Hemos perdido porque somos buenísimos

Y lo digo sin ningún tipo de ironía ni de acritud. Hemos perdido porque somos muy buenos, demasiado, tanto que no sabemos hacer otra cosa y así pasa lo que nos pasa, que llegan unos que son muy malos y nos pintan la cara. Tenemos unos jugadores de una calidad extraordinaria y hemos implantado un estilo de juego denominado «al toque» o «tiki taka» y eso es lo único que sabemos hacer en todos los partidos. Da igual el rival, da igual la situación, salimos siempre con los «jugones» y tocamos y tocamos y seguimos tocando hasta que marcamos gol. Por eso cuando viene un equipo rival y decide que ellos no van a jugar a eso, o mejor aún, que no van a jugar al fútbol, nos embarullamos y nos enmierdamos. Y ya esta, no hay otro plan, no hay otro estilo de juego, no hay nada de nada. Da igual el rival o el sistema de juego que nos planteen, nosotros jugamos siempre igual. Esta claro que si se trata de jugar bonito, de tener la posesión del balon y de acariciar la pelota somos campeones del mundo. Pero por desgracia para ganar un mundial no basta con eso. 

espanasuizaderrota.jpgLa figura de Del Bosque en el Madrid se ha mitificado no por los títulos que gano (dos copas de Europa, ahí es nada) sino por la panda de zoquetes que vinieron después que él. Lo que pasa es que los madridistas que recordamos aquellos años no teníamos mucha fe en Del Bosque como entrenador. Es una estupenda persona, jamás se metería con nadie, y sabe tratar perfectamente a un vestuario lleno de egos, pero a la hora de plantear tácticas de juego… no lo veíamos. Había una serie de partidos, como la semifinal de la champion con la Juve, que no se entendía que narices pasaba exactamente. Eramos mucho mejores en teoría, habíamos ganado la ida 2-1 y cuando llegamos allí nos meten un 3-0 sin despeinarse. Y aquel Madrid era la hostia, Figo, Zidane, Raul (cuando arrasaba), Roberto Carlos… Pero nada, no había manera de meter gol. Al final acabo el partido 3-1, pero ni jugando un mes entero habríamos metido un gol más. Pues algo parecido es lo que nos ha pasado hoy. Que eramos mejores, que tocábamos como los ángeles, pero que no la veíamos, que no encontrábamos puerta, que no nada de nada de nada.

espanasuizaderrota2.jpgNo echo la culpa a los jugadores, que ni han jugado ni mal ni bien, sino al sistema táctico, al entrenador. Que hacer cambios no significa sacar a los delanteros que tienes y punto, significa cambiar la manera de jugar y no estar todo el rato tirando el balón a la banda derecha a ver si a Navas le suena la flauta. Estoy leyendo muchos comentarios de «pero jugando así seguro que ganamos el mundial» Pues jugando así no hemos ganado a Suiza, y Honduras y Chile nos van a plantear el mismo esquema táctico que Suiza, pero clavado. Y si solo valemos para ganar a superpotencias pues… eso no es el mundial. Y hasta que no sepamos ganar a todos como que no vamos a ganar esto. Y nos vale llegar y utilizar el tiki taka como excusa de todo. A veces hay que jugar bien y a veces hay que ganar, y lo mejor es lograr el equilibrio entre las dos partes. Yo sigo apostando por la victoria de España, pero ahora mismo ya estoy acojonado perdido. Están delante mio todos los fantasmas del pasado, pero todos y cada uno de ellos. Ahora todo son finales. Animo España.
 

5 comentarios en “Hemos perdido porque somos buenísimos

  1. Lo de la selección de fútbol ya empieza a ser como en Eurovisión, siempre que vamos somos favoritos tenemos muchísimas posibilidades y al final no nos vota ni dios

  2. Pues no será porque no se dijo cuando Mourinho puso el tobús en el partido de vuelta… «así nos van a jugar en el Mundiá». Vamos, que si del Bosque no ha aprendido, por falta de tiempo no será.
    Yo particularmente me quedo con la rajada de anoche de Luis Aragonés. Entre tanta lágrima, daba gusto ver un español contento, hombre…

  3. Otra cosa: en la primera línea bajo la foto, en el paréntesis, donde pone «dos copas de Europa, hay es nada» debe poner «dos copas de Europa, AHÍ es nada» (sin mayúsculas).
    Edítalo, anda, que duele… y luego borras el post este para eliminar pruebas, si eso, que lo que quería que perdurara lo he puesto en el otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.