Españoles en Londres 2012. ¿Bien o mal?

¿Cómo lo hicieron los españoles en los juegos olímpicos? Porque yo miro el medallero, veo que hemos ganado 17 medallas y veo que solo una menos que en Pekín, así que bien, ¿no? Bueno, si miramos solo ese dato fríamente pues sí, bien, decente, aprobado. Pero es necesario mirar un poco más allá, ver donde han caído esas medallas y como le ha ido a toda nuestra delegación. Un análisis número a número mucho más amplio y con un sistema de puntuación bastante interesante se puede encontrar en la página de Marti Perarnau:

Londres 2012: 17 medallas (3 oros, 10 platas y 4 bronces) y 30 diplomas (8 cuartos, 7 quintos, 7 sextos, 4 séptimos y 4 octavos). Puntos: 219.

Una cifra que son más cercanas a las de Sidney(212 puntos) , en donde solo conseguimos 11 medallas, que a las de los dos anteriores juegos (290 y 240 puntos).

Es decir, si ampliamos nuestras miras hasta la posición número 8, la que da plaza de finalista, es evidente que hemos bajado bastante y que estamos volviendo al punto más bajo después de Barcelona 92. Así que por ahí, no vamos bien. Ahora voy a fijarme en que deportes han repetido medallas y finalistas con respecto a los últimos juegos, para ver si vemos por donde se nos han podido ir los resultados.

BALONCESTO

Pekín – 1 medalla, 1 diploma
Londres – 1 medalla

Misma actuación para la parte masculina, incluso en el color del metal. El mismo núcleo duro de jugadores en ambos juegos. El equipo femenino no se clasifico para estos juegos, de ahí la perdida del diploma.

BALONMANO

Pekín – 1 medalla.
Londres – 1 medalla, 1 diploma.

Curioso caso donde la medalla en esta ocasión cambia de genero y la obtienen las chicas, mientras que los chicos logran una quinta posición donde el año pasado fueron bronce.

CICLISMO

Pekín – 4 medallas, 5 diplomas
Londres – 0 medallas, 2 diplomas

¡Descalabro! Hay que reconocer que la actuación en Pekín fue excepcional, incluso mucho mejor de lo esperado, pero hemos pasado a tener una actuación estelar a ser simples comparsas en las pruebas. Muchas lesiones antes de los juegos que nos ha impedido traer gran parte del equipo, un caso de dopaje muy sonado (contador) y una renovación de corredores en pista que no se esta dando.

ATLETISMO

Pekín – 0 medallas, 11 diplomas
Londres – 0 medallas, 4 diplomas

Desastre total y absoluto se mire como se mire. En Pekín se mandaron 54 atletas, en Londres 50, ninguna justificación para resultados tan pobres. Horrible se mire por donde se mire y no hay buenas expectativas para los próximos juegos.

ESGRIMA

Pekín – 1 medalla, 1 diploma
Londres – 0 medallas, 0 diploma

Sin representantes en Londres. Así es complicado.

GIMNASIA

Pekín – 1 medalla, 2 diplomas
Londres – 2 diplomas

En la línea, no tenemos muchas opciones a los metales y nuestro medallista en Pekín Gervasio Deferr ya esta retirado.

HALTEROFILIA

Pekín – 0 medallas, 1 diploma
Londres – 0 medallas, 2 diplomas

Ligera mejoría, solo con 2 representantes no se puede aspirar a más.

HOCKEY HIERBA

Pekín – 1 medalla, 1 diploma
Londres – 0 medallas, 1 diploma

Sin participación femenina, el equipo masculino lucho hasta el último momento por las medallas a pesar de contar con lesionados de mucha importancia. Los deportes de equipo son así de crueles.

JUDO

Pekín – 0 medallas, 3 diplomas
Londres – 0 medallas, 1 diploma

Decepción en judo donde hace dos juegos siempre se aspiraba a todo y ahora somos una presencia testimonial.

LUCHA

Pekín – 1 diploma
Londres – 1 medalla

Obtenidas por la misma persona en ambos juegos. Una clara evolución a mejor.

NATACION

Pekín – 0 medallas, 1 diploma
Londres – 2 medallas, 2 diplomas

Teniendo en cuenta que el 75% de los datos de Londres corresponden a Mireia Belmonte, un poco como en la lucha, una única persona ha tenido una gran evolución en su deporte. El resto agua.

NATACION SINCRONIZADA

Pekín – 2 medallas
Londres – 2 medallas

Pleno en esta categoría Aunque los metales no son del mismo color, demuestra que el trabajo realizado en Pekín se ha seguido llevando a cabo para Londres y eso que perdimos a nuestra principal baza, Gemma Mengual. El equipo ha sabido suplirla a la perfección. Complicado pedirles mas.

PIRAGÜISMO

Pekín – 3 medallas, 2 diplomas
Londres – 3 medallas, 5 diplomas

¡Extraordinaria actuación de nuestros piraguistas! No solo por el aumento de diplomas, sino porque han cambiado alguna de las categorías y siguen rindiendo a un excelente nivel. Uno de los mejores resultados de los juegos. 100% de resultados.

TAEKWONDO

Pekín – 0 medallas, 1 diploma
Londres – 3 medallas, 0 diplomas

Y que decir del taekwondo, éxito absoluto con sus tres participantes consiguiendo un metal. Aquí solo mandamos a la élite y se ha notado el resultado.

TENIS

Pekín – 2 medallas, 0 diplomas
Londres – 0 medallas, 2 diplomas

Decepción porque se esperaba un poco más. Pero sin Nadal hay que restarse un metal y esperar que alguien logre tirar para arriba. No paso, se peleo por el metal pero poco más. Teóricamente tenemos potencial para obtener mejores resultados.

TIRO

Pekín – 0 medallas, 1 diploma
Londres – 0 medallas, 3 diplomas

Buena mejoría, clara linea ascendiente y en donde dentro de 4 años podremos aspirar a más.

TRIATLON

Pekín – 0 medallas, 2 diplomas
Londres – 1 medalla, 1 diploma

Teniendo en cuenta que uno de los dos diplomas de Pekín ha sido medalla de oro en Londres podemos decir que ligera (pero gran) mejoría en la prueba.

VELA

Pekín – 2 medallas, 2 diplomas
Londres – 2 medallas, 1 diploma

Más o menos lo mismo, pero con dos oros como dos soles, en dos categorías que no existirán en los próximos juegos. La vela como siempre, siempre nos da algo.

WATERPOLO

Pekín – 0 medallas, 1 diploma
Londres – 1 medalla, 1 diploma

Parecido un poco a lo del balonmano, las chicas han sido las que nos han dado ese salto de calidad en la medalla.

Me dejo un diploma que hemos conseguido en Hípica y hace 4 años no, pero no me gusta incluir deportes con animales en este análisis

Así que mirando deporte por deporte, vemos que existe un claro descenso en atletismo, ciclismo y tenis, que ha sido compensado por los ascensos del Taekwondo, el Piragüismo y la irrupción de la mujer en deportes en los que hasta ahora solo se contaba con medalla en el masculino. Es decir, entre unas cosas y otra se ha compensado todo, aunque tengo que decir que no hay manera de compensar el agujero negro del atletismo, en el que se nos pierden todos los resultados. Ya hable hace cuatro años del tema y poco ha cambiando desde entonces.
Eso sí, seguimos depende en gran medida de que surjan talentos excepcionales individualmente, casí por aparición espontanea.

Una curiosidad, en cuanto a géneros

Pekín – Masculino – 14 medallas, 21 diplomas
Femenino -4 medallas femenino, 15 diplomas

Londres – Masculino – 6 medallas masculino, 21 diplomas
Femenino – 11 medallas femenino, 9 diplomas

Esas cifras hablan por sí sola. Históricamente siempre ha sido al revés, por lo que necesitaríamos ver que ocurre en los siguientes juegos para comprobar si ha sido una anomalía o existe un cambio de ciclo real.

Así que estamos más o menos donde estábamos hace cuatro años pero un poco peor. A ver si podemos invertir la tendencia en el siguiente ciclo olímpico. Un interesante artículo al respecto sobre el Plan ADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *