La extraña séptima temporada del Doctor Who

Extraña por muchos motivos. Primero por su duración, que aunque este partida en dos, eso de que emitan solo 5 luego paren, luego especial de navidad y luego 8 más es como… extraño. Te dejan como, ¿se ha acabado ya? ¡Si no ha pasado nada!

Segundo por la calidad de sus capítulos, que en general ha sido regular tirando a mala. O fallaban en el planteamiento, o el nudo era aburrido o la conclusión era de traca. No ha habido ni un solo capitulo redondo, ni un solo que tuviera la misma calidad de principio a fin. Todos fallaban en algún punto, en algún momento, todos han sido decepcionantes de alguna manera. No creo que nadie ponga a ninguno de estos capítulos en su lista de favoritos ni de lejos. Y eso que uno de ellos tiene un momento importante para la historia de los personajes.

Tercero por su giro hacia el mercado americano. Esta temporada se esta emitiendo simultáneamente en BBC UK y BBC USA (y en Canadá, pero esos no cuentan) y se han hecho una serie de concesiones al mercado americano que no molan nada. Ya no solo porque haya una capítulo ubicado en el salvaje oeste y otro se titule Angels takes Manhattan (ya hicieron Daleks en Manhattan en la tercera temporada) sino porque parece que han rebajado el tono intelectual de la serie para que sea más fácil de asimilar. Que un capítulo llamado “Dinosaurs in a spaceship” vaya precisamente de eso y por si acaso el Doctor lo recalque clarito en la entradilla da una idea de por donde van las cosas. La inclusión de la voz en off al final de los capítulos para contar que cojones se quería contar da otra pista. El Doctor no es esto, el Doctor es: si no te has enterado te jodes y a la próxima pones más atención

Cuarto por la falta de una temática general. En temporadas anteriores incluso cuando parecía que no había una trama común la había, Davies era muy sutil en este aspecto, pero Moffat nunca lo fue en este aspecto y te restregaba la trama por la cara. Aquí no se ha visto, ni se ha intuido… un momento, ¿la trama de los Pond? ¿Cómo es su vida? ¿La relación entre ellos? Pero eso no es una trama, eso es carácter, desarrollo de personajes, fondo de armario, como lo queráis llamar, pero en ningún caso trama. Y no spoileo porque se han centrado en su carácter, pero a poco que lo pienses estaba cantado sobre todo sabiendo lo que viene en navidad.

Quinto y último, porque parece que da todo un poco igual. Por mucho que os guste os disguste Moffat, parece que la serie ya la da un poquito igual, que contó todo lo que tuvo que contar en las temporadas anteriores y parece que ya no le queda mucho más dentro. Que todo lo que tiene lo esta dando en Sherlock, y allí lo esta haciendo espectacularmente bien, pero aquí parece que su luz se apaga. Nos queda la impresión que odia a los Daleks (no les esta haciendo ningún favor cada vez que los saca), que rebaja muchísimo el nivel de peligro que tenían los ángeles (ahora parece que juegan al escondite ingles) y que en general esta un poco cansado de todo. Veremos como termina el resto de la temporada, que son 8 capítulos y que es el año que viene, pero ya va siendo hora de un relevo. Viva lo nuevo, muerte a lo viejo, es el leit motiv del doctor, que se cumpla pronto.

Que crítica tan graciosa. Criticadnos, criticadnos, que nosotros reimos.

6 comentarios en “La extraña séptima temporada del Doctor Who

  1. Muy suave has sido. El episodio de los Daleks era malísimo, sobre todo porque esos NO eran los Daleks. Si todavía hubiera sido valiente y hubiera dicho que los Daleks locos ya se habían escapado y estaban en el Parlamento… Amy y Rory sobraban en todo ese episodio y la “trama” de su divorcio es vergonzosa.

    Los otros tres son episodios muy sencillitos que han servido, básicamente, para pasear presupuesto. A mi el de los dinosaurios me gustó porque daba justo lo que prometía y del de los cubos salvo el homenaje al brigadier, pero en cualquier temporada habrían sido tres episodios de los más flojos. Eso sí, los que no querían ver la serie “porque los efectos especiales son malos” estarán contentos.

    Y el último capítulo, pues más de lo mismo, el señor guionista necesita llegar a un punto concreto y para allá que lleva a sus personajes sin importar que contradiga todo lo que alguna vez se haya dicho de ellos. Ni los ángeles, ni la señora Río ni el propio Doctor están dentro de personaje ahí, en un capítulo que no está mal pero que saca fuera al espectador mínimamente atento una y otra vez.

    Un desastre. El peor tramo de cualquier temporada desde 2005. Moff, go home. O ten un poco de cuidado, caramba.

  2. Fatal de los fatales, parece que a una temporada de verdad le hayan quitado los capítulos de chicha y hayan dejado sólo los 4-5 de relleno. Un desastre el final, el principio, el resto de capítulos soporíferos y sin ninguna gracia. Una decepción muy grande me he llevado, con todo lo que hemos esperado.

  3. Primero: no es que me haya gustado que lo hayan partido en 2, pero admítelo, cuanto más esperas más ganas tienes de verlo.
    Segundo:¿Qué importa la calidad en una buena serie? Además existe una cosa que hay actualmente llamada CRISIS, por si no lo sabes.
    Tercero: Vale ahí tienes razón. Excepto…¿qué problema tienes con Canadá? Tal vez si hiciesen cosas en otros paises…
    Cuarto:Hay trama. Clara Oswin.(la chica soufle)
    Quinta:Si está llevando a los personajes a un punto concreto: otra cosa es que no te des cuenta. En lo de los ángeles si tienes razón. En lo de los Daleks tambien.
    Pero una cosa te digo. Si te gusta una serie de verdad no es que te da igual los errores que tenga, pero no te pasas un buen rato escribiendo mal sobre ella.
    Hay una cosa que no has dicho al ser tu crítica negativa. No la voy a decir porque la mia es positiva… Pero sigue, siendo, la mejor, serie, que ha habido nunca.

    • Yo estoy de acuerdo con Yo,así que te puedes ir pensando en lo que dices y puedes irte yendo a vivir a la mierda que tú crees que se llama Canadá.

  4. desde luego es la temporada mas floja de todas desde 2005 , pero es de las mejores de la rtemporada por que no se que esta pasando pero todas las series que tenian ya unas 2 o 3 buenas temporadas detras estan callendo en picado, sera la crisis pero no se que tiene que ver el no tener dinero para que las historias y los guiones bajen de calidad si tienes a los mismos tios en plantilla, a por cierto los efectos especiales han mejorado muchisimo por que por ejomplo los de la primera temporada son horrorosos, eso si unos malos efectos no estropean una historia pero un mal guion si, con todo ya estoy esperando la 8 temporada bueno y la peli que se supoen van a hacer espermos que sean mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>