Pues esta vez sí que ha tocado un día tranquilo. No es lo que me gusta ya que a todos nos va la emoción de ganar o perder medallas a todas horas, pero claro, no todos los días pueden ser fiesta para nuestra delegación. En esta jornada han pasado poquitas cosas, pero bueno, han pasado, vamos a repasarlas.
Daba comienzo lo que en la página oficial de los juegos llaman «Piragüismo sprint«, que es un nombre precioso para esta prueba que consiste en pegar paladas como si no hubiera un mañana. Tengo que decir que el inicio de la jornada ha sido bastante desconcertante porque había pruebas y más pruebas y algunos palistas repetían en distintas modalidades y unos se clasificaban directamente a semifinales y otros a cuartos… En fin, un lío todo. Aquí dicen que van a caer medallas a puñados, pero bueno, con dos o tres nos conformamos, no seamos avariciosos.
A ver si me aclaro. Primero fue el K4 masculino 500 metros, donde está metido Saul Craviotto, que hasta ahora ha ganado 5 medallas en los anteriores juegos y por supuesto en estos aspira como mínimo a otra, Marcus Cooper abanderado olímpico en estos juegos y en cuyo palmarés cuenta con 2 medallas, Rodrigo Germade y Carlos Arevalo, ambos con 1 medalla. Vamos, 9 medallas juntas en la misma embarcación y como no podía ser de otra manera, pase directo a semifinales. Esto es algo así como nuestro all star del piragüismo.
En la misma modalidad femenina, la más conocida es Teresa Portela ganadora de 1 medalla, aunque sus compañeras también tienen metales en distintos mundiales y europeos. Estas también han pasado directas pero a la final A… está pasando como en atletismo, hay pruebas que pasas directo, otras que no, otras que hay repesca, otras que vete tu a saber y no hay otra manera de descubrirlo que sobre la marcha. En fin, que la final A es opción de medalla.
Y me vais a perdonar el resto pero voy a hacer un resumen superrapido porque esto no es una web de resultados. Atentos al cacao: C2 500 metros tanto masculino como femenino clasificados para semifinales, K2 500, una pareja masculina a semifinales y otra masculina y femenina a cuartos… los cuartos se corrieron a continuación donde pasamos a semifinales. Y creo que ya está todo. O sea, mazo de semifinales y una final A. El resumen es, te pones la tele y solo ves la gente dando paladas esperando a que los comentaristas te digan en qué fase de la competición se encuentran.
Madre mía lo que he rellenado con el piragüismo, como se nota que hoy había poco y es que los dos partidos de la mañana se pueden resumir muy rápidamente porque no han tenido mucha historia. En cuartos de final de waterpolo femenino jugábamos contra Canadá. Nada más empezar el partido parpadeé y me perdí dos goles goles de nuestra selección que sin demasiado esfuerzo se impuso a su rival por 18-8. El otro partido que se puede despachar en cuatro líneas fue la semifinal masculina de hockey hierba donde Holanda no concedió una sola oportunidad al conjunto español. 4-0 inapelable y a jugarse la medalla de bronce contra la India.
Una disciplina que no acabo de entender y que me hace sentir bastante viejo: Skateboarding. Había una española en la final y aquí es donde empiezan las pegas de señor mayor. La muchacha tiene solo 15 años, llegaba a la final con un tirón importante en la espalda y la han infiltrado para ver si aguantaba. En definitiva, todo mal. La pobre hizo lo que pudo y quedó séptima y no me quedó claro si podía haber quedado en mejor posición o no. Aparte de eso no entiendo este deporte, se caen una barbaridad en la realización de las pruebas. Será completamente normal pero un deporte en el que el fallo está tan asociado a la competición no me termina de gustar nada.
Y a última hora de la noche, la catástrofe absoluta. España jugaba en fútbol femenino contra Brasil que les tenían muchas ganas desde la fase de grupos, con aquel partido bronco como pocos. Ellas salieron muy enchufadas, las nuestras como que no. En el minuto 6 una cagada de la portera española les ponía el partido cuesta arriba, y a partir de ahí fue todo un desastre. Jugaron fatal sin saber llevar la iniciativa en ningún momento. Brasil llevó el partido a su terreno y la jugada les salió perfecta. Al final de la primera parte cayó el 2-0, así que tocaba remar en la segunda parte. No nos salía nada y cuando más volcadas estaban, el 3-0. Era casi imposible sobre todo porque las jugadoras brasileñas caían lesionadas a la mínima que las tocaran. El 3-1 llegó en el minuto 85 y había una mínima esperanza pero otra cagada enorme de la portera española nos terminó de matar. No había nada más que hacer. 4-2 final y a luchar por el bronce.
Una posible medalla de oro se nos ha quedado en un posible bronce y ya veremos. Esta selección está empezando a dar algunos de los síntomas de los malos tiempos del anterior seleccionador. En fin… Día tranquilo más o menos porque al final se calentó. Por suerte empieza el taekwondo y eso siempre nos da algo… o medallas o diversión, o las dos cosas. Lo que sea con tal de quitarme este mal sabor de boca.