Primer día «oficial» de los JJOO, ya que realmente la actividad deportiva empezó el miércoles pasado con el fútbol, balonmano, tiro al arco y rugby 7. En el caso del fútbol entiendo que haya que empezar un poco antes ya que los futbolistas necesitan una serie de descansos (no tienen cambios ilimitados como en otros deportes), pero en el resto no lo entiendo, sobre todo en el caso del rugby 7. El miércoles se jugó fase de grupos, el jueves otra vez fases de grupos y cuartos de final y el sábado se jugó todo lo que quedaba de torneo. ¿Qué ocurre? ¿No tienen sitio suficiente en la villa olímpica? ¿Los quieren mandar ya para casa? A saber.
En fin, que primer día donde hay deportes desde primera hora de la mañana hasta las tantísimas de la madrugada… porque este año hay windsurf en Tahití, que está como a medio mundo de distancia pero sin el como. Que a lo mejor es el sitio más bonito del mundo para practicar esta actividad pero se siente demasiado lejano como para formar parte de los juegos.
Bueno ,que lo de siempre, primer día y como ocurre cada cuatro años, el pánico del espectador deseoso de verlo todo pero que en realidad no tiene ni idea de como hacerlo. Porque seguir el deporte por solo un canal de televisión se antoja demasiado escaso, sobre todo cuando deciden que es lo que hay que ver y que si un español gana una medalla ya te meterán un diferido si tienes suerte. Así que la mañana del día ha servido para organizarse. La mejor agenda de los deportistas españoles la tiene InfoOlímpica, que cada día publica un listado con todos los horarios de nuestros atletas. Imprescindibles. La web de RTVE no esta del todo mal, porque al menos te pone los directos esperados de los españoles, aunque no termina del todo de entender eso de que si un español pasa de ronda hay que seguir transmitiendo el resto de competición. Por último, la página oficial de los Juegos es bastante buena para seguir los resultados al momento, otra imprescindible.
Una vez hecha la chuleta de como seguir este galimatías, toca meterse en faena, así que empezamos como siempre con los deportes de equipo que me han pillado medio quitándome las legañas de los ojos.
A primera hora el balonmano masculino, donde cuando lo he empezado a ver Eslovenia nos estaba pintando la cara pero al menos hemos sabido reaccionar a tiempo y llevarnos el partido. Bien para empezar. Casi a la misma hora estaba el hockey hierba masculino, en donde Gran Bretaña nos ha machacado pero bien. No sé si tenemos expectativas en esta modalidad pero lo poco que he visto pintaba horrible. Aunque peor ha sido lo del baloncesto, donde aquí sí que aspiramos a llegar muy alto y en donde hemos sufrido un descalabro tremendo con una derrota de 12 puntos ante Australia. Nuestros jugadores han estado fatal en todas las fases del partido, hemos ido siempre a remolque y cuando nos acercamos tímidamente, rápidamente sufrimos la respuesta australiana. La cosa tiene una pinta horrorosa sobre todo porque no parece haber ningún líder natural en el campo. Llul no puede echarse el equipo a la espalda, los hermanos Hernangomez están en el campo pero poco más y el resto de jugadores han estado muy desdibujados. Que horrible esa sensación de fin de ciclo que desprende el equipo, sobre todo porque nuestros próximos rivales, Grecia y Canadá, ahora parecen mucho más temibles que antes. Espero que solo sea un tropiezo pero unas sensaciones horrorosas.
Fútbol masculino, bien sin más. Jugábamos contra una selección muy inferior como es la República Dominicana y parecía que no podíamos sacar el partido adelante hasta que Cubarsi ha empujado a uno de sus rivales y este en venganza ha decidido pegarle con los tacos en sus santos genitales. Expulsión y a partir de poner en juego la futura descendencia de nuestro jugador el partido ha ido rodado. Victoria y clasificación directa para los cuartos de final. No tengo una confianza plena en el equipo porque le estoy viendo jugar al trantan, pero bueno, ya estamos en la lucha sería.
Por último waterpolo femenino, donde nuestro rival eran las anfitrionas, que la verdad no parecen demasiado duchas en este deporte ya que el baño ha sido tremendo, 15-6.
Como estamos aún en fase de grupos ni hemos perdido ni ganado nada, pero los que pintan mal, no pintan nada bien.
En cuanto al resto de deportes, me gustaría centrarme en dos historias diferentes, la primera de ella la Nadalcarazmania que se está desatando en los juegos.
Alcaraz debutó temprano en su partido individual, aplastando a un pobre libanés que ni sabía de dónde les venían los raquetazos. Alcaraz parece estar en plena forma y su primer partido no ha pasado más allá de ser un calentamiento.
El resto del día ha sido un poco caótico ya que se ha puesto a llover en París, como ocurre durante la mitad de días del año y en Roland Garros, donde se disputa el tenis, solo tienen dos pistas cubiertas en las que por supuesto colocan los partidos de los cracks. Djokovic ha sido uno de ellos, pasando por encima de su rival mejor aún que Alcaraz y que en teoría se va a medir en segunda ronda a Nadal y la verdad, yo no sé si el manacorí está para estos trotes.
Por la tarde ha llegado el partido que al parecer media humanidad estaba esperando, Nadal y Alcaraz contra dos rivales que a saber quienes eran (argentinos, pero parecía como si no existieran). Imaginaos la estampa: Nadal y Alcaraz juntos vestidos con los colores de nuestra bandera, no existe una imagen más poderosa en este mundo que grite más fuerte: ESPAÑA. Es como si Batman y Superman, o el Capitán América e Iron Man, se unieran para sacudir al villano de turno juntos. No existe nada más poderoso sobre la faz de la Tierra, absolutamente nada, y ahí los teníamos, como si fueran un par de super guerreros dispuestos a acabar con todo lo que se cruce en su camino.
Y ha empezado el partido y se nos ha puesto cuesta arriba enseguida. Porque Alcaraz y Nadal son unos jugadores de tenis superlativos pero como pareja doblista se les nota una gran cantidad de carencias. Cuando enchufaban una de las suyas eran imparables pero el problema es que durante muchas partes del partido jugaban como si fueran partidos individuales mientras sus rivales explotaban todas las fortalezas de los dobles. Se ha visto muy claro que los nuestros han ido aprendiendo sobre la marcha que es lo que había que hacer y qué cosas se podían explotar y cuáles no. A Alcaraz le daba pudor tirar la bola contra el cuerpo de sus rivales pero al rato se ha dado cuenta que o lo haces o estás muerto en dobles. Igual con los cruces que sus rivales tenían aprendidos y para los nuestros era como un movimiento secreto que necesitaban desbloquear en algún momento del partido. Alcaraz y Nadal han ganado porque son muy buenos, pero están muy verdes en esta modalidad. Necesitan mucha práctica y por desgracia no tienen tiempo para eso, sobre todo cuando en cada ronda se van a enfrentar a rivales más duros. Muchas dudas con ellos dos, aunque sean los superhéroes que todos sabemos que son, pero esta hazaña se antoja bastante complicada. Paso a paso, pero este metal nos va a costar la vida.
Y el tema final es la alegría del día que ha venido de la mano del judo. Durante todo el día ha sido muy emocionante seguir la andanza de nuestros dos judokas, Fran Garrigos y Laura Martinez. La verdad es que ninguno de los dos contaba como favoritos y el primer combate de los dos ha sido bastante complicado y hemos estado a nada de perder a las primeras de cambio. Pero tras superar ese primer escollo han ido combate tras combate superando a todos sus rivales de maneras increíbles, con llaves espectaculares e incluso estrangulamientos (aquí ha habido bastante polémica porque han acusado a nuestro representante de haber sido sucio por seguir estrangulando a su rival a pesar de que el árbitro había decretado detener el enfrentamiento, pero al parecer es habitual en judo seguir peleando si piensas que el árbitro no ha visto lo que está pasando). Parecíamos invencibles… hasta llegar a las semifinales donde nos hemos topado con los muros más altos posibles. Fran y Laura han perdido sin ninguna posibilidad de aspirar al oro. Pero en la lucha por el bronce… que pena por Laura que lo ha luchado hasta el final y no ha podido, quedándose a nada de la medalla después de hacer una competición estupenda. Y Fran… pues Fran si que ha rascado metal. Ha hecho un combate muy serio y tras una lucha muy igualada ha logrado acertar con la llave ganadora dando la primera medalla de bronce a nuestra delegación. ¡Qué gran competición de nuestros judokas y como nos han mantenido expectantes a lo largo del día! Que gusto ha sido verles pelear y dejarse todo en el tatami.
Y esto ha sido lo más destacado de este primer día. Un poco flojo en general pero que anticipa unos grandes juegos en términos deportivos. Ya ha caído la primera, las siguientes están al acecho.