Superjueves

Hoy era el día esperado por toda la delegación española, el día en que los metales nos iban a salir por las orejas y catapultarnos hasta lo más alto del medallero. Y la verdad es que fue un día de intensas emociones llenas de medallas y algún que otro fracaso. Vamos a ello.

El día empezó prontisimo con el piragüismo. Y como antes de ayer con dos opciones claras de medalla y curiosamente ocurrió algo muy parecido. La primera opción venia de la mano de Sete Benavides en 200m. Y tuvo la medalla cerquisima durante toda la prueba, luchando hasta el último metro por la medalla de bronce. Pero en la última palada el brasileño que iba tercero empujo su piragua para delante, lo justo para sacarle 21 centésimas a Sete y arrebatarle el tercer puesto. No es la primera vez que nuestro palista queda en tan frustrante posición, algo de lo que declaro estar bastante harto. No me extraña.

rio-cravioto_toro
A continuación le tocaba el turno a uno de nuestros clásicos Saul Craviotto, medallista en Pekín y Londres, junto a Cristian Toro en 200 metros k2. Es una prueba tan rápida que o sales rapidísimo o no tienes que hacer y así hizo nuestro duo que salió a muerte desde el principio.Pusieron un ritmo de palada espectacular y hacía la mitad de la prueba ya iban liderándola claramente. No bajaron el ritmo en ningún momento y cruzaron la meta en primera posición consiguiendo la quinta medalla de oro de nuestra exposición. Craviotto es todo un seguro de vida en estas lides, esta es su tercera medalla en unos juegos y es posible que logre otra más en la prueba individual porque este chico no tiene límites. Este es el tercer oro del piragüismo en estos juegos, le esta salvando la cara al resto de deportes claramente.


El siguiente turno para medalla era para Carolina Marín, nuestra campeonisima en Badmiton. Su contrincante Li Xuerui, la actual campeona olímpica. En estos cuatro años la evolución de Carolina ha sido realmente espectacular mientras que sus rivales han tenido que ir contemplado como las pasaba por encima una a una. Esta semifinal ha sido otro ejemplo de la superioridad que la española tiene frente al resto de ranking. Ha salido concentradisima, se ha tomado el partido otra vez más como si fuera el último de su vida y ha destrozado punto a punto a su rival. Le imprime una velocidad y una garra a su juego que es muy complicado responder a todos sus lanzamientos y al final todos sus rivales acaban desesperadas. Este partido ha sido igual que el anterior y el anterior y el anterior. Una victoria rotunda, sin paliativos. La única novedad vino cuando quedaba tres puntos para que Carolina ganara el partido. Un mal salto de su rival hizo que se provocara una lesión que más tarde se descubrió que era una rotura de ligamento cruzado. En ese momento no se tenía claro si estaba fingiendo o no, pero daba igual, hubiera perdido aunque estuviera al 100%. Así que Carolina ya esta en la final donde tiene asegurada una medalla, aunque ella lo que ha venido aquí ha sido por el oro y no va a parar hasta conseguirlo. Contamos con ello.

rio-carolina_semis
A continuación le tocaba a otra de nuestras aspirantes a metal, Ruth Beitia, clasificarse para la final de salto de altura. 1.94 era la altura que se pedía y Ruth empezó a saltar en 1.85. A la primera. 1.89, a la primera. Y 1.92 y 1.94. Todos a la primera, de manera limpia y sin ninguna clase de problemas. Vamos, un día más en la oficina para nuestra saltadora. A ver que tal lo hace en la final, que esta tienen que ser sus olimpiadas.

Nuestra siguiente opción de medalla venía de la vela. Tamara Echegoyen y Berta Betanzos participaban en la medal race del 49er femenino. Las cuatro primeras se encontraban con solo 1 punto de diferencia entre ellas y como los puntos de esta carrera valen doble, ganaba simplemente la que entrara en meta delante de las demás. Daba igual la posición de la carrera, simplemente importaba entrar delante de las otras tres rivales. Y desde la salida se nos acabaron casi todas las opciones ya que fue un medio desastre que nos hizo ir a remolque de las demás. toda la prueba. Hubo un momento al principio que parecía que podíamos alcanzar el bronce pero no duro más que unos minutos y nuestras esperanzas no tardaron en desvanecerse. Que pena con la gran competición que habían hecho, justo no tener el día en la carrera decisiva. Bueno, como siempre se dicen, son las cosas que tiene el deporte, pero aún así duele. En estos juegos la vela no nos ha dado los dos o tres metales que caían siempre. Gran paso para atrás.

rio-vela_tamara_berta
En baloncesto femenino nos jugábamos la plata. Vale, es algo duro decirlo así, pero en la final va a ser imposible ganar a los Estados Unidos. La diferencia entre ese equipo y el resto es mucho mayor que la existente en hombres y tendría que pasar algo muy pero que muy extraño para que no ganaran el oro. Dicho esto, nos tocaba jugar contra Serbia, actual campeona de Europa y duro rival. Un contundente 20-9 en el primer cuarto nos empezó a mostrar el camino. Las serbias apretaron en el segundo y se pusieron a 5, pero nosotras muy serias y ordenadas pusimos el turbo y nos pusimos a 15 de diferencia al final del tercer cuarto. El parcial de ese cuarto es tremendo, 10 puntos para las Serbias, 20 para las españolas. El final del partido ya simplemente lo controlamos sin mayor problema. Las serbias estaban completamente hundidas y no las permitíamos que se nos acercaran en ningún momento. 68-54 el marcador final, con lo que España gana brillantemente una medalla de plata merecidisima.
A falta de que lo hagan los chicos, son nuestro mejor combinado de todos los juegos. ¡Qué grandes!

rio-espana_serbia_baloncesto

Las otras dos medallas llegaron vía Taekwondo. Eva Calvo y Joel Gonzalez eran nuestras claras esperanza para las medallas. Y los dos fueron resolviendo ronda tras ronda, con bastante más dificultad de la esperada, pero logrando imponerse a todos los rivales que le salían al paso. Hasta que llegaron las semifinales. A Eva le toco una egipcia adoradora del catenaccio y que no le importaba llegar 0-0 al final del combate. Y así paso, que hubo que ir al punto de oro. Varias veces estuvo a punto Eva de ser impactada por su rival, pero pudo zafarse y arrear una patada mortal que acabo con las esperanzas de su rival. Clasificada para final.

rio-eva_calvo
Joel lo tuvo mucho más complicado porque le toco un jordano que según los comentaristas era una autentica maquina de dar patadas. Y sí que lo era sí. Joel no pudo hacer gran cosa ya que su rival pronto puso distancia en el marcador y se paso el resto del combate poniendo poses de chulería y desquiciando a nuestro luchador. Un 12-7 final muestra la distancia entre luchadores.

rio-joel_gonzalez
En el duelo por el bronce Joel tuvo que enfrentarse a un correoso venezolano. 0-0 en el primer asalto, 1-1 en el segundo. Muy justo todo. Una patada a la cabeza de su rival ponía a Joel en ventaja que se dedicó a aguantar todo lo que pudo lo que quedaba de asalto. Y aunque le costo, solo recibió un golpe mínimo de su rival, terminando 4-3 y haciéndose con la medalla de bronce. ¡Bravo Joel!
A Eva le toco una rival muy complicada en la final, la actual campeona olímpica. Un 0-6 en el primer asalto hacía temer lo peor, pero Eva remontó en el segundo y se puso 6-7, ventaja mínima para la británica. Todo fue un espejismo, en el tercero nuestro rival lo sacó todo para hacerle 9 puntos más a Eva. Inapelable. Aún así, plata para nuestra deportista que ha hecho una competición extraordinaria llena de garra y coraje. ¡Bravisima!

rio-eva_joel_medallas

Así que al final sí que ha sido todo un superjueves. 5 medallas: 1 oro, 1 plata y 1 bronce y 2 de color desconocido. Bueno, al final estamos enmendando esto, pero se nos van a quedar algo corto los juegos. Y mañana más medallas, ¡seguro!

Épico Nadal

rio-rafa_nadal_epico

Tras el maratón disputado por Rafa durante toda la semana le tocaba el rival más duro posible en las semifinales del torneo individual: Juan Martín del Potro. Tras eliminar a Djokovic se había convertido en el rival más peligroso de esa parte de cuadro y ronda tras ronda ha ido confirmando sus serias aspiraciones a la medalla de oro. Así que no le quedaba a Rafa otra que arremangarse, ponerse el traje de faena y prepararse para uno de los partidos más complicados de su carrera.
Del Potro no tardó en ponérselo muy complicado nada más empezar el encuentro, se puso delante en el marcador y Nadal no pudo alcanzarle hasta el 4-4. De ahí hasta el final del set que Rafa se llevó por un ajustado 7-5. En el segundo set Del Potro no tardó mucho en tomar la iniciativa y a empezar a llevar a remolque a Rafa por todo el partido. Siempre mandado, siempre llevando la voz cantante en el marcador. El segundo set cayo de su lado por un 6-4 luchado hasta el último punto. Quedaba el último set, el más duro, el más disputado, el más épico. Empezó sacando Rafa y se hizo con su servicio. Del Potro a continuación hizo lo mismo. Rafa repitió, Del Potro también. Los dos fueron ganando su servicio juego tras juego, batallando cada punto hasta la extenuación, corriendo hacia cada bola como si fuera la última. Ambos remontaron marcadores adversos imposibles, ambos tuvieron que morir en cada bola. Con 6-6 en el marcador se llegó al tie-break impuesto en el torneo. El partido se acercaba a las 3 horas y los dos se tenían que jugar el todo por el todo. En la última manga Del Potro llevo la iniciativa en el marcador en todo momento. Rafa luchó y luchó y siguió luchando una y otra vez para intentar hacerse con el partido. Rafa tenía un 2-5 en contra, cualquiera se hubiera rendido. 4-5, casi lo tenía. 4-6, se nos va. 5-6. ¡Vamos Rafa! La derecha de Nadal se va fuera. 5-7 y derrota. Se acabó la lucha por la medalla de oro.

rio-rafa_nada_del_potro
Muchas veces nos preguntamos si querríamos tanto a Nadal en las derrotas como en las victorias. Este partido es una prueba inequívoca de que a Rafa hay que quererlo gane, pierda, llueva, nieve o haga sol. Es un tío que se deja la piel en el campo, que muere en todo momento, que no da una bola por perdida hasta que no puede más. El partido que jugó con Del Potro no puede calificarse que otra manera que de épico y  merecería ponerse como ejemplo en todas las escuelas de lo que es luchar hasta que no puede más. Rafa es el deportista más grande que ha dado nuestra historia. Hoy más que nunca.
Le toca aún luchar por el bronce. Lo ganará o lo perderá, pero volverá a dejarse todo lo que tiene en la pista. Haga lo que haga, espectaculares juegos olímpicos los que se ha marcado. Ah, y otro diez para Del Potro, que también se ha marcado uno de los partidos de su vida y que sin él no habría sido posible tanta magia. No tengo nada contra Murray, pero si Del Potro se hace con el oro me despertará algo más que una sonrisa.

Después de tanta épica, es hora de bajar al mundo de los mundanos y nada mejor para eso que el resumen diario de los deportes de equipo.
rio-baloncesto-espana-lituaniaPor fin despertamos en baloncesto masculino y nos merendamos sin demasiado esfuerzo a Lituania por un abultado 109-59. Funciono todo, lo metimos todo, lo bloqueamos todo, lo hicimos todo de todo de todo. Llegado un momento lógicamente Lituania se dejó ir, pero eso no quita que les destrozamos de principio a fin. ¿Se habrá puesto por fin el equipo a punto? ¿Habrá cogido la forma que necesita para la competición? Lo sabremos en el siguiente partido contra Argentina, que es a vida o muerte. Y ojo que Argentina ha demostrado que tiene cuerda para rato y que nos lo va a poner todo lo complicado que se pueda. Ese partido es el punto de inflexión, sin lugar a dudas. O nos vamos fuera o a por medallas.

En hockey hierba nuestras chicas jugaron un agónico partido contra las últimas del grupo, las coreanas, en el que había que ganar para pasar de ronda y esperar que nos favorecieran los resultados. El partido estuvo competido hasta el último segundo y se ganó por un ajustado 3-2. Sólo quedaba esperar a saber si pasábamos de ronda o no, en concreto si China no ganaba su partido contra Nueva Zelanda. Y no lo ganó, por lo que pasamos a cuartos de final a enfrentarnos al primero del otro grupo, Gran Bretaña. Ganar ese partido sería un milagro pero esto es deporte y ya se sabe. Al menos ya hemos cumplido llegando a cuartos y llevándonos el diploma. Menos es nada.

En las aguas verdes del waterpolo, nuestras féminas tuvieron un complicado partido ante china el que se llevaron una gran cantidad de golpes y en las que se les vio más de una vez fuera de la piscina tratándose los ojos. La organización dijo que no pasaba nada, que podían nadar ahí sin ninguna clase de problemas, pero esta claro que lo de ese agua es un asunto muy turbio. A ver si descubren de una vez que narices esta pasando. El resultado final del partido fue de 12-8 para las nuestras, que pasan como segundas de grupo a la siguiente ronda, por lo que se enfrentan a unas asequibles, en teoría, rusas. Así que tendría que empezar a oler a medalla, sobre todo porque para la siguiente fase ya las cambian de piscinas. Tenemos esperanzas.

rio-voley-espana-masculinoEn voley playa masculino, la pareja formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira sufrió la misma suerte que las féminas. Octavos de final y derrota sin paliativos por 2 sets a 0 contra una pareja brasileña. Que rabia da haberse marcado una fase tan buena de grupos, haberla peleado tanto y caer en el primer cruce. Se acabó el voley playa para nosotros. Nos ha dado buenos momentos pero nos ha dejado bastante fríos en los momentos decisivos.

rio-carolina-marinCarolina Marín ya ha iniciado su camino hacía la medalla y tras ganar sus dos encuentros de la fase de grupos ya se encuentra en cuartos de final. El sistema de clasificación de esta competición es un autentico galimatías. Hay 13 grupos con 13 cabezas de series, en 3 grupos se pasa directamente a cuarto mientras que en los otros 10 a octavos… ¡Qué absurdo es este! A mi no me ha quedado nada claro porque hacen todo esto. Así con que me quedo con que Carolina esta en cuartos y casi luchando por medalla. Favoritisima para el oro, a ver si lo consigue.

El día de ayer fue muy especial para una de las estrellas más grandes de toda la historia de los juegos, Michael Phelps. Ganó su última medalla de oro en estos juegos en la que fue la última carrera de su vida deportiva. 5 medallas de oro y una plata en Río. En total, 28 medallas en 4 juegos olímpicos, 23 de ellas de oro. El atleta olímpico más condecorado de toda la historia.
Ya se retiró en los anteriores juegos de Londres, pero dos años más tarde decidió que aún estaba en forma, que aún podía volver a la competición a darlo todo. Y lo dio una vez más. Esta vez su retirada no parece tener marcha atrás ya que a sus 31 años de edad parece imposible que pueda volver a unos juegos y brillar a un nivel parecido. Se retira en lo más alto del deporte. Gracias por todo Phelps, ha sido espectacular verte nadar.

rio-phelps-retirada

Tenía que ser Mireia 2

rio-mireia_oro

Mireia al fin se alzó con la gloria olímpica que tanto se merecía. Aunque ya tenía 3 metales en su haber, una nadadora de su categoría tenía que subir a lo más alto del podio y que el himno sonara en su honor. Y por fin sucedió, en 200 metros mariposa, prueba de la que es una consumada especialista y en la que logró la plata en Londres y oro en los últimos europeos y mundial de piscina corto. Era la ocasión perfecta para hacerse con el único final que le faltaba y Mireia no decepciono en ningún momento. Salió lenta, como suele hacer ella y en el primer 50 llegó en tercera posición, a un segundo de la primera. Un pequeño cambio de ritmo en los siguientes 50 la distancia se redujo, segunda a solo 46 centésimas. Otro acelerón más y pasó los 150 en primera posición aventajando en 14 centésimas. a su rival. Los últimos 50 metros fueron agónicos porque Mireia a pesar de poner un ritmo brutal no lograba despegarse en ningún momento. La última brazada completa no le llego a Mireia que tocó la pared con los brazos medio pegados al cuerpo. Pero daba igual, lo había hecho por delante de su rival por solo 3 centésimas. Menos que un suspiro, menos que nada, pero todo un mundo de diferencia entre el oro y la plata.

Así que Mireia, que ya lo era pero ahora aún más, se ha convertido en la mejor nadadora/deportista/olímpica de la historia del deporte español. No solo por sus logros en los juegos, sino también en europeos y mundiales. Tiene un palmares espectacular y por fin ha logrado coronarlo con el metal más preciado de todos, el oro.

A Mireia aún le queda una prueba, los 800 metros libres donde consiguió la medalla de plata en Londres. Puede hacer medalla o puede no hacerla, no sabremos si le dará el físico, pero da igual porque ya ha cumplido con creces las previsiones más optimistas. Haga lo que haga, ¡la española más grande de los juegos¡

rio-waterpolo_espana_croaciaSin salirnos del agua, pero si cambiando a una piscina más verde, vámonos al waterpolo. Al parecer la extraña ¿infección? de las aguas de la piscina de saltos también han llegado a esa piscina. Se habla de algas, alcaloides y muchas cosas más, pero nadie sigue sin tenerlo claro. Lo suyo seria vaciar las piscinas y limpiarlas a fondo, pero en medio de los juegos no da tiempo a hacer eso que estamos hablando de muchos millones de litros de agua. Pero vayamos a la parte deportiva, la selección masculina venció por 9 a 4 a la de Croacia en un brillante partido que nos sitúa en una buena posición para acceder a cuartos a falta de solo dos partidos. La derrota del primer día contra Italia nos había bajado un poco los humos pero el equipo esta en un gran estado de forma y parece estar dispuesto a luchar por las medallas. Esta competición es muy difícil y depende mucho de los árbitros, pero por ahora buenas sensaciones.

rio-espana_china_baloncesto_femeninoEn balonmano y en baloncesto femenino tuvimos dos espectaculares partidos. Las primeras se batieron contra las anfitrionas que vendieron cara su derrota. Aunque fuimos por encima del marcador todo el partido, a falta de 5 minutos se pusieron a un solo gol por lo que hubo que ponerse el traje de faena y luchar hasta el último segundo. Las ganas que le echan nuestras chicas son espectaculares, jueguen contra quien jueguen.
El combinado de baloncesto se enfrentó contra China que al principio nos pusieron en bastantes aprietos. Una gran reacción liderada por Alba Torrents que se marcó nada menos que 32 puntos nos llevo a una cómoda victoria al final del encuentro.
No sabemos hasta donde vamos a llegar, pero esta claro que ambas selecciones se van a dejar la piel en la cancha hasta el último partido.

rio-elsa_lilyEn voley playa grandes alegrías por parte de nuestras dos parejas. Pablo Herrera y Andrés Gavira se hicieron con un complicado partido a 3 sets frente a una pareja americana que nos puso las cosas muy duras y que protestaron una barbaridad las decisiones de los árbitros. Pero da igual lo mucho que chistaran que los justos ganadores fuimos nosotros y con ello el pase a cuartos. Esta muy difícil pero se luchara.
Las que dieron la campanada fueron Lili y Elsa que ante todo pronostico vencieron a la pareja brasileña campeona del mundo y se colaron brillantemente en la siguiente ronda con tres victorias. Algunos medios calificaron hiperbólicamente el triunfo como “maracanazo”, pero la verdad es que dista todo un mundo para llegar a algo similar. Si hubiera sido en la final, vale, pero en fase de grupos como que no. Con opciones a todo, difícil pero posible.

Vamos con los sinsabores del día. En la crono de ciclismo nos quedamos a unos escasos 4 segundos de la medalla de bronce. No se esperaba gran cosa porque esta prueba cuenta con auténticos especialistas inalcanzables para los nuestros pero Jonathan Castroviejo estuvo a punto de hincarle el diente nada menos que a Chris Froome. Una lastima.

En boxeo teníamos depositadas alguna esperanza en Samuel Carmona que competía en los cuartos de final de la categoría minimosca, a un solo paso de la medalla. Pero la verdad es no dio en ningún momento la sensación de imponerse a su rival. Perdió los dos primeros asaltos y aunque en el tercero se echo más para adelante no había nada que hacer. La verdad a mi que haya boxeo en los juegos y encima en esta ocasión sin protectores para la cara me parece una cosa atroz. Pero bueno, es lo que hay.

rio-mariabernabeuEn Judo tuvimos opciones de medalla hasta el último momento con Maria Bernabéu luchando por el bronce en su último combate. Como subcampeona mundial aspiraba a todo pero al final no fue su día y en los momentos decisivos le faltó algo de arrojo. Fue algo decepcionante pero les alegró el día a los medios que así tenían una historia lacrimógena que contar, sobre todo a las radios que no hacían otra cosa que llamar a sus familiares a ver si así hacían llorar a la chica. Y lo lograron los malditos.

El último sinsabor fue la derrota de la selección femenina de hockey hierba en un partido horrible en el que pese a lo ajustado del marcador, 1-2, no dimos bola en ningún momento. El gol nuestro fue en el último minuto del encuentro y las sensaciones bastante malas. Esta selección parece que no ha llegado con el nivel adecuado a los juegos.

En tenis buenas noticias, ¡hoy no han eliminado a ninguno de los nuestros!

rio-tenislluvia

Supongo que este día de descanso le habrá venido bien a Nadal que se tiene que tragar tres partidos el mismo día, aunque según han contado no ha podido descansar demasiado. Al tener el primer turno de juego tenía que estar disponible en todo momento en la cámara de llamadas y hasta que no han suspendido su partido no se ha podido ir. Vamos, que no ha estado encerrado en un cuartito, se podía mover por el complejo, pero que no es lo mismo que estar descansado en tu hotel. Bueno, a ver si mañana puede jugar y por fin rascar alguna medalla.

Y es que estas cosas suelen pasar cuando es invierno, la estación que esta atravesando ahora Río. Llueve, hace frío, mucho viento. De acuerdo es Brasil y el clima no es como el nuestro, pero no te pasa nada por hacer una pista de tenis cubierta por lo que pueda pasar, una sola. Con eso ya vas avanzando turnos, que los juegos no se pueden parar y la ceremonia de clausura es el día que es.
Por el mismo motivo no se puedo celebrar tampoco la competición de vela. Así que seguimos teniendo a nuestra Marina Alabau sexta a la espera de que se puedan disputar más regatas.

El día de las medallas al final ha pasado ser plural a singular. A ver si logramos que mañana sea plural.

STS 133

Tengo el blog un poco abandonado y es que hay épocas es la que simplemente no apetece escribir y no se escribe. No por faltar de temas, ya que yo sigo haciendo todo lo que hago normalmente y habría kilómetros y kilómetros de material por escribir solo con todo lo que devoro en la pantalla, pero se va dejando pasar y pasa lo que pasa, que al final esto parece un erial. Pero de vez en cuando, apetece volver y…

Estos días, aparte de estar viendo tropocientas series con la falta de tiempo libre que eso conlleva, me he enganchado a la misión actual que ha lanzado la Nasa al espacio, la STS 133. ¿Cómo? ¿En qué consiste eso? ¿Me lo podrías contar sin que me resulte aburrido? Vamos a intentarlo pero no prometo nada.

lanzamientodiscovery.jpgLas siglas STS corresponde a Sistema de Transporte eSpacial y visto en frío es tan feo como suena (aunque en la traducción oficial al español  lo han adornado llamándolo Sistema de Transbordador Espacial). De una manera muy burda, es un programa que consiste en lanzar unas lanzaderas al espacio para llevar y traer cosas, a la vez que realizan diversas misiones en la órbita terrestre, como experimentos científicos, construcción de estaciones espaciales, arreglo de telescopios, recuperación de satélites, etc, etc. El programa esta próximo a su fin, solo quedan dos misiones más aparte de esta debido a que el gobierno USA ha decidido que se esta gastando una barbaridad de dinero para los resultados que esta obteniendo, que no son pocos, pero que en proporción gasto/beneficio parecen casi insignificantes. Los Estados Unidos quieren que otros países y empresas privadas sean las que se dediquen a investigar las profundidades del espacio ya que ellos no están dispuestos a seguir tirando dinero a espuertas. La verdad es que el dinero que se gastan no es tanto si lo miramos dentro del presupuesto general, o quizá sí que es demasiado si miramos fríamente la cifra: cerca de 20.000 millones de dolares al año.
Es esta la causa de que se vea a la Nasa tan desesperada intentando vender lo maravilloso que son los viajes espaciales mientras intenta adornar lo que hacen los astronautas en estos viajes, que por desgracia puede ser descrito en términos tan vulgares como subir para arriba, mover cosas de un lado para otra y volver para Tierra. Intenta vender eso a cualquiera, evidentemente no te lo compra. O le vendes un viaje a Marte, por muy absurdo que resulte (¿allí que hacemos exactamente aparte de recoger rocas?) o no te lo compra.

Viajar al espacio es algo costoso, demasiado, incluso se ha llevado unas cuantas vidas humanas por delante, pero es algo necesario para la naturaleza humana. Necesitamos seguir explorando nuevos territorios, seguir descubriendo cosas. Aún quedan millones de cosas desconocidas en nuestra planeta que merecen su esfuerzo, pero ahí fuera hay millones de millones de millones de  cosas a descubrir. Esta claro que aún tenemos que avanzar una barbaridad en la tecnología disponible para poder viajar a grandes distancias, pero mientras tanto tenemos que seguir saliendo ahí fuera a dar todos los pasitos que podamos.

discoveryiss.jpgUna vez contado todo este rollo y centrándonos en la misión actual, la STS 133, la última del Discovery. Entre varias cosas su objetivo consiste es llevar un modulo multipropósito a la estación internacional, un robot llamado R2 y diversos tipos de materiales e instrumentos necesarios para la estación. La verdad es que cuando uno oye lo de Modulo Multipropósito se pregunta, ¿qué sera eso? ¡¡¡Un almacén!!! En serio, su propósito es poder acumular todo tipo de cosas que están desperdigadas por la estación y que están llegando a entorpecer bastante los movimientos allí dentro, así que necesitan una nueva habitación para meterlo todo. Y el robot, ¿para que quieren un robot? Pues para ver como se comporta en el espacio y ver si es posible operar partes de la estación con este tipo de autómatas. A un humano hay que subirlo y que bajarlo varias veces, pero a un robot se le puede dejar allí de por vida, ¡ah la vida robotica!

La verdad es que me esta quedando un post que tira un poco por tierra todo esto del espacio, pero os tengo que asegurar que a mi todo esto me parece emocionantísimo. El lanzamiento se retraso durante meses debido a diversos fallos y grietas encontradas y el pasado día 24 por fin se pudo llevar a cabo. Fue un lanzamiento bastante tenso porque uno de los oficiales no daba luz verde por un pequeño fallo en un ordenador y se podía oír como el director de operaciones metía prisa sin que se notara “Queda 3 minutos para el cierre de ventana”, era acojonante. Pero al fin se dio luz verde y el Discovery se lanzo al espacio. Y gracias a internet se puede seguir casi en vivo todo lo que hacen y hay que reconocer que es una maravilla contemplar estos viajes espaciales aunque analizados en frío no puedan parecer gran cosa. Para desquitarme un poco, atentos al siguiente video, es una maniobra que realiza la lanzadera para que desde la estación internacional se fotografie la parte de abajo (el escudo térmico) y se compruebe si tiene algún problema para su reentrada en la Tierra.

Es espectacular, menuda maravilla y eso que es solo un giro de 360 grados en el espacio.

Bueno, pues la misión sigue, hoy están de paseos espaciales y yo sigo perdiéndome en todas estas maravillas que un simple viaje a la orbita terrestre nos puede deparar. Merece la pena ahora y siempre y esperemos que tras estos dos lanzamientos que quedan, se siga explorando el espacio, tenemos la agencia espacial europea, la china, etc, etc. Y paro ya que me esta quedando un ladrillo bastante largo y la verdad es que no paso más de aficionadillo al tema.

Volviendo de las vacaciones

Empiezo a preguntarme muy seriamente quien elige las canciones de la vuelta ciclista a España. No es que no me guste, que lo que han elegido es la típica musica “moña” que a mi me va (ahora mismo estoy en una guerra interna por determinar de que lado me decanto)  pero empiezo a sospechar muy seriamente que llega la discográfica de turno, suelta la pasta y ya tenemos canción de la vuelta. Escuchadla y haceros las mismas preguntas que yo me hago.

 


 
¿Es eso una canción de una vuelta ciclista? ¿Tiene alguna relación? ¿Estudia o trabaja? 

 
La verdad es que desde que la vuelta paso a celebrarse a septiembre ha perdido practicamente todo el interés que tenia. El tour me lo trague enterito y eso que este año las dos primeras semanas fueron un sopor, pero es que la vuelta no hay quien se la trague. A ver si algún año se tragan el maldito orgullo y vuelve a sus fechas naturales, antes del tour. Bueno, seguiremos de lejos la carrera de esta chica, a ver si se decanta hacia el moñismo absoluto o hacía cosas más dignas.

 
Vacaciones. Se acabaron. La verdad es que con niños a cuestas no son vacaciones de esas es la que te tumbas a la bartola y dejas discurrir el tiempo. Al volver al trabajo los compañeros te preguntan si estas descansado y has vuelto con fuerzas y mi respuesta es la misma: ahora es cuando empiezo a descansar. Y no es que vaguee en el trabajo, es que simplemente estar sentando pendiente única y exclusivamente de una cosa es un chollazo. Ojo, no me entendáis mal, me encanta estar con mis hijos, pero estar todo el día de arriba para abajo acabo destrozando a uno. Porque eso es lo que he estado haciendo estos días, me he quedado en Madrid, no he podido salir fuera, pero hemos aprovechado para ir a todo tipo de actividades culturales y lúdico festivas que se nos han puesto a tiro. De todo lo que he hecho, me gustaría llamar la atención sobre dos sitios a los que hemos ido. El planetario y el CosmoCaixa.

 
planetariomadrid.jpgHacía montón de años que no iba al Planetario (desde el colegio posiblemente) y la verdad es que es una visita maravillosa. Aparte de que la entrada es gratuita (las proyecciones no, claro) tienen unas exposiciones fantásticas: una dedicada a Marte en la que se pueden apreciar panorámicas enteras de la superficie marciana aparte de una gran cantidad de fotografías del planeta y otra dedicada a los agujeros negros con montón de experimentos para montártelo tu mismo (sí, yo puede escapar de un agujero negro con mi nave intergalactica). La verdad es que es una pena que dejemos de ir a esta clase de sitios cuando nos hacemos mayores, porque allí se aprende y se disfruta mucho. Con la excusa de los niños, ya se sabe…

 
El Cosmocaixa ubicado en Alcobendas por desgracia no es gratuito (para clientes de la caja sí, claro, pero no todo y luego también tienen promociones raras, pero yo solté pasta gansa) y no solo eso sino que cuesta bastante. Pero que diablos, por una vez y por verlo. Y la verdad es que es un sitio bastante sorprendente. La exposición que tenían sobre la variedad cultural me dejo un poco frío la verdad, que sí, que hay muchas razas sobre la faz de la tierra y muchas flores y todo eso, pero vamos, que parecía más algo cultureta en plan todo bien colocado que otra cosa. Sin embargo la exposición permanente ya es otra cosa, donde se muestra la evolución de la tierra y sus especies y donde hay una cantidad brutal de experimentos para ver como funcionan las cosas. Vamos, que te puedes pasar horas allí tocando, oliendo o comiendo cosas. Vamos, que me sorprendió el sitio bastante pero me dio la impresión por como estaba montando que era un poco competencia del planetario ya que incluso tenia actividades parecidas. Una lastima que las actividades cuesten tanto porque el sitio es muy interesante.

 
Ah, sí, y estuve por mas sitios, haciendo rutas turísticas por Madrid (¡en serio! vas a la oficina de turismo y te dan rutas), asistiendo a museos perdidos de la mano de dios (buscad el de bomberos a ver si sois capaces de encontrarlo) o asistiendo a ferias de mala muerte. Pero se acabo y se vuelve a la rutina. Bueno, la verdad es que con tanta serie, tebeo o libro que leer, como que de rutina poco. Y a eso volvemos, a seguir comentado ese tipo de cosas. Mañana o cuando se pueda, más.

And dance forever-ever-ever

Seguro que ya habéis visto este video por internet ya que se esta convirtiendo en uno de los virales más brutales que se ha visto en mucho tiempo. La primera vez que le eche un vistazo fue a través de la portada del meneame, así que seguramente es algo conocido por todos, pero es que no me resisto a ponerlo ya que es una cosa de las cosas más grandiosas que he visto en internet jamás.

Imaginaos que asistís como invitados a una boda. Tiene pinta de ser el típico muermazo de siempre, que si la ceremonia, que si el banquete, hacer un poco el cabra y para casa a pasar la cogorza. Y allí estas sentando en uno de esos duros bancos de madera cuando pasa esto:

Lo que ocurrió en ese boda es completamente real. No es ningún tipo de anuncio ni una escena de una película ni nada. La novia decidió que le gustaría que la ceremonia empezara bailando y el novio no dudo demasiado en decirle que adelante. Los padres fueron otro asunto, pero bueno, quien manda, manda y al final las cosas se hicieron como se tenían que hacer. Según los implicados solo se ensayo durante hora y media el tema, cosa que cuesta de creer porque hay momentos que parecen muy coreografiados, pero bueno, tiene la pinta de que esta gente es la que sabe como divertirse en una discoteca. No me quiero imaginar como seria la fiesta posterior al banquete.

No sé cuantas veces he visto este video(demasiadas) pero todavía no ha logrado quitarme la sonrisa de la cara. ¿Os imagináis lo que debe ser empezar una boda con todo ese buen rollo? No sé vosotros, pero todas las bodas a las que he acudido han resultado ser un coñazo de una forma u otra (tampoco he asistido a muchas), aparte de todo el horror previo de preparaciones, que si el regalo, que si la ropa, que como llevo a los niños, etc, etc. Solo por estos cinco minutos ya hubiera merecido la pena estar ahí.

Aunque la cosa se colgó en youtube solo para que lo viera la familia, la cosa exploto según se lo iban pasando unos a otros y a sus amigos. En el momento que escribo esto tiene más de quince millones de reproducciones y subiendo y esto es lo que ha llevado a muchos a convertirlo en motivo de análisis como un caso de éxito en internet.  Sony, la propietaria de los derechos de la canción que suena, Forever de Chris Brown, tuvo la posibilidad de tumbar el video o simplemente de dejarlo mudo, pero viendo que estaba incrementando las ventas de la canción en itunes decidieron no solo no tocarlo sino además intentar aumentar la viralidad del video. Es curioso porque la carrera del cantante estaba prácticamente acabada tras la paliza que le propinó a Rihanna y este video ha colocado al artista como uno de los más vendidos en las tiendas virtuales de música. No esta claro si como intento de lavar su imagen o por cierto grado de culpabilidad, la página “oficial” de la boda recoge donaciones para una institución que ayuda a las mujeres victimas de los malos tratos. Bravo por ellos.

Este es uno de esos casos donde la vida supera al arte, que es lo que hace tan grande este video. Os dejo que voy a verlo otra vez.

Exposición Nikola Tesla en Madrid

exposiciontesla2008.jpg
Estuve el lunes pasado en buena
compañía
en la exposición sobre Nikola Tesla que se encuentra en
la escuela técnica superior de ingenieros industriales de la
universidad Politécnica de Madrid. La verdad es que leído así
impresiona, así para facilitar un poco la cosa nada mejor que un link

Como ya he leído buscando críticas
por internet, aquello son una serie de paneles sobre la figura de
Tesla y dos experimentos que no funcionan… hasta que aprietas el
botón que los hace funcionar claro (es que me ha sorprendido leer un
comentario de un alumno de la escuela). La verdad es que si uno va
por su cuenta la cosa es un poco sosa, pero si aprovecha las visitas
guiadas (dos al día) puede aprender sobre una figura fascinante y
uno de los genios más grandes que ha dado la humanidad. Sin sus
aportaciones, el mundo no se parecería en absolutamente nada a lo
que es ahora empezando por la invención de la corriente alterna,que posibilitara la transmisión de electricidad
a largas distancias para empezar.

Lo más llamativo de la exposición son
los dos experimentos que allí se muestran, el huevo de Colón y la
bobina de Tesla. Aunque el primero es un cosa extremadamente
ingeniosa (cuatro bobinas que van creando un campo magnetico
rotatorio) hoy en día queda como una bonita curiosidad que
impresiona, pero no demasiado. Podéis echarlo un vistazo en el youtube. Sin embargo la bobina es otra cosa ya que descarga una
cantidad muy elevada de voltios y se ve el arco eléctrico saltar de
la esfera que corona la bobina a la placa metálica que han colocado
encima de ella. Por si fuera poco ,para demostrarte que no son
necesarios cables para transmitir electricidad te hacen sujetar un
tubo fluorescente en la mano que se comienza a encender cuando la
bobina empieza a producir electricidad. Da miedo escuchar el sonido
que eso produce. Aquí tenéis un ejemplo de lo que estoy hablando.

La verdad es que último invento es
bastante curioso ya Tesla pretendía utiliza una bobina mucho más
grande para transmitir electricidad a distancia:
la torre de
Wardenclyffe
. El proyecto fue enterrado a la mitad por motivos
económicos ya que Tesla no consiguió la financiación necesaria
para un proyecto de tal envergadura, sobre todo cuando los inversores
fueron descubrieron que no había manera de facturar por toda la
electricidad proporcionada de esta forma, y es algo que podría haber
revolucionado a la humanidad, como muchos de los inventos que aún
siguen sin desarrollarse.

La exposición solo es hasta el 12 de
diciembre, pero yo si fuera vosotros y estuviera en Madrid
aprovecharía para pasarme por allí ya que la vida de este hombre
merece mucho la pena. Es descorazonador llegar al trabajo y
comentarle a un compañero de trabajo el tema y que ni siquiera sepa
quién es Tesla.

Un año de no soy un número

Primer aniversario de este blog, y
parece que fue ayer cuando me dije: yo necesito otro blog para contar
mis cositas. Aunque supongo que ya lo sabréis todos, ya que la
mayoría venís de allí, tengo otro blog bastante
veterano (el mes que viene cumple cinco años) en el que me
dedico a hablar de cómics y a polemizar sobre todo lo habido y
por haber en el medio. El problema es que aunque ese blog me ha dado
innumerables satisfacciones (y disgustos) terminó
convirtiéndose en una prisión ya que estaba tan
centrado sobre un tema que era un poco como traicionar a los lectores
si de repente salía con otro tema. Y muchas veces me hubiera
apetecido hablar de otros temas, cuando veo una película que
me gusta, o un libro que disfruto, o una música que me
emociona. Por eso nació este blog para hablar de todos esas
cosas que me surgieran por la cabeza, sin ningún tipo de orden
y concierto. Y el resultado lo tenéis en vuestras pantallas,
un blog totalmente heterogéneo, donde ni vosotros sabéis
de que va a ir el siguiente post ni yo tampoco. Y eso es para mi lo
que ha hecho muy divertido, que nunca jamás supe que es lo
venia a continuación.

El “problema” de tener dos
blogs, y sobre todo cuando uno esta muy consolidado en su sector, es
que tienes acceso a las visitas de ambos. Y mientras uno tiene una
salud estupenda coqueteando con las mil visitas diarias, el otro
muchas veces no llegaba a las cien y eso provoca sensaciones
encontradas. ¿Me alegro por uno? ¿Me entristezco por el
otro? Es como tener dos hijos, a los dos los quieres por igual, pero
si uno triunfa en todo y el otro tiene menores expectativas, esta
claro que no los puedes juzgar por el mismo rasero. Además,
una de las cosas por las que me he sentido culpable a lo largo de
este año es por llamar a este blog “El otro”, como
si fuera una especie de amante despechada. Y es que mientras que el
de tebeos tiene unas siglas que se pueden pronunciar, UTCON, este no
goza del mismo privilegio, NSUN, y llamarlo en su forma inglesa NAN,
tampoco tiene mucho sentido. El nombre que tiene el blog me parece
perfecto, no me arrepiento en absoluto de él, pero tengo que
encontrar una manera de llamarlo que sea diferente a “el otro”.

Ante todo quería daros muchas
gracias a los lectores de este blog y a los que habéis escrito
algún tipo de comentario. Era toda una alegría
encontrar en mi correo un comentario venido de este blog y me daba un
subidón tremendo. Ya sé que los temas tratados aquí
no inducen tanto al debate como en el otro blog y por lo tanto la
conversación no es todo lo fluida que me gustaría, pero
estoy encantado de ver que alguién se molestaba en escribir
algo en mi blog de menor edad. En momentos así es cuando sabes
que ha merecido la pena el esfuerzo.

El post anterior que trata sobre el
primer episodio del Prisionero
, es una tradición que intentare
seguir todos los años, hablando en cada aniversario de un
capítulo de la serie. A ver si llegamos a los 17 que son los
que existe y luego… luego ya veremos que estaremos todos muchos
mayores. A por el año dos, a ver que nos depara.

Dr. Horrible’s Sing-Along Blog

drhorrible.jpgBajo ese rimbombante título se
esconde una pequeña obrita que Whedon y familia escribieron en
medio de la huelga de guionistas, cuando no había gran cosa
que hacer. Trata sobre la vida del Dr.Horrible, un supervillano que
aspira a entrar en las filas de la malvada liga de la maldad y que
esta profundamente enamorado de una chica a la que se encuentra
siempre en la lavandería y con la que jamás ha cruzado
palabra. Ah sí, y es un músical, de esos en los que
cantan sin venir a cuento. Es un divertimento de la factoría
Whedon para pasar el rato y es una cosa que al principio no parece ir
más allá del chascarrillo fácil, pero que según
va avanzando se convierte en una obra con cierto nivel de profundidad
y tragedia. De la risa al llanto, una tragicomedia en tres actos.

Lo curioso de esta obra es que una
producción directamente producida para internet, es decir, no
se ha emitido en ninguna pantalla de cine ni de televisión. Y
sus tres actos fueron lanzados a la red por separado, como si de un
blog se tratara (el personaje del Dr. Horrible habla con el
espectador al principio de cada acto), aunque su visionado en
conjunto gana bastante, ya que es como un episodio piloto para una
serie. Por desgracia, ahora mismo no es posible verlo en la web oficial , solo comprarlo a través
de itunes. Yo recomiendo que tiréis de torrent o similares,
que no cuesta mucho encontrarlo y lo veáis con subtítulos
para captar toda la esencia de la obra que se lo merece. A mi me ha
dejado con un regusto fantástico. Sobre todo porque se atreve
a dar ese paso adelante para captar la esencia de lo que supone ser
un verdadero villano. La comedia, el argumento ligero, el
enamoramiento fácil esta bien, pero a la hora de la verdad, un
personaje tiene que hacer algo que defina su actitud ante el mundo y
los guionistas hacen dar al Doctor Horrible el paso adelante.
Involuntario sí, pero cuando se juega con cerillas uno se
termina quemando.

El actor protagonista es Neil Patrick
Harris, nuestro Barney de como conocí a vuestra madre, que
como se descubrió en Starship Troopers, ha nacido para
interpretar villanos. La parte final da autentico miedo. El papel del
héroe lo interpreta Nathan Fillion, mister
soy-un-gafe-que-me-cargo-todas-las-series. Por suerte aquí no
le da tiempo a hacerlo, a no ser que quieran hacer una serie en el
futuro. La chica, Felicia Day, tampoco me hace demasiada ilusión,
así que lo podemos dejar pasar sin problemas.

Corta, entretenida, con canciones y
directa al grano, una gran obra. Bajárosla, por dios, no os
arrepentiréis.

De fines del mundo y bombas nucleares

hadron.jpgMe resulta sorprendente el “aluvión” de visitas que recibió el post sobre el encendido del LHC de gente que venía a través de los buscadores para enterarse que narices era eso que le habían contado de que el mundo se acababa mañana. Digamos que si blog habitualmente ronda las 100 visitas diarias, ese día y el siguiente se recibieron cerca de 500. Ya lo sé, tampoco es nada del otro mundo, pero si un blog como este quintuplica sus visitas solo con mencionar el fin del mundo no quiero ni imaginarme los que esten perfectamente posicionados en los buscadores, debe ser la locura. De ahí todos esos Hoygan que nos estamos encontrando en los comentarios y que tachan a los científicos de terroristas entre otras lindezas. Me imagino a la gente mosqueada porque un compañero de trabajo o de clase le ha comentado algo sobre el tema y no ha terminado de entenderlo bien. Teclean en su buscador favorito eso de que el mundo se acaba mañana y se encuentran con un grupo de tíos tirando rayos y creando agujeros negros. Pues normal que te indignes, sobre todo porque ya habías hecho planes para el fin de semana…
Y es que no hay nada como que el planeta se vaya al carajo para despertar el interés de todo el mundo. Curiosamente el LHC se ha beneficiado del acceso a la información que nos proporciona hoy en día internet, ya que cuando se construyo el anterior colisionador de partículas no pasaba de ser una curiosidad para contar en los telediarios tras las noticias de deportes. Ese también podía haber destruido el mundo, pero claro, como no teniamos acceso a tanta información como en día, pues no sabíamos que carajo hacía exactamente.

eldiadespues.jpgPero yo venia hoy a hablaros del miedo que teníamos nosotros en nuestra juventud, en la década los 80 más o menos: ¡miedo a la bomba! Y evidentemente, con bomba estoy hablando de la bomba nuclear, que nos tenía a todos acojonaditos perdidos por entonces. Hay que tener en cuenta que estábamos en plena guerra fría entre los USA y la URSS y términos como maletín nuclear o EL BOTON eran muy habituales a la hora de hablar de los presidentes de ambos países. Hombre, esta claro que una bomba nuclear no es un asunto para tomarse a la ligera, pero es que entonces daba la impresión que iba a ocurrir en cualquier momento. Era el tema favorito de las novelas y series de televisión de entonces y películas como El día después te metían el miedo en el cuerpo. Si alguien quiere ver una cinta apocalíptica extremadamente realista se la aconsejo, ya veras que mal cuerpo os deja la cinta.

Los tiempos cambian y los miedos son sustituidos unos por otros. Posiblemente nos olvidamos de la bomba cuando se puso de moda el sida y otras terribles enfermedades que podían acabar con la humanidad en un santiamén. También tuvo mucho que ver la caída del comunismo en la Unión Sovietica y que ya no hubiera nadie a quién tirar las bombas. Pero pasamos de vivir con ese miedo a todas horas a olvidarnos alegremente de la noche a la mañana. Bueno, tampoco es que estuviéramos todo el día pensado en ello, pero si lo teníamos presente como que podía ocurrir cualquier día. Nada agradable.

alittlepeaceandquiet.jpgEsto me trae a la memoria un capítulo memorable de la “Nueva Dimensión desconocida” (sí, nueva, para diferenciarla de la antigua) titulado “A little peace and quiet” y dirigido por Wes Craven. No recuerdo su nombre original porque yo era muy pequeño entonces, pero si recuerdo de que iba el capitulo. Un ama de casa encuentra un medallon en su jardín que le permite detener el tiempo y que la mujer usa a su conveniencia cuando quiere un poco de tranquilidad o para librarse de gente pesada. Evidentemente, ella puede seguir moviéndose a su antojo cuando el tiempo esta detenido. El climax del capítulo llega cuando las radios y televisiones anuncian el lanzamiento de los misiles nucleares por parte de la Unión Soviética y como el fin del mundo esta cerca. La mujer, desesperada y no viendo otra salida posible decide detener el tiempo justo cuando los misiles están a escasos metros del suelo a punto de detonar su mortífera carga. Ese es el final del capítulo y los últimos planos nos muestran a la protagonista desesperada porque no puede dejar el tiempo correr nunca más.

Bombas nucleares, epidemias, hadrones. Por lo que sea la destrucción de la humanidad nos atrae sobremanera y eso que por ahora es algo que no ha ocurrido jamás. ¿Tantas ganas tenemos que llegue?