Primer nivel del mundial completado

Se acabó la primera fase del mundial. Como ya sabemos todos, los jugadores de la selección española llevan unos días en la playa disfrutando de sus desmerecidas vacaciones. Ha habido alguna que otra sorpresa (Costa Rica) y unas cuantas decepciones (España, Italia e Inglaterra). Es curioso que los dos finalistas de la última Eurocopa se hayan quedado fuera.

Por continentes la clasificación a octavos ha quedado de esta manera:

América: 8 clasificados (de 10)
Europa: 6 clasificados (de 13)
África: 2 clasificado (de 5)
Asia y Oceania: 0 clasificados (de 4)

Viendo esta clasificación, mucho periodista de análisis rápido y poca reflexión ha señalado que las posibles causas de que haya tanta selección americana en ese grupo de elegidos seguramente sea debido al clima del país brasileño. Hombre, pues seguramente algo ha tenido que influir pero es un análisis digno de barra de bar, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de esos futbolistas viven en Europa desde hace unos cuantos años.

Las causas pueden ser muchas y variadas, desde una pobre aclimatación hasta un bajo estado de forma de los equipos. Aunque normalmente este tipo de cosas se suele atribuir más bien a que generación de futbolistas tiene cada país en cada momento. Pero para ver si es tan extraordinario que tantos países americanos se clasifiquen vamos a ver lo que paso en el anterior mundial de Sudáfrica:

América: 7 clasificados (de 8)
Europa: 6 clasificados (de 13)
África: 1 clasificado (de 6)
Asia y Oceania: 2 clasificados (de 5)

Vaya, son números muy parecidos, incluso a América le fue algo mejor, pues tenía solo 8 equipos clasificados y pasaron 7. Así que, ¿el clima de Brasil tiene algo que ver con el de Sudáfrica?

Sin embargo, si echamos la vista un poco más atrás, al mundial de Alemania sí que vamos a ver una gran diferencia

América: 4 clasificados (de 8)
Europa: 10 clasificados (de 14)
África: 1 clasificado (de 5)
Asia y Oceania: 1 clasificados (de 5)

¡Menudo cambio! Aquí sí que nota una supremacía europea frente al resto del mundo. Y lo mismo ocurre en Corea y Japón 2002 (9 europeas), Francia 98 (10 europeas), Usa 94 (10 europeas), Italia 90 (10 europeas), Mexico 86 (10 europeas) y no sigo porque en el mundial de España no hubo ronda de octavos.

Es decir, hasta 2008 la supremacía europea ha sido evidente, mandado claramente en todas las fases de grupo, donde para empezar parten con un número mayor de selecciones que cualquiera de los otros continentes.
Esta tendencia se invierte en el pasado mundial, ¿por qué? Pues por muchos motivos, pero empecemos primero echando la culpa a los futbolistas antes que al empedrado. Esta claro que ha habido un cambio de tendencia y diciendo que en Brasil hace mucho calor no estamos rascando más que una capa muy superficial.

Fijaros que si los finalistas de la última Eurocopa hubieran hecho los deberes, los números habrían cambiado a 6 para America y 8 para Europa, vaya, ya se parece más a lo de siempre. En fin, que parece que hay un claro cambio de tendencia, dentro de 4 años veremos si se sigue cumpliendo, mientras tanto a seguir disfrutando de este mundial.

Un comentario en “Primer nivel del mundial completado

  1. Yo llevo tiempo pensando que la competitividad que tienen los sudamericanos se debe a que durante las clasificaciones juegan liguilla entre todos. No tienen partidos tontos como en los clasificatorios de Europa con equipos de cuarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *