Estoy empezando a odiar seriamente el taekwondo. No solo por la cantidad de decepciones que nos está causando, que también, sino por la poca emoción que desprende cada combate. Creo que cambiaron alguna regla de unos juegos a otros para que el deporte fuera más entretenido y espectacular pero menudo aburrimiento está suponiendo. Combates ultradefensivos, escasas patadas, los puñetazos al torso se puntúan uno de cada cien, enfrentamientos decididos por sanciones… Para mi ha sido un sufrimiento pasar por cada ronda siguiendo a los nuestros, ganaran o perdieran, aunque más lo segundo que lo primero.
En fin, que hoy le tocaba el turno a Javier Perez que a trancas y barrancas sacó sus dos primeros combates para meterse en semifinales. A partir de ahí todo se empezó a poner muy negro, un uzbeko le ganó claramente la partida y en el duelo por el bronce un brasileño le pusó las cosas muy duras. A falta de un minuto, en el momento decisivo, su rival encadenó dos patadas al pecho y se acabó todo. Otra medalla que se nos escapa a las puertas. Mañana aún nos queda una última opción, pero me está poniendo malísimo este deporte.
Me quiero quitar ya todo lo negativo, así que voy ya con el hockey masculino donde nos jugábamos el bronce contra la India, favoritos indiscutibles en este deporte. Pues hemos perdido, de manera merecida, pero qué malo ha sido el partido. Los 3 goles han venido de jugada parada y no ha habido manera de ver una buena jugada con la bola en juego. Ha sido el antihockey, porque espero que este deporte no sea el horror que nos han demostrado este partido. Espantoso es decir poco, para arrancarse los ojos.
Vámonos a las antípodas con las mejores noticias del día con el piragüismo. Seguirlo se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza. Series y más series, nadie parece quedar eliminado nunca, a veces se pasa a una semifinal, otras a la final, de vez en cuando pasan a una final que es de consolación… Tengo la impresión que todos nuestros representantes tienen opción de medalla, pero está claro que no todos pueden ganarlas. Pues bien, hoy han caído dos maravillosos bronce en este deporte. En C2 masculino 500 metros, la pareja formada por Diego Dominguez y Joan Antoni Moreno pasaban cuartos a mitad de prueba y tuvieron que hacer un esfuerzo sobrehumano para superar a sus rivales neutrales independientes por solo 9 centésimas, menos que un suspiro. Encima con bastante suspense porque han tenido que tirar de foto finish para determinar quien ocupaba el tercer lugar.
Y por supuesto, la esperada medalla en el K4 masculino 500 metros, con nuestro all star formado por Marcus Cooper, Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Saul Craviotto. Este último con 6 medallas se convierte en el español más laureado en unos juegos olímpicos. Los cuatro son auténticas máquinas pero Saul está hecho de una pasta muy especial ya que lleva ganando medallas desde Pekín 2008, que se dice pronto. Que barbaridad de deportistas y que bronce con sabor a oro.
La otra gran noticia del día venía del waterpolo femenino. El rival era Holanda y todo parecía que iba sobre ruedas cuando el primer cuarto terminaba con 1-6 a favor de las españolas. Se llegaba a la mitad del encuentro con 5-10, totalmente encarrilado para la victoria. Pero entonces las holandesas se han puesto serias y en el tercer cuarto han recortado la ventaja hasta llegar al empate, que se ha mantenido hasta el final del partido. Para mi sorpresa no había prórroga y se iba directamente a penaltis. Sin tregua, Holanda marcaba, España marcaba, una tanda perfecta hasta llegar al último lanzamiento. Con 4-4 en el marcador, la portera española detenía el último tiro y a continuación las nuestras no fallaban. ¡A por la final!
A falta de más medallas, me gustaría hablar de las tres mujeres que están compitiendo en atletismo en la prueba de 1500 metros: Esther Guerrero, Agueda Marques y Marta Perez. No solo son tres personas estupendas que se están mostrando super sinceras en las entrevistas sino que además se están partiendo el pecho en cada carrera. Sus tiempos no les dan para estar entre las mejores, pero es imposible echarles nada en cara. Dos cayeron a la repesca y allí dieron la cara terminando terceras para pasar a la semifinal. En ella, contra todo pronóstico, Agueda logró el pase a final en la primera serie, entrando Esther detrás a sólo 4 centésimas quedándose a las puertas. Y en la otra serie que se corrió más rápido Marta no consiguió el pase a la final… ¡pero batió el récord de España! Un récord que tenía una antigüedad de unos 15 años rebajado en casi dos segundos, una auténtica salvajada. Mucho honor para estas tres corredoras que representan el espíritu olímpico mejor que nadie.
El día acababa con un partido de baloncesto masculino espectacular: EEUU – Serbia. Durante tres cuartos los serbios tuvieron totalmente dominadas a los americanos con un Jokic totalmente espectacular. Como se nota que ha sido el MVP de este último año, porque es el único capaz de luchar él solo contra toda la NBA. La diferencia al final del tercer cuarto era de 13 puntos a favor de los serbios. Pero en ese momento los americanos se pusieron serios de verdad y empezaron a jugar como un equipo metiéndolas de todos los colores. Un último cuarto con un resultado de 32-15 fue totalmente demoledor y es que cuando un equipo de tanta calidad como el americano se pone a jugar de verdad es imposible ganarles. La final va a ser contra Francia, y cualquier otro resultado que no sea el oro sería una gran sorpresa.
Medallero Español: 2 oros, 3 platas, 8 bronces, 3 indeterminadas, siendo estas últimas oro o plata. Van 16. A ver sí cae al menos una más para igualar los últimos juegos.