Sin tiempo para nada

Intentar seguir las andanzas de todos los atletas españoles se ha convertido en una locura… pero bendita locura. Cómo soy ya un poco mayor he vivido unos cuantos JJOO y mientras que hoy en día nos preguntamos ¿tenemos opción de medalla? antes era ¿compite algún español hoy? Y no es porque antes nuestro número fuera menor, que siempre hemos mandado delegaciones bien nutridas, sino más bien porque lo que teníamos eran una serie de deportistas que habían conseguido la mínima olímpica y que iban a los juegos para vivir la experiencia más que para competir. Por suerte eso ha ido cambiando con el paso de los años y aunque seguimos teniendo a bastantes participantes que van a hacer lo que pueden, ha aumentado el número que aspiran llegar lo más lejos posible y que como mínimo plantan cara a sus competidores. Luego se gana o se pierde, pero competir se compite.

Esto nos lleva a que ha sido un día espectacular para casi todos nuestros equipos femeninos. No solo por las victorias, que hemos conseguido muchas, sino por cómo han competido todos y cada uno de ellos. Empezábamos por la mañana con el Voley Playa, con la veterana Liliana Fernández que ya no hace pareja con Elsa Baquerizo,que se retiró tras los pasados juegos, siendo su nueva pareja una alicantina llamada Paula Soria que tiene ya una larga trayectoria a sus espaldas. Se habían clasificado de milagro a los juegos ya que apenas llevan un año de pareja y no eran para nada favoritas en su primer partido contra una pareja italiana. Tras un duro partido y llegar a un tercer set reñido, nuestras campeonas han logrado hacerse con la victoria que algún medio ha calificado como un pequeño milagro. A ver, yo a la nueva no la conozco pero Lili se ha dejado la piel en cada partido, como espero que lo haga en estos juegos.

El hockey hierba ha sido otro de nuestros combinados femeninos que ha tenido que apretar los dientes para hacerse con la victoria ante Gran Bretaña, en la que no hemos jugado a prácticamente nada pero hemos aguantado un 2-1 como jabatas. La verdad es que no creo que hayamos merecido la victoria por juego, pero el arrojo que le hemos echado ha sido tremendo.
El otro partido espectacular ha sido el China-España de baloncesto, donde nuestras jugadoras han ido perdiendo todo el partido ante un equipo capitaneado por una gigante de 2 metros y donde hemos luchado hasta conseguir la prórroga en la última jugada. A partir de ahí nuestras rivales se han venido abajo y hemos hecho un tiempo adicional maravilloso aunque el marcador solo refleje la victoria por un punto.


En el fútbol también las hemos pasado canutas donde una combativa Nigeria parecía tenernos tomada la medida y no nos ha dejado ser las campeonas que hemos demostrado ser con anterioridad. Parecía que el partido iba a acabar 0-0 pero entonces Alexia ha clavado un tiro de falta a la escuadra dándonos con su espectacular gol la victoria. Estamos ya casi en la siguiente fase.
El único punto negativo han sido las guerreras del balonmano que a pesar de intentarlo no tienen la misma garra que en anteriores ediciones. Una lástima porque nos han hecho pasar grandes momentos en el pasado.

Hablando de heroínas que nunca se rinden, hoy ha sido el turno de Maialen Chourraut, nuestra triple medallista en K1 que con 41 años se enfrentaba en sus quintos juegos olímpicos a esta prueba. Con más coraje que destreza ha logrado llegar hasta la final donde por desgracia ha obtenido el discreto puesto número 12 al cometer un error en el descenso. Aunque los años pasan en balde y su estado de forma ya no es el que la llevó a la victoria, ha sido increíble ver la garra y fuerza que ha demostrado enfrentándose a la prueba. No siempre se puede estar en lo alto, pero mucho honor a una de nuestras mejores deportistas olímpicas.

Otro deportista que ya empieza contemplar el final de su carrera es Nadal que hoy ha hecho su debut en el cuadro individual frente al 83 del mundo, donde nuevamente ha habido sensaciones encontradas al necesitar los 3 sets para llevarse el partido. A Nadal a veces se le nota el flojo estado de forma y que ya no está entre los mejores, pero otras veces se saca esa genialidad tan suya para encajar un golpe inalcanzable para su rival. Ha sido un partido lleno de altibajos donde por momentos era el Nadal de siempre… y otras veces el Nadal de nunca. Pasar ha pasado pero el gran problema es su siguiente rival, Djokovic, al que sin solución de continuidad se enfrenta este mismo lunes sobre la 13:30. Nadal no es el favorito y se habla mucho del último baile entre los dos. Yo espero el mejor Nadal posible, pero está claro que no es el favorito. Va a tocar sufrir y mucho.

En cuanto al debut de otras grandes estrella, hoy ha comenzado la competición de gimnasia Simone Biles que tras retirarse en los anteriores juegos para cuidar su salud mental, la mejor decisión posible que podía haber tomado, ha vuelto con más fuerza que nunca. Había pequeñas dudas sobre si iba a tener el mismo estado de forma que en sus mejores momentos, pero vaya si lo ha tenido, haciendo la mejor puntuación de todas las gimnastas y aspirando a casi todos los oros… casi porque en una final no ha logrado meterse. Pero vamos, que ha vuelto con un estado de forma espectacular y da gusto verla metida de nuevo entre las más grandes.

Y para terminar con algo espectacular hoy ha sido el debut del equipo de baloncesto masculino americano y la verdad es que vaya locura de partido. Es como ver una especie de partido de los Globetrotters donde puede pasar de todo en cualquier momento. Tan pronto juegan fatal, como se ponen a hacer mates, te meten triples desde su casa, se pasan el balón de la peor manera posible como si se estuvieran pasando piedras… pero sea como sea es una autentico espectáculo verlos y sobre todo es muy divertido, porque en un partido pasa absolutamente de todo. Yo no sé quién va a ser capaz de ganar a un equipo compuesto por Lebron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Anthony Edwards, etc, etc. Es una auténtica locura de equipo y juegan como si se lo estuvieran pasando en grande. Sin duda una de las cosas más divertidas de estos juegos.

Fin del día 2. Ojalá el día 3 sea un gran día, Nadal, estamos en tus manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *