¿Cuál ver antes, la serie original o la nueva?

Francisco, del sur de la península nos hace la siguiente pregunta:

 
«Yo nunca he visto nada de la serie original del Prisionero, ¿me recomendarías que la viera antes que esta, o me lío la manta a la cabeza y empiezo por lo más moderno, que me entrará más, y luego veo lo anterior en plan Biblioteca Marvel?»

 
La original muchacho, siempre la original. Aunque la verdad es que si empiezas por la nueva pues… esto… mejor empiezo por el principio. 

 
prisoner2009oldnew.jpg
El Prisionero tiene una extraña virtud que consiste en que los capítulos se pueden ver en cualquier orden. Quizá el primero habría que verlo antes que los demás, porque narra su llegada a la Villa, pero incluso así ni siquiera hace preocuparse por ello, ya que la entradilla te introduce perfectamente en lo que esta pasando. Puede parecer algo extraño pero incluso entre los fans más acérrimos hay grandes discusiones por determinar el orden exacto de los capítulos, como se puede ver en la lista que aparece en la wikipedia. A la derecha tenéis el orden que unos y otros consideran el correcto. Como veréis, todos coinciden en el orden el primero y los tres últimos, el resto es un baturrillo basado en pequeños y casi insignificantes detalles de continuidad. Incluso ver el último capítulo y «saber» quien es el número 1 no te destroza ninguna trama de los anteriores. Bien, pues lo mismo se puede aplicar a la nueva serie y a la mezcla de ambas. Aunque una serie desvela detalles de la otra, se pueden ver totalmente independiente o mezcladas que cada visionado sera una experiencia única. Aunque tengo que reconocer que en la nueva serie hay spoilers de la vieja, pero solo te das cuenta de ello cuando has visto las dos.

 
Aunque vista la cantidad de palos que se esta llevando la nueva serie y sobre todo el ritmo que tienen los capítulos, bastante lento y pausado, debería recomendarte nuevamente empezar por la original. Pero es que con la original… pasaba lo mismo. Hoy en día es una serie muy mitificada y de la que nadie se atreve a criticar, pero mi primer visionado de la serie fue absolutamente desesperante. Varios capítulos me resultaron una autentica tomadura de pelo que se reía aposta del espectador, otros me parecían rematadamente absurdos y unos poquitos absolutamente geniales. Tarde un tiempo en digerirla y necesite un periodo de reflexión largo para intentar entender que trataba de contar exactamente la serie. Cada día que pasa, cada visionado la serie va adquiriendo más y más profundidad y cada fotograma desvela nuevos detalles de la trama. Es posible que la serie nueva provoque las mismas reacciones (las esta provocando en mucha gente), pero en la antigua también ocurrió. En teoría iban a ser 26 episodios y se quedo en 17, la audiencia tampoco acompaño.

 
El remake tuvo unos números decentes en su estreno, pero cayo estrepitosamente (¡un 56%!) en su segundo día. Es normal leer criticas como «by the third or fourth hour, The Prisoner begins to get so monotonous and repetitive that you might start feeling like an inmate yourself.» o  «I’m all for nonlinear, challenging storytelling, but this is just a jumble and more often than not makes no sense.» Así que tu mismo si empiezas por la nueva serie. Yo sigo viéndola y disfrutándola, pero reconozco que es… durita. 

1 comentarios en “¿Cuál ver antes, la serie original o la nueva?

  1. Yo tenía entendido que la serie no iba a ser más larga, sino más corta, pero como vieron que tenían más historias que contar llegaron hasta el 17. De hecho en el enlace que das hay unos episodios (7) señalados como «los originales». ¿Me estoy liando yo solo?
    Por lo que veo me puedo atrever con la nueva. Serán mis deberes de la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *