Calma antes de la tempestad

Después de tantos días de emociones y medallas, tocan momentos más tranquilos y sosegados. El deporte a todas horas no para, pero las emociones han sido menores que en otros días. Así que hagamos el repaso de un día que en resumidas cuentas ha sido un poco flojo.

La mañana empezaba muy temprano en judo con un formato de competición que en principio se me antoja un poco extraño pero que cada vez se ve más: mixto por equipos. Aunque bien pensado sería lo más justo para muchos deportes. La primera ronda era contra el equipo de refugiados olímpicos, que dicho así da un poco de mal rollo porque es un poco, ¿de verdad quieres derrotar a unos pobres refugiados? Pues un 4-0 sin muchas complicaciones y a la siguiente ronda contra el coco del torneo, Japón, que a lo mejor de judo saben un poco. Ha sido totalmente inesperado que hayamos dado la cara y que hayamos llegado al 3-3 para forzar el último desempate. Por desgracia el último enfrentamiento se ha decantado a su favor. Una lastima por nuestro judo, que ha dejado el pabellón muy alto en estos Juegos. Por cierto, la final ha sido una pasada entre Francia y Japón, aunque el sorteo final que ha decidido quién se enfrentaba en el combate decisivo ha sido un poco sospechoso al favorecer demasiado a los franceses que han terminado llevándose el gato al agua. Al final el formato esta bastante entretenido, la verdad.

Continuamos con bádminton donde Carolina Marín se enfrentaba en cuartos a una japonesa que tenía el miedo en la cara antes del partido, durante y después. Carolina ha entrado ya en modo destroyer y no sintió absolutamente ninguna pena de su rival a la que destrozó sin mayores miramientos por dos sets a cero. Así que a semifinales a luchar por las medallas con la mirada del tigre totalmente activada. La verdad es que me parece super complicado viendo como juegan las asiáticas este deporte, pero luego ves a Carolina que las disputa los partidos de tú a tú y se te pasa todo.

Me acabo de dar cuenta que la mañana ha sido completamente japonesa, porque en waterpolo masculino también nos enfrentábamos a ellos. Pero claro, serán muy buenos en judo, decentes en bádminton… pero en waterpolo no, en waterpolo no pueden ser nada. 23-8 para los nuestros en un partido con cero historia donde a la media parte ya íbamos ganando 10-2. Así que primeros de grupo y clasificados para cuartos donde en teoría nos tiene que esperar un cruce asequible.

Dejamos tierras orientales para mencionar que en voley playa Daniela Alvarez y Tania Moreno se jugaban el pase a la siguiente ronda ante unas alemanas a las que en un partido muy reñido les hemos arrebatado la victoria. De esta manera, hemos metido a todos los equipos de voley playa que hemos llevado en la siguiente ronda, octavos. A ver que cazamos aquí porque como el badminton me parece algo muy complicado que depende mucho del día que tengas.

En hockey hierba femenino, la derrota ante Australia nos mete en problemas ya que el cruce de cuartos es ante Bélgica, mismo rival que nos ha tocado en el masculino. Y en ambos casos son muy buenos por lo que en ninguno de los dos enfrentamientos somos favoritos. Pero esto hay que ganárselo en la pista, así que a muerte, pero bastante chungo la verdad.

En baloncesto femenino cómoda victoria ante Serbia, por fin un partido relajado. Con 3 victorias y primeras de nuestro grupo se supone que nos tiene que esperar un cruce cómodo, pero todavía hay que esperar al resto de grupos, porque han hecho una especie de ranking combinado para determinar en qué orden van los cruces que tela… Cada competición tiene un sistema de clasificación más marciano.
En la otra modalidad del baloncesto 3×3, derrota ante Alemania, pero por una extraña combinación de resultados pasamos segundas de grupo lo que nos mete directamente en semifinales en plena lucha por las medallas. Como todavía tienen que disputarse los cuartos, habrá que esperar a ver quién nos puede tocar, porque si nos toca Estados Unidos, mal asunto

En el concurso individual de gimnasia teníamos una opción de medalla con Ray Zapata, que ya nos dio una de plata en los anteriores juegos. Para mi su prueba fue impecable, pero se me escapan los matices de la gimnasia masculina ya que su concurso solo sirvió para darle el séptimo puesto. El propio gimnasta ha reconocido que su actuación no fue lo bastante buena.
En este concurso, también se disputó el salto femenino en donde Simone Biles arrasó con dos saltos espectaculares. Que sensación más extraña esa de hacer tus saltos y ni tener que esperar al resto porque sabes que las rivales ni se acercan al nivel de tus saltos.

Las mayores emociones del día las dio el fútbol femenino, donde siendo favoritas para el oro, íbamos perdiendo 0-2 contra Colombia a los 10 minutos de la segunda parte. A partir de ese momento hubo que ponerse serias y a trabajar a destajo hasta el final del partido. Un gol de Jenni Hermoso nos daba esperanzas y mientras nuestras rivales usaban todos los trucos sucios posibles para perder tiempo, un gol de Irene Paredes en el minuto 97 nos metía en la prórroga. Los 30 minutos adicionales fueron intrascendentes, o más bien no hubo goles aunque estuvimos atacando todo el rato. En la tanda de penalti con muy poca tensión, las colombianas fallaron el primer lanzamiento y nosotras embocamos todo lo que tiramos. 4-2 resultado de la tanda y a semifinales donde nos espera una Brasil con la que ya tuvimos muchos problemas en la fase de grupos. Va a ser un partido durísimo, pero claro, una medalla se lo merece.

Las últimas emociones del día las esperábamos de Ana Peleitero en la final de triple salto, clara opción de medalla. Por desgracia fue una final bastante extraña, Ana empezó haciendo saltos bastante cortos y a la mitad de la competición se puso a llover, dejando la calle de batida bastante resbaladiza. Algunas de sus rivales pudieron superar sus marcas pero Ana no logró hacerlo, terminando con una decepcionante sexta posición. Ella misma reconoció que no había tenido buenas sensaciones, que la lluvia tampoco le vino bien, etc. En definitiva, que el día D la hora H no estaba, y en el deporte de alta competición si no estas te adelantan por todos lados. Una lastima, pero bueno, todavía le quedan años de vida deportiva, seguro que aún le queda mucho por dar.

Y eso ha sido todo por hoy. Nos espera la esperada final entre Alcaraz y Djokovic, pero sin olvidarnos de la lucha por el bronce de nuestra pareja Bucsa/Sorribes y de que en golf puede que Jon Rahm nos de algo. El domingo va a ser un gran día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *