) donde la gente nos
enseña como le ha quedado el modelo finalmente montado. ¿Acaso es
que nadie pierde el tiempo con ello?

El caso es que el otro día vi en algún
blog (no recuerdo cual) esta dirección con unos modelos muy graciosos de personajes variados.
Como no, me descargue el de
Batman  y el de Iron Man y ahí se iban a quedar… hasta que recordé que tengo
hijos y que les haría gracia el tema. Así que los imprimí y… os
presento a Iron Man Cabecicubo.

ironmanrecortable1.jpg

Como veis, ha sufrido un golpe de unas
malvadas tijeras en la parte izquierda de su cabeza. ¡Malvados
supervillanos!

ironmanrecortable2.jpg

Para la realización de tal magna he
tardado entre 2 ý 3 horas. Sí, tanto. Siempre he sido torpe de
naturaleza para estas cosas y en mis clases de trabajos manuales
siempre sacaba un suficiente raspado. Curiosamente esa clase en otros
colegios se llamaba “pretecnología” que siempre me pareció un
nombre de lo más rimbonbante. A lo que íbamos, la cosa esta no
necesita pegamento, lo que pasa es que hay que ser un mañoso de la
hostia para ir metiendo las pestañas en su sitio correcto. Al final
lo logre más o menos, lo que pasa es que imprimirlo en un folio fue
una mala elección, ya que era un material demasiado endeble, hubiera
sido mejor una cartulina. Prueba de mi maña es la parte trasera, que
como haga frío el pobre Tony Stark se me costipa.

Como conclusión final es que estas
cosas son muy entretenidas y el resultado siempre te satisface
(aunque te salga tan chapuzas como a mi) pero hay que echarle un
tiempo y sobre todo una paciencia brutal. Si no fuera por los niños,
ni lo hubiera tocado, pero claro, es lo que pasa. Y aún me queda un
Batman por delante… tiemblo.

Iron Man recortable

Ingredientes.

– Una conexión a internet.

– Una impresora a color.

– Un folio.

– Unas tijeras

– Un cutter.

– Paciencia infinita.

Y aquí esta el resultado final. Rico,
rico.

ironmanrecortable3.jpg