El desastre olímpico del atletismo español

juegospekinfracasoatletismo.jpgPrimero los hechos objetivos. Medallas conseguidas en los juegos olímpicos de Pekín 2008 en atletismo: 0. Diplomas conseguidos o puesto de finalista 11, que se desgranan de la siguiente manera: 1 cuarto, 3 quintos, 2 sextos, 3 séptimos y 2 octavos. Atletas enviados: 54. Es decir, de cada 5 atletas que mandamos, uno consiguió ser finalista. O lo que es lo mismo, un 20% de nuestros atletas han conseguido un puesto de finalista, un 0% un puesto de medállista. Opinión subjetiva: Fracaso.

Llevo varios días leyendo todo tipo de foros y páginas web en los que parece existir cierto tipo de corporativismo y se defiende el trabajo bien realizado. La mayoría de argumentos son del tipo «ha estado cuatro años trabajando duramente y todo el mundo puede tener un mal día» Efectivamente, todo el mundo puede tenerlo, que lo tengan la mayoría de nuestros representantes ya es sospechoso. Además, trabajan durante cuatro años para… ¿participar en los juegos? Esto es como si me dijeras que un tío lleva todo el año estudiando y el día del examen tiene un mal día. ¿A qué no cuela? Que sí, que hay que agradecer el esfuerzo y el trabajo duro y todas esas cosas, pero es que lo que cuenta en este tipo de eventos son las medallas y por algo el programa de becas se llama Asociación de Deportes Olímpicos. No, asociación de gente que trabaja duro pero que a la hora de la verdad se raja.

Las becas, el gran caballo de batalla. Cuando se fracasa, ¿hay que quitarlas o hay que dar más? Bueno, para empezar yo creo que habría que revisar todo el programa de ayudas y que narices se esta haciendo con ese dinero. Para empezar, hay que quitar las becas a los deportistas que no lo necesitan. La selección de baloncesto tiene la beca máxima de 60.000 euros al año por jugador. ¿Necesita Gasol ese dinero? Es que es mucho dinero el que se esta tirando ahí, en concreto al baloncesto se le dan 120 millones de pesetas al año a jugadores que en su mayoría son multimillonarios. Lo mismo con el tenis, ¿necesita Nadal los 60.000 euros de beca? Y supongo que muchos del balonmano tampoco. Y es que ese es el problema de estas becas, que no son becas. Son premios y castigos. Triunfas, te beco, pierdes, te lo quito. Me da igual si lo necesitas o no, o si has entrenado o si tienes una gran proyección o lo que sea. Premiamos a los triunfadores, el resto que se pudran. Y eso sin hablar de que las becas se conceden también a los entrenadores, que algunos se lo merecen, pero otros… atentos a la siguiente noticia:

«Además de los deportistas, 209 hombres y 159 mujeres (368), el programa de 2007 incluye a 101 técnicos y contempla que deportes como badminton prefieran incorporar más preparadores en lugar de tener becados y que otros, como gimnasia, dispondrán de personal dedicado a conocer con detalle el nuevo sistema de puntuación.»

En badmiton necesitan dinero para incorporar más entrenadores… ¿para entrenar a quién? Mandamos 2 representantes a Pekín, uno perdió en primera ronda, la otra en segunda. ¿Cuántos entrenadores se necesita para dos personas? ¿Uno? ¿Dos como mucho? ¿Y  qué eso de personal dedicado a conocer con detalle el nuevo sistema de puntuación? ¿También se necesita a más de una persona? ¿No es algo que debería saber el mismo entrenador? Esta claro que ahí se esta escapando dinero y que se esta despilfarrando.

Pero volvemos al atletismo, ¿les damos más o menos? Pues les damos lo que se merezcan. Yo no soy partidario de quitar ninguna beca a nadie, pero si que habría que cambiar el sistema. Para empezar, los medállistas cobran una cifra y los que no cobran otra, y todos la misma. No sé porque el que llega octavo cobra 10.000 euros menos que el que llega quinto. De la misma manera habría que estableces unas becas por objetivos diferentes acorde a cada deportista y su progresión. Un chaval que este empezando tiene un muy difícil acceso a las ayudas, que suelen llegar a atletas que ya están consagrados. Es decir, cuando más las necesitas no te las dan y cuando más puedes ganar por contratos publicitarios o por acudir a mitines es cuadno más te ayudan. En un sistema de ayuda tremendamente descompensado.
Además, yo destinaría parte de estas becas a preparar específicamente a los deportistas para los juegos. Y esto se hace por un lado contratado psicólogos y personal adecuado y por otro pagando la estancia de los deportistas en la ciudad designada para los juegos. Acudir una semana antes es realizar cero adaptación, sobre todo cuando te encuentras con un problema brutal de jet lag los primeros días. He visto a la mayoría de los atletas destrozados por el calor y las condiciones de humedad. Entrenar cuatro años en España no vale para nada si los juegos se disputan en China.

Y la federación de atletismo, ¿tiene la culpa de algo? Pues tiene la culpa de ser inmovilista. Me quede pasmado cuando le preguntaron al presidente Odriozola si pensaban subir las mínimas para las siguientes citas de este tipo y dijo que no, que todos los que superaban la mínima tenían derecho de asistir. Y sí, derecho de asistir el que quieras, pero deber de ganar ninguno. Lo peor es que me dio la impresión que no pensaba hacer nada para solucionar las cosas, que habiendo un plan ADO no es necesario hacer nada. Pues estupendo, en Londres nos volverá a pasar lo mismo y nuevamente es que tendremos un mal día, todos juntos la vez. Lo de las federaciones en general es la leche, son el cáncer de todos los deportes en España. Villar es un chiste viviente con su «Furbor», el de tenis enfrentado con todos los jugadores, el de baloncesto echando a Pepu porque le sale de los cataplines y haciendo el ridículo más grande cuando Aito le deja por los mismos motivos por los que había echado al anterior, el de atletismo mostrando la cantidad de diplomas que ganamos, etc, etc. Vamos, geniales todos.

¿Tiene solución lo del atletismo? Pues yo ahora no se la veo, porque el consejo superior de deportes no parece muy dispuesto a cambiar nada. Total, si les funciona con otros deportes también lo tendrá que hacer con el atletismo. ¡Pues no! Y así nos ha ido, y así nos ira, una autentica vergüenza.

3 comentarios en “El desastre olímpico del atletismo español

  1. Pues hombre, el problema es complejo, pero hay unas cuantas soluciones claras:
    – Más becas
    -Deportistas profesionasles: 0 becas (vease, baloncesto, balonmano, tenis)
    -Deportistas en declive 0 becas. Habria que mejorar o mantener marcas para seguir optando a beca. ¿O merece gente como Manolo Martinez, en franco declive, mantener una beca, aunque siga siendo el mejor?¿No se la deberian dar a gente con proyección?

  2. «ha estado cuatro años trabajando duramente y todo el mundo puede tener un mal día»
    xD Yo creo que trabajas cuatro años precisamente para no tener un mal día, sino el mejor de tu vida en el fecha clave.
    Muy bueno todo el seguimiento de los juegos, Pedro. Yo excepto al principio sólo lo he podido leer en «diferido», pero aún así me ha encantado. E igualmente con las entradas sobre los creadores de Superman que aun estoy leyendo en UTCON. Chapeau!

  3. Pingback: Españoles en Londres 2012. ¿Bien o mal? | No Soy Un Numero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.