The end of time

Fin del viaje para Tennant y para Russell T Davies. Seguro que muchos se fijan más en la marcha del primero que del segundo, por ser la cara publica del personaje, pero la verdad es que Davies es la persona que ha puesto a la serie del doctor en el puesto que ahora mismo ocupa, una de las mejores de la historia. Evidentemente la dos son grandes perdidas, pero hay que poner a cada uno en su sitio y si grande es Tennant más grande es aún es Davies. Pero vayamos al capítulo en cuestión.

 
The end of time es un doble capítulo emitido en UK los días 25 de diciembre y 1 de enero que cuenta con una gran ventaja/desventaja a favor: la marcha de Tennant. El espectador sabe de antemano que esta asistiendo al fin de una era, que el doctor va a «morir» y a cambiar de cara. Lo han ido preparando durante un montón de capítulos y debido a la popularidad del personajes es casi imposible ver estos capítulos y no saber que va a pasar. Y esto es algo con lo que juega Davies que se preocupa más en muchas ocasiones en jugar con el espectador que en contar algo verdaderamente rotundo e impactante. Son dos grandes capítulos, sin dudas, pero seguro que a muchos nos vienen a la mente otros que nos han dejado más impactados. 

 
endoftime2.jpg
La primera parte es como esas pendientes de las montañas rusas en las que te van subiendo lentamente y te da tiempo a mirar a tu alrededor para comprobar desde que altura te van a lanzar. Es un momento de gran tensión, de mucha expectación, pero la diversión esta en la caída. No digo que sobre este capítulo, para nada, ya que sin él hubiera quedado demasiado condensado el siguiente, pero si que se le nota una cierta remolonería y pocas ganas de contar nada. Es un poco como si no quisieran llegar al final de la historia, como si estuvieran retrasando todo lo inevitable. Si las historias tienen presentación, nudo y desenlace, aquí esta toda la presentación. Aparecen todos los actores principales y se les prepara para lo que esta por venir, y poco más. Eso sí, Davies no es tonto y sabe que tiene que enganchar a la audiencia, así que se reserva unos cinco minutos finales espectaculares con un giro de tuerca brutal y que nadie se esperaba. No es un capítulo para recordar, pero si uno para dejarte expectante para la semana que viene. Y lo logró, nos dejo a todos en la silla. Pero en un visionado posterior recomiendo ver los dos juntos, ganan mucho de esta manera.

 
La segunda parte es donde esta todo el turrón, donde se produce toda la acción, todo el nudo y un montón de desenlace. Este capítulo sí es totalmente safisfáctorio y si que da todo lo que tenia que haber dado el anterior. No es momento de esconderse más ases en la baraja y aquí se lanzan todos, o casi todos.

endoftime1.jpg
Una cosa que me sorprendió mucho de este capitulo es algo que aunque llevan haciendo constantemente no esperaba que hicieran aquí, en concreto coger un argumento que daría para varias temporadas y fundírselo en un solo capitulo. Creía que le estaban preparando el terreno al siguiente responsable de la serie y zas, en menos de 45 minutos apañado. Eso sí, de una manera magistral sobre todo por la manera de coger todos esos elementos que nos habían ido soltando durante varios capítulos y hacer que todo case, que todo cuadre a la perfección, como es costumbre en esta serie. Que grandes personajes se han «sacado» de la manga y que grande es Timothy Dalton. ¡Maravilloso!

doctorwho-adiostennant.jpg Y tras el climax, le dan a Tennant y a Davies una despedida que al menos yo recuerde no había visto jamás, quince minutos revisitando a los distintos personajes de la serie. Pueden resultar un poco empalagoso, pero siendo un capítulo especial, en las fechas que son y con todo lo que ha significado Tennant para el personaje me parece bastante adecuado. Hay que recordar que aunque Eccleston hizo un extraordinario doctor, con Tennant la serie adquirió fama mundial. No es que sea el mejor doctor, es que simplemente ES el Doctor. 

 
Al final, con todos los juguetes guardados y con todas las tramas más o menos resueltas (aunque siempre se pueden retomar) Davies en boca de Tennant dice una frase que quedara para el recuerdo «I don’t want to go». Pero da igual lo que quieras, la vida es cambio y un nuevo doctor, Matt Smith, aparece en su lugar. Hemos visto muy poco para juzgarle, pero como a todos habrá que darle una oportunidad. De eso hablare en el siguiente post.

 
Adiós Davies, adiós Tennant, habeís hecho una de las mejores series que he visto jamás. Ha sido un placer.

4 comentarios en “The end of time

  1. Pedro, mírate el Doctor Who Confidential del último episodio porque tiene muchas cosas interesantes.
    Y coincido contigo en todo lo que has dicho en el post, pero puntualizo dos cosicas. Una, la panzada a reír que me pegué con el final del primer episodio (en la parte que toca al rubiales, no a la de los tipos de la foto que has colgado). Es la escena más delirante, surrealista y divertida que he visto en televisión este año. Y dos, que hay veces que un final empalogoso es lo más apropiado. Si la despedida de Tennant no fuera como es, me hubiera sentido muy decepcionado (rollo «¿ya? ¿lo despiden así?»). Y personalmente, me pareció increíblemente apropiada la aparición de (ejem) Verity Newman… Y además muy bellamente ejecutada.
    Además, Matt Smith consigue algo muy importante en sus noventa segundos de aparición: que los espectadores no abandonen la serie junto con Tennant.
    Y me encanta la contraportada del pack de los especiales que, por cierto, ya me viene de camino (si la nieve no lo impide JUA JUA JUA).

  2. Pues a mí me gustó más la preparación del primer capítulo, con esa genial aparición final que dejaba abierto un mundo (¡una temporada!) de posibilidades, que la resolución. Que sí, que las piezas encajan, pero me habría gustado ver más a ese impagable Timothy Dalton.
    Es curioso que Dr Who sea la única serie donde el deus ex machina no sólo se usa sino que es parte del scope.
    Bueno, «Doctor ex machina», en realidad.
    Me encanta, a ver cuándo empieza la siguiente temporada.
    PS: ¡Ya ha vuelto CHUCK!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.