Fin de fiesta inesperado

Normalmente cuando llegamos al último de día de los juegos ya tenemos todo el pescado vendido. Siempre nos queda la final o semifinal del baloncesto, pero por norma general en el resto de deportes que quedan por disputar no hay gran cosa que hacer. Excepto en estos juegos donde el último día ha sido un cumulo de inesperadas sorpresas.

rio-gimnasia_ritmica

El día comenzó con la final de gimnasia rítmica. No tengo ni idea de si aspirábamos a metal o no, pero la clasificación en primera posición del día anterior nos había colocado en posición de favoritos. Realmente no entiendo mucho de este deporte (ni de muchos otros, pero de este más) así que lo único que puedo decir es que el ejercicio que realizaron las españolas en cinta me pareció sencillamente espectacular. No en vano fue el mejor puntuado de todas, así que parece que fue algo realmente excelente. Lo de pelota y maza no nos salió tan bien y ese fue el aparato donde nos fundieron las rusas, que se marcaron también un ejercicio memorable. Tras tener claro que el oro estaba muy lejos de nuestro alcance tuvimos que esperar a la puntuación del resto de equipos para ver lo que el destino nos deparaba. La medalla estaba casi segura y nota a nota el resto de equipos iba cayendo detrás nuestro. La última actuación correspondía a las búlgaras, las únicas que nos podían superar. Nos sacaron una décima en el ejercicio final, que fue justo la décima que les habíamos sacado nosotras, así que empate. Pero debido a que la nota de ejecución del ejercicio es la que desempata España se llevo la plata. No es para menos, las chicas hicieron dos ejercicios buenísimos sin ningún fallo, por lo que la medalla es merecidisima. Como ya he dicho, ni idea de este deporte, pero que bien me lo pase viendo a las nuestras.

rio-gimnasia_ritmica_plata

En baloncesto nos jugábamos la medalla de bronce contra Australia y la verdad que el partido fue un resumen perfecto de como nos ha ido todo el campeonato: un quiero y no puedo continuo. No me entendáis mal, España se puso el mono de faena y se puso a jugar en serio, muy motivados, se les notaba que querían el bronce de verdad. Pero nos costaba mucho despegarnos en el marcador contra un equipo bastante inferior al nuestro como es Australia. Con un estado de forma más optimo, este partido no nos hubiera supuesto el menor de los problemas. La prueba es que el primer cuarto lo empezamos muy bien y según iba avanzando el partido nos fuimos deshinchado. Poco a poco nos iban recortando distancia y llegamos a los minutos finales del encuentro con el agua al cuello. Pero se ve que por fin han hablado de como manejar los finales de partido y tuvimos un minuto final muy acertado tanto en defensa como en ataque que nos llevo a ganar la medalla de bronce.

Lo que ha hecho esta generación a lo largo de todos estos años es sencillamente espectacular. Un bronce nos puede saber a poco ya que siempre hemos estado esperando el colofón del oro olímpico, pero para que eso ocurra deben de darse una serie de circunstancias muy especiales. Desde que la NBA manda a sus profesionales a los juegos solo en 2004 no pudieron alzarse con la medalla de oro y justo en esos juegos nos eliminaron los Estados Unidos en cuartos, en una selección en donde empezaba a dar los primeros pasos los Gasol, Calderon, etc. Desde esa eliminación siempre hemos rascado metal, algo impensable para un deporte que  mostraba la plata de los Angeles 84 como una especie de milagro. El final del camino se va acercando para nuestros hombres, lo que es una verdadera lastima, pero vaya reguero de triunfos nos han ido dejando. Han sido años maravilloso, muchas gracias por todo.

rio-espana_baloncesto_masculino_medalla

La sorpresa totalmente inesperada vino de la mano del ciclismo de montaña, campo a través o como lo quieras llamar. Tengo que reconocer que me enganche a la prueba porque era la última en la que había participación española y me aferre a ella como quien intenta dar su ultima bocanada de aire mientras se ahoga. No tenía ninguna esperanza depositada en ella, pero total, al menos es divertida ver a los ciclistas correr montaña arriba y abajo mientras algunos de ellos sufren aparatosas caídas. Los españoles no salieron nada bien y en los primeros compases de la prueba ninguno de ellos estaba en posiciones delanteras. Así que a relajarse tranquilamente en el sofá a la espera de que acabaran los juegos. Pero de repente, oh, sorpresa, uno de los nuestros se encuentra en posiciones destacadas: ¡Carlos Coloma estaba peleando por la medalla de bronce! A partir de ahí la inquietud, los nervios, ¿pero quién es este Coloma? ¿Puede ganar de verdad medalla? Pues uno de esos deportistas a los que se les hacen poco o ningún caso porque sus posibilidades de triunfo son muy escasas aunque quedara sexto en los juegos de Londres.
Coloma hizo la última parte de la prueba en compañía de un francés al que le pidió ayuda para cazar a los dos primeros, pero este le dijo que iba muerto. Así que el nuestro tomo nota y en la última vuelta intento ataque tras ataque hasta que se despegó de su rueda para dirigirse en solitario a la medalla de bronce. A punto de cruzar la linea de meta, Coloma se echo mano de su huevada para celebrar la victoria. ¡Bronce para España! Nadie se lo esperaba, pero bien rico que sabe.

Cycling mountain bike - Men s Cross-country Race

Cycling mountain bike – Men s Cross-country Race

Y con este bronce cerramos nuestro medallero con un total de 7 oros, 4 platos y 6 bronces. 17 total, las mismas que en Londres, pero en esta ocasión de mayor valor. Ya analizaremos estos números en días venideros.
Se nos acaban los juegos, que penita más grande. Aún nos queda la ceremonia de cierre pero lo importante ha pasado ya. Así que aún nos queda hacer un pequeño análisis de como ha ido todo en general. Eso será lo siguiente que lean por aquí mientras se me cae una lagrimita.

Un comentario en “Fin de fiesta inesperado

  1. Hombre lo de Australia equipo inferior…
    Tiene un equipazos muy serio con tíos contrastados en nba y Euroliga. Vamos que tenía casi los mismos anillos nba que los americanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *