Doctor Who Temporada 4 (2005)

doctorwhoseason4_3.jpg
¿Para qué esperar más? Ayer hablaba de la tercera temporada y vamos ya de la cuarta, que sabiendo que era la última temporada no pude menos que devorar ávidamente. Y es que, ¿para qué esperar más? Sí, a mi me da pena que la cosa acabe, pero bueno, la serie sigue y sigue y el año que viene hay nueva temporada, así que…

 
Entre temporadas hubo varios especiales. Por un lado un capítulo de dibujos animados llamado The Infinite Quest que particularmente no me gusto nada. El dibujo era fantástico, pero la animación prácticamente no existía, ¡es todo muy estático! Si le quitas a la serie ese dinamismo que tiene y no lo compensas con un guión espectacular la cosa sufre en demasía y a mi esto me aburrió soberanamente. Al menos estaba doblado por los actores originales y la voz de Tennat es una absolutamente maravillosa. 

El siguiente especial, Time Crash, es un minicapitulo de tan solo 8 minutos de duración que se emitió en un festival de esos de beneficencia de la tele, uno de esos telemaratones. La gracia del capitulo es que aparece el quinto doctor junto con Tennant y se produce uno de esos momentos de «yo sé como resolver esto porque recuerdo haberte visto como lo resolvías» tan propios de la serie. Un divertimento curioso y sano.

Y por último el especial de navidad, Voyage of the Damned  que yo considero una absoluta cachondada de los guionistas de la serie ya que han cogido bastantes ideas de… ¡Futurama! Ese nave especial llamada Titanic, esos expertos en historias de la Tierra. No me lo podía creer, era Futurama puro y duro. El capitulo esta bastante bien, a la altura de lo acostumbrado. Le da la replica al doctor Kylie Minogue, que aunque cubre su papel bastante bien no la veo yo como compañera del doctor… ni tampoco los que hacían la serie, gracias a dios. Me gusto más el especial de las navidades pasadas pero este mantenía el tipo.

 
doctorwhoseason4_2.jpgY empezamos la temporada. Martha Jones decidió no viajar más con el doctor debido a su imposibilidad de arrimar cebolleta y tocaba nueva acompañante. ¿Y qué mejor que alguien de la familia, alguien que ya había formado parte de la locura que es la vida del doctor? Donna Noble, la novia a la fuga, se da cuenta que su vida es vacía y estéril y que con el doctor puede vivir una serie interminable de emocionantes aventuras. Y así es como la vemos en el primer capítulo, buscando casos raros que puedan tener implicación alienígena por si aparece el doctor. Y claro que termina apareciendo… junto con unos quilitos de más.

 
La nueva compañera del doctor, interpretada por Catherine Tate no es tan atractiva como las anteriores acompañantes pero eso lo compensa con un gran carisma. Es muy gracioso el momento en que el doctor la dice que él no quiere una compañera con derecho a roce en sus viajes, sino simplemente una compañera de viaje y ella haciendo un gran juego de palabras en ingles le dice que ella no permitiría que un alienígena como el intimara con ella. Donna quiere vivir a lo grande y con el doctor sabe que vivirá aventuras que jamás habría imaginado. Aunque al final eso pueda conllevar una gran perdida…

doctorwhoseason4_1.jpgEsta última temporada es menos movida que las anteriores pero no por ello deja de ser intensa y emocionante. Nuevamente volvemos a encontrarnos con uno de esos inicios en los que le cuesta arrancar a la serie, pero no tarda mucho en recuperar el tono con un doble capítulo de invasión terrestre a gran escala a mitad de temporada. Sin embargo esta temporada se caracteriza más por episodios más cerebrales, donde las palabras, las ideas tienen más peso que la acción. El bloque de cuatro capítulos formado por los dos de la librería y los dos siguientes, Midnight y Turn Left, son los que más marcan esa tendencia. Pasan pocas cosas pero son tan intensas que te dejan con una sensación bastante asfixiante  y sobre todo te dejan reflexionado sobre lo que ha pasado. En concreto Midnight es uno de los capítulos más angustiosos de toda la serie, a mi me tuvo tan concentrado y en tensión que cuando acabo pensé que no había pasado ni quince minutos desde que comenzó. Que gran momento ese en el que le dice a Donna que no haga eso…

 
El final de la temporada, el final de la serie, es un gigantesco castillo de fuegos artificiales y un delirio para el seguido de la serie. La amenaza más grande jamás planteada, los enemigos más letales, todos los protagonistas de la serie y una cantidad de deux ex machina acojonante. Esta serie siempre se ha caracterizado por ese recurso por el que siempre se sacan un as de la manga, pero tan bien hecho y tan bien planteado que hasta parece lógico. En el último capítulo los guionistas se sienten con tal confianza que van soltando una tras otro divirtiéndose como nunca antes y demostrado que siempre se puede hacer algo grande cuando hay ideas. 

 
Y así acaba esta cuarta y última temporada con David Tennant, que abandona la serie para dedicarse a sus cosas (es un gran actor de teatro entre otras cosas). Pero aún no se acaba todo, nos queda otro especial de Navidad y cuatro especiales más para acabar con la etapa de Tennat en la serie. También abandona la misma su máximo responsable, Russell T Davies, que como productor de la misma y responsable maximo de los guiones es el verdadero artífice de todo el éxito de esta nueva serie del Doctor. Sin él nada de esto hubiera sido posible y no queda otra cosa que darle las gracias por haber creado una de las mejores series de la historia de la televisión. Por suerte su sustituto es Steven Moffat, el mejor posible, ya que es el guionista de The Empty Child, The girl in the fireplace, Blink y Silence in the library. ¿Os suenan? De lo mejorcito de la serie. Pero de eso ya hablaremos en el futuro, que ya ira llegando, no hay prisa.  

2 comentarios en “Doctor Who Temporada 4 (2005)

  1. Yo la acabé el domingo. El final he de decir que no es mi favorito de la serie, me gusto más el primer capítulo del arco, que es un What If en toda regla de todo lo que hemos visto en los últimos dos años, que el resto. Demasiadas frases rimbombantes, demasiados Deus Ex Machinas y demasiadas cosas que me recordaban a la parodia del doctor que hace el propio Tennant en el especial que cierra Extras.
    Pero aún así es una demostración de como los productores no tienen miedo a nada, ni historias a lo Expediente X donde todo lo que pasa sucede en un rincón remoto sin que lo sepa nadie ni excusas para que mantener la ilusión de que el mundo en que se mueven los personajes es el nuestro. Esto es Ciencia Ficción y si me tengo que llevar la Tierra a otro sector me la llevo y que la población entre en shock. Y encima lo hace de una forma que da sopas con hondas a Michael Bay a la hora de narrar el armaggedon de una forma espectacular y subiendo la tensión pero sin renunciar a una historia inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.