La vida sin Mireia ni Rafa

rio-rafa_exhausto

Nishikori había ganado el primer set del partido por un cómodo 6-2. Dominaba el segundo con una facilidad aplastante y con 5-2 en el marcador y el saque a su favor nadie hacía presagiar que podía perder el partido. En cualquier partido normal ahí se habría acabado todo, los dos tenistas se habrían dejado ir y tras un juego en blanco se habrían dado la mano. Pero al otro lado de la pista se encontraba nada más y nada menos que Rafa Nadal y no iba a regalar ni una sola bola. Nishikori no gano su servicio, ni el siguiente juego, ni tampoco el siguiente. Rafa le dio la vuelta al marcador y se plantó con un 6-5 en el set. Su rival logro poner el 6-6 en el marcador pero Rafa le acribilló en el tie break con un contundente 7-1. En este momento Nishikori se fue literalmente la pata abajo y se ausento de la pista para hacer aguas mayores. Al parecer no les gustaban los servicios de la pista donde estaban jugando, así que se dio un largo paseo hasta los aseos de la pista central. Tras más de 12 minutos volvió a pista, con un cabreo de Rafa de tres pares de narices, ya que estaba claro quien estaba dominando el partido y quien se estaba viniendo totalmente abajo.
Por desgracia el tercer set no tuvo demasiada historia, a Rafa se le vino encima el cansancio acumulado de todos estos días y no pudo hacer otra cosa que responder como podía a las bolas de su rival. Otra vez un 5-2 del japones, pero en esta ocasión no iba a dejarlo a escapar, así que con un 6-3 final, Nishikori se hizo con la medalla de la bronce y Nadal con un triste cuarto puesto.
rio-rafa_nada_despdidaPero nada de tristeza, Rafa ha realizado una competición absolutamente épica, muriendo en cada partido y dando todo lo que tenía dentro. No se le puede poner un solo pero a la actuación del mallorquín que nos ha hecho vivir unos momentos absolutamente espectaculares tanto en la victoria como en la derrota. Rafa se ha dejado la piel en la pista un total de 22 horas y 43 minutos en sólo 8 días. Ha ganado una medalla de oro y ha luchado hasta la extenuación en el cuadro individual. Es imposible no ser de Rafa en este momento. ¡Grande Rafa!

rio-drenando_aguasNos vamos a las aguas en donde por fin se ha resuelto el misterio del agua verde: la típica liada parda. Alguien echó agua oxigenada en las piscinas que es algo que se utiliza normalmente para limpiar pero que no se puede usar en conjunción con el cloro ya que lo neutraliza. Vamos, que fue una liada de productos químicos, filtros y depuradoras. Hasta ahora habían podido tirar adelante porque el agua no mataba, pero justo hoy empezaban las pruebas de natación sincronizada y los jueces necesitaban ver debajo del agua para poder puntuar correctamente a las participantes. Así que han tenido que montar un dispositivo de urgencia y empezar a trasladar agua de las piscinas de calentamiento que están limpias a ver si así logran aclararlas lo máximo posible. En fin, otra de las chapuzas más de un Río bastante desastroso en cuanto a instalaciones.
Dicho esto, Ona Carbonel y Gema Mengual han empezado la competición con una cuarta posición en la rutina libre, lo que nos deja con buenas expectativas de medalla aunque necesitaran de un puntillo más para poder alcanzar mínimo un bronce. A ver como va este año lo de la sincronizada, porque esto nos ha dado siempre medallas pero en este ciclo olímpico ha habido montón de movidas en el equipo con despido de la entrenadora y lanzamiento de cuchillos por parte de todos los implicados.

En waterpolo la selección masculina empató a 9 goles con Montenegro, por lo que pasamos como primeros de grupo a la siguiente ronda, algo que no se esperaba. En cuartos nos enfrentamos a Serbia, que no va a ser un fácil rival pero al que podemos meterle manos si se nos da un buen día. De ser así nos meteríamos en semis y a por las medallas. Es posible, es muy posible.

En windsurf no pudo ser y en la medal race acabó en quinta posición. Durante varios momentos estuvo en posición de bronce y parecía que podía luchar hasta el final por él, pero a mitad de la prueba empezó a quedar claro que iba a ser casi imposible hacer podio a no ser que ocurriera algún tipo de accidente. Y no ocurrió nada fuera de lo normal así que nuestra campeona olímpica tuvo que ceder su cetro. Una quinta posición no es lo que se esperaba, pero no se puede decir que no lo haya intentado. No siempre se gana.

En deporte de equipos, las chicas del baloncesto tenían un partido a vida o muerte con Canadá para quedar segundas de grupo. Esa posición significaba no enfrentarse a Estados Unidos hasta la final, por lo que había que esforzarse el máximo para ganar. Y las canadienses se esforzaron a base de golpes que dejaron con una gran cantidad de moratones a nuestras chicas. Por suerte, el baloncesto se impuso al final y tras tres cuartos muy disputados, logramos poner distancia en el marcador. Por lo que somos segundo y tenemos todas las aspiraciones del mundo a llegar a la final para hacernos con la plata, que es el máximo metal posible en esta competición. Próxima parada: Turquía.

Las chicas del balonmano también tuvieron otro durísimo partido contra Angola. Si perdíamos nos íbamos a casa, así que había empatar o ganar para poder seguir adelante en competición. Y Angola nos lo puso muy pero que muy difícil. Hasta el final de la primera mitad no logramos adelantarnos claramente en el marcador y hubo que lucha cada balón hasta el final del partido. Pero una vez nuestras chicas han sabido partirse la cara y al final lograron hacerse con una victoria que nos permite pasar de ronda como terceras, lo que nos lleva a jugar contra Francia en cuartos. Ese partido va a ser muy complicado, pero estas son de las que se mueren en la pista si es necesario.

rio-hockey-espana_argentinaEn hockey hierba masculino tuvimos una amarga derrota que no deja fuera de la competición. La derrota no pudo ser más cruel. Todo el partido con un 0-1 en contra que logramos empatar en el minuto 56 de partido por lo que nos iríamos a la prorroga. Pero un penalti stroke (discutible según la nacionalidad de quien lo comente) en el último minuto nos borro cualquier esperanza de un golpe. Otro deporte más en los que nos quedamos fuera en cuartos. Es nuestra maldición.

Acabó la competición de golf masculina con el español Rafael Cabrera en quinta posición por lo que se lleva su diploma olímpico. No he hablado nada de esta competición porque me parece de uno de esos deportes que no tienen ningún sentido en el programa olímpico. He leído muchos comentarios de golfistas que están encantados con estar en los juegos y que es una experiencia inolvidable, y nadie les quita eso, pero de ahí a que esto tenga que ser un deporte olímpico hay un mundo de distancia. Para los siguientes juegos han metido escalada, que también tiene narices la cosa.

Bolt llegó, vio y venció. Como siempre, se divirtió mucho, se hizo unas risas con todo el mundo, gano sus series sin despeinarse y cuando llegó el momento de la final de los 100 metros se impuso con una facilidad pasmosa. Su tiempo nada del otro mundo: 9.81. Pero su medalla en la prueba es la tercera consecutiva en la prueba y es el máximo favorito tanto para los 200 como para el 4×100. Vamos, que Bolt sigue siendo el corredor más grande de velocidad de todos los tiempos y aunque no este fino, sigue sacando una distancia abismal a todos sus rivales.

rio-bolt_100m

Llegamos a la mitad de los juegos, donde Mireia y Rafa han sido esos faros que nos han ido marcado el camino durante todos estos días. Maialen y Lydia también han brillado con luz propia, pero con los que hemos comido, cenado y madrugado han sido con esa pareja que nos han mantenido pegados a la pantalla del televisor. Nuestra cosecha es de 5 medallas, un buen número, sobre todo por los 3 oros pero aún estamos muy lejos de las 17 de Londres. A ver que tal se nos da esta segunda semana, vamos a tener que nadar mucho a contracorriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *