El desastre olímpico del atletismo español

juegospekinfracasoatletismo.jpgPrimero los hechos objetivos. Medallas conseguidas en los juegos olímpicos de Pekín 2008 en atletismo: 0. Diplomas conseguidos o puesto de finalista 11, que se desgranan de la siguiente manera: 1 cuarto, 3 quintos, 2 sextos, 3 séptimos y 2 octavos. Atletas enviados: 54. Es decir, de cada 5 atletas que mandamos, uno consiguió ser finalista. O lo que es lo mismo, un 20% de nuestros atletas han conseguido un puesto de finalista, un 0% un puesto de medállista. Opinión subjetiva: Fracaso.

Llevo varios días leyendo todo tipo de foros y páginas web en los que parece existir cierto tipo de corporativismo y se defiende el trabajo bien realizado. La mayoría de argumentos son del tipo “ha estado cuatro años trabajando duramente y todo el mundo puede tener un mal día” Efectivamente, todo el mundo puede tenerlo, que lo tengan la mayoría de nuestros representantes ya es sospechoso. Además, trabajan durante cuatro años para… ¿participar en los juegos? Esto es como si me dijeras que un tío lleva todo el año estudiando y el día del examen tiene un mal día. ¿A qué no cuela? Que sí, que hay que agradecer el esfuerzo y el trabajo duro y todas esas cosas, pero es que lo que cuenta en este tipo de eventos son las medallas y por algo el programa de becas se llama Asociación de Deportes Olímpicos. No, asociación de gente que trabaja duro pero que a la hora de la verdad se raja.

Las becas, el gran caballo de batalla. Cuando se fracasa, ¿hay que quitarlas o hay que dar más? Bueno, para empezar yo creo que habría que revisar todo el programa de ayudas y que narices se esta haciendo con ese dinero. Para empezar, hay que quitar las becas a los deportistas que no lo necesitan. La selección de baloncesto tiene la beca máxima de 60.000 euros al año por jugador. ¿Necesita Gasol ese dinero? Es que es mucho dinero el que se esta tirando ahí, en concreto al baloncesto se le dan 120 millones de pesetas al año a jugadores que en su mayoría son multimillonarios. Lo mismo con el tenis, ¿necesita Nadal los 60.000 euros de beca? Y supongo que muchos del balonmano tampoco. Y es que ese es el problema de estas becas, que no son becas. Son premios y castigos. Triunfas, te beco, pierdes, te lo quito. Me da igual si lo necesitas o no, o si has entrenado o si tienes una gran proyección o lo que sea. Premiamos a los triunfadores, el resto que se pudran. Y eso sin hablar de que las becas se conceden también a los entrenadores, que algunos se lo merecen, pero otros… atentos a la siguiente noticia:

“Además de los deportistas, 209 hombres y 159 mujeres (368), el programa de 2007 incluye a 101 técnicos y contempla que deportes como badminton prefieran incorporar más preparadores en lugar de tener becados y que otros, como gimnasia, dispondrán de personal dedicado a conocer con detalle el nuevo sistema de puntuación.”

En badmiton necesitan dinero para incorporar más entrenadores… ¿para entrenar a quién? Mandamos 2 representantes a Pekín, uno perdió en primera ronda, la otra en segunda. ¿Cuántos entrenadores se necesita para dos personas? ¿Uno? ¿Dos como mucho? ¿Y  qué eso de personal dedicado a conocer con detalle el nuevo sistema de puntuación? ¿También se necesita a más de una persona? ¿No es algo que debería saber el mismo entrenador? Esta claro que ahí se esta escapando dinero y que se esta despilfarrando.

Pero volvemos al atletismo, ¿les damos más o menos? Pues les damos lo que se merezcan. Yo no soy partidario de quitar ninguna beca a nadie, pero si que habría que cambiar el sistema. Para empezar, los medállistas cobran una cifra y los que no cobran otra, y todos la misma. No sé porque el que llega octavo cobra 10.000 euros menos que el que llega quinto. De la misma manera habría que estableces unas becas por objetivos diferentes acorde a cada deportista y su progresión. Un chaval que este empezando tiene un muy difícil acceso a las ayudas, que suelen llegar a atletas que ya están consagrados. Es decir, cuando más las necesitas no te las dan y cuando más puedes ganar por contratos publicitarios o por acudir a mitines es cuadno más te ayudan. En un sistema de ayuda tremendamente descompensado.
Además, yo destinaría parte de estas becas a preparar específicamente a los deportistas para los juegos. Y esto se hace por un lado contratado psicólogos y personal adecuado y por otro pagando la estancia de los deportistas en la ciudad designada para los juegos. Acudir una semana antes es realizar cero adaptación, sobre todo cuando te encuentras con un problema brutal de jet lag los primeros días. He visto a la mayoría de los atletas destrozados por el calor y las condiciones de humedad. Entrenar cuatro años en España no vale para nada si los juegos se disputan en China.

Y la federación de atletismo, ¿tiene la culpa de algo? Pues tiene la culpa de ser inmovilista. Me quede pasmado cuando le preguntaron al presidente Odriozola si pensaban subir las mínimas para las siguientes citas de este tipo y dijo que no, que todos los que superaban la mínima tenían derecho de asistir. Y sí, derecho de asistir el que quieras, pero deber de ganar ninguno. Lo peor es que me dio la impresión que no pensaba hacer nada para solucionar las cosas, que habiendo un plan ADO no es necesario hacer nada. Pues estupendo, en Londres nos volverá a pasar lo mismo y nuevamente es que tendremos un mal día, todos juntos la vez. Lo de las federaciones en general es la leche, son el cáncer de todos los deportes en España. Villar es un chiste viviente con su “Furbor”, el de tenis enfrentado con todos los jugadores, el de baloncesto echando a Pepu porque le sale de los cataplines y haciendo el ridículo más grande cuando Aito le deja por los mismos motivos por los que había echado al anterior, el de atletismo mostrando la cantidad de diplomas que ganamos, etc, etc. Vamos, geniales todos.

¿Tiene solución lo del atletismo? Pues yo ahora no se la veo, porque el consejo superior de deportes no parece muy dispuesto a cambiar nada. Total, si les funciona con otros deportes también lo tendrá que hacer con el atletismo. ¡Pues no! Y así nos ha ido, y así nos ira, una autentica vergüenza.

Así fueron los juegos, así se lo hemos contado

Esto lo tendría que haber escrito el día después del final de los juegos, pero tras diecisiete días seguidos de escribir un post diario pues necesitaba un mínimo de descanso. También recuperar sueño y esas cosas porque al final he dormido poco. Y es que lo peor de los juegos ha sido el tele-lag que hemos sufrido. Eso de empezar a las 3 de la mañana es criminal y levantarse todo lo temprano para no perderse nada es un suplicio. Encima yo era de los que me tragaba hasta el resumen de la noche que acababa a las 12, así que prácticamente podía enganchas día con noche. Como ya he dicho muchas veces, que dura es la vida del telespectador adicto.

Los juegos de Pekín han sido maravillosos, fantásticos, espectaculares. Pocos peros se les puede poner. Al final la política quedo totalmente a un lado y se olvidaron todo tipo de protestas y manifestaciones, ya que los juegos no tratan de ese tipo de cosas. Además, se realizaron tantos actos de protesta antes de empezar los juegos que cuando lo hicieron ya tenían el dispositivo de seguridad totalmente preparado. Pero lo dicho, esto no va de eso, va de deportes y de eso tuvimos de sobra.

Lo más importante en este tipo de eventos puede que sea la primera impresión. Si la ceremonia de inauguración es un coñazo la gente ya esta un poco a cara de perro los siguientes días, pero si les sorprendes y les agradas los tienes en la palma de la mano. Y los chinos nos sorprendieron a todos con esa ceremonia tan espectacular y llena de colorido y sobre todo masas y masas de gente. El encendido de la antorcha nos deja a todos con la boca abierta, aunque si lo piensas bien, un chino volando por el cielo colgado de cables… ¡típico!

Pero la ceremonia no vale nada si luego el deporte no le acompaña. Y en estos juegos tuvimos algo que no tuvimos en los anteriores, las gestas. Porque todas las competiciones están bien, las medallas y esas cosas, pero si no caen varios records del mundo y ocurre algún hecho espectacular no nos quedamos contentos. Phelps logro sus 8 oros (aunque solo dos de ellos fueran realmente emocionantes) y Usain Bolt demostro que el ser humano no tiene límites. Eso aderezado con algún que otro record más, como el de pertiga o el del 4×100 masculinos convirtió a estos juegos en algo digno de contar a los nietos y eso siempre se agradece.

Los españoles al final muy bien, con 18 medallas y sobre todo 5 oros. Lo peor el periodo de 5 días sin medallas, que nos trajo a la memoria muy malos recuerdos, pero a partir de la medalla de Llaneras, estuvimos 8 días consecutivos ganando medallas, ¡grandioso! Los puntos negros, la natación ,que más que punto negro es agujero negro y el atletismo, donde presumen de sacar muchos diplomas, pero la realidad es que en los juegos, los resultados se miden en medallas y mandar 54 atletas para que el mejor quede cuarto y con 38 años (¡apuesta de futuro!) tiene delito. Mal, mal, fatal. Me da tanta rabia que le voy a dedicar un post aparte.

Por suerte, en el resto de deportes dimos más o menos la talla y tuvimos deportistas que lo dieron todo, además de que en equipos estuvimos fantásticos, con tres medallas entre los combinados nacionales. Chapeau para la mayoría de nuestros deportistas, han estado como debían estar.

Y si queréis saber como han sido los juegos, lo mejor es que leáis todos los resúmenes que elabore durante todos esos días. Han sido unos días maravillosos y yo me lo he pasado estupendamente, tanto viendolos, como contándolos por aquí. Nos vemos en cuatro años… y mañana también, claro.

Fin de fiesta con el partido de baloncesto más espectacular del año

juegospekinbaloncestoplata.jpg Pedazo de final de baloncesto que han jugado nuestros chicos contra la selección de Estados Unidos. Les hemos tratado de tu a tu y en determinados momentos se les ha notado que se les ponían por corbata ciertos atributos colgantes. Hemos podido ganarles, de verdad, pero dos cosas nos lo han impedido: son muy buenos y los árbitros. Que eran muy buenos pues ya lo sabíamos, es increíble como en un minuto son capaces de meterte diez puntos casi sin esfuerzo. Y lo de los árbitros, pues también lo sabíamos. Es triste pensar que un equipo de la calidad de los USA necesita de ayudas arbitrales para llevarse los partidos. Hasta ahora tampoco había sido muy determinante, cuando ganas de treinta da igual si te pitan dos o tres cosas o no. Pero en un partido tan igualado, en que cualquier jugada puede dar la vuelta al marcador, dejarse sin pitar cinco o seis acciones de pasos es criminal. Y es que los USA juegan como lo hacen en su país, pegándose unas caminadas interminables para machacar en el aro. Pero en el resto del mundo se juega con otras reglas, y si se va a jugar con las reglas USA, pues se dice antes de empezar y los nuestros también se ponen a hacer pasos. Pero no puede ser que los que mejor juegan encima tengan las mayores ventajas.

Obviando eso ha sido un partido espectacular. La selección ha sacado todo eso que se había guardado en el anterior partido que perdió miserablemente y ha mostrado porque es una de las dos mejores selecciones del mundo. Nos hemos llevado la plata con todos los honores y se ha dejado el pabellón muy alto. Al final Aito no ha quedado ni como héroe ni como villano, simplemente como uno que pasaba por allí para coincidir con esta generación de oro. Da la impresión que da igual el entrenador que este, que nuestros chicos van a echar el resto para sacar adelante los partidos. Ya veremos que selección se forma a partir de ahora porque no se sabe si querrán ir todos en el futuro, supongo que dependen que entrenador se nombre. Pero los que han jugado hoy son la mejor selección posible que tenemos ahora mismo. Ojala sigan así por unos cuantos año más.

juegospekinbalonmanobronce.jpgLa otra medalla del día ha venido en balonmano, que en un gran partido se han alzado con el bronce, para aumentar la cuenta de medallas a un total de 18, 5 de oro, 10 de plata y 3 de bronce. 1 menos que en los anteriores juegos, pero 2 de oro más, así que mucho mejor. Si los de atletismo hubieran ganado sus dos medallas como en los anteriores juegos, también hubíeramos superado la cantidad, pero bueno, ellos solo ganan diplomas, que pesan menos. Pero hablaba del balonmano, y su gran papel en los juegos. La verdad es que han tenido un juego muy errático y que plantearon muchas dudas en la primera fase, pero por suerte se han entonado para los dos partidos más importantes, el cruce de cuartos y la lucha por el bronce. Ojala también lo hubieran estado para las semifinales, pero allí les entro la caraja de siempre. Pero bueno, esto es un éxito se mire como se mire. Podíamos haber aspirado a más, pero como premio no esta nada mal, es fabuloso. Y se retira David Barrufet, el mejor portero que hemos tenido nunca. A ver si los que llegan lo hacen la mitad de bien que él.

Y se acabaron los juegos, no dio la cosa para más. Hubo un maratón donde se supone que había posibilidades de medalla, pero se pusieron a correr como bestias y nuestro Chema Martínez llegó el 14. Bueno, ya daba igual, sabíamos que no íbamos a lograr nada positivo. Mañana ya haré un resumen en condiciones de todos los juegos y meteremos el palo que se merece a la gente del atletismo.



juegospekinceremoniaclausura.jpg La ceremonia de clausura estuvo… normalita. O más bien estuvo espectacular, pero como ya nos habían dejado la boca abierta con la inaugural pues ya poco se nos podía sorprender. Y además, los chinos no saben como hacer cosas de despedida entonadas. Aquí si voy a romper una lanza en favor a Barcelona, donde la ceremonia de clausura fue una cosa alegre, con más salero y más ritmo. La ceremonia y la música oriental esta muy bien, pero no sirve de mucho para el bajonazo que te entra al acabar los juegos. Aún así magnifica, de verla y no echar gota.

Mañana un resumén mas tranquilito y descansado, que esta noche me acoste con la maratón y me levante con el baloncesto de España y eso ha sido demasiado. Que dura la vida del sillombolero sufridor.

Penúltimo día, 4 medallas y una patada en la cara

Hoy estoy emocionado y con ese gusanillo en el estomago que se queda cuando las cosas salen bien. No es solo por las cuatro medallas, que sí, sino por haber llegado a la recta final de los juegos con posibilidades en muchos deportes. Desde siempre, en casi cualquier competición entre países, los españoles llegábamos a los últimos días sin nada que hacer, preocupados más que nada en hacer las maletas. Este año sin embargo no solo llegamos a la final de la Eurocopa, sino que el último día de los juegos nos estamos jugando medallas en finales. ¡Así da gusto! Vamos, vamos, que hoy hay paletadas de medallas.

juegospekinorok2.jpgQuinto oro de la delegación española y la tercera medalla del piragüismo. Encima una de esas de las inesperadas, de las que saben a gloria porque no entraban en ninguna quiniela. Saúl Craviotto y Carlos Pérez se enfrentaban en el K2 en 500 metros a una pareja alemana que llevaba la friolera de siete años sin perder. Absolutamente nadie apostaba por su derrota, pero los españoles ya habían estado cerca superarles en la única prueba que habían corrido juntos (formaron la pareja en octubre, esta es su segunda prueba oficial) pero en el sprint final los alemanes les habían superado. Hoy, nuestra embarcación salió como una flecha en los primeros metros, como una bala y sin bajar un segundo el ritmo se colocaron primeros sin ningún problema. Nadie les inquietaba hasta que en los últimos metros de nuevo los alemanes aparecieron como un flecha. Le recortaron tanto que la llegada fue casi de foto finish y los españoles ya estaban celebrando con mucha alegría la plata obtenida. Según cuenta ellos pasaron dos minutos antes que uno de ellos miró al marcador con los resultados oficiales y entonces se encontraron con la más grata sorpresa: ¡habían quedado primeros!

Encima es uno de esos casos en los que la federación estuvo dudando si mandarlos a ellos o a otra pareja española que también tenía buenos resultados. Al final han acertado de pleno y nos han dado un metal que convierte a los juegos de Pekin en los segundos más exitosos del deporte español, ¡bravo!

juegospekindavidcalsegundap.jpgLa segunda medalla del piragüismo la había ganado unos instantes David Cal, otra vez de plata. La verdad es que venia para llevarse dos oros, pero al final no ha sido posible. Hoy se ha vuelto a encontrar con otro rival que le ha vuelto a dejar clavado y el propio David ha reconocido que las fuerzas no le daban para más. No es una excusa barata, al salir del agua le entro una pajara de esas que le entran a los ciclistas y prácticamente le tuvieron que llevar en brazos al podio, donde vomitó en medio de la ceremonia.
Esta claro que lo ha dado todo y que no ha podido más. Ha sido una pequeña decepción porque aspiraba al máximo, pero para nada se puede considerar como mala la actuación de un deportista que se ha alzado con dos platas. Lo ha dado todo palada tras palada y simplemente ha habido dos contrincantes que han sido mejor que él. Una pena, pero un bravo por nuestro David, que todavía nos tiene que dar otras dos medallas más dentro de cuatro años. Seguro que entonces sí logra que sean del metal más preciado.

juegospekinsincronizadaplat.jpgLa segunda plata del día, la de la natación sincronizada estaba cantadisima, como ya contamos con la del dúo que ganaron Mengual y Fuentes. Aún así, había que tirarse al agua y clavar el ejercicio, un ejercicio que sin los años de trabajo no se hubiera podido realizar. Es decir, estaba cantado que era plata, porque durante estos cuatro años habían realizado el trabajo necesario para ser segundas y por ello se lo merecen. Han hecho un gran ejercicio que daba gusto verla y es una plata como una catedral, ya que hace años fuimos cuartas. Lo de ser primeras ya es harina de otro costal, porque las rusas han obtenido un 10 en su prueba de hoy y ante eso es imposible hacer nada. Su ejercicio no es tan vistoso como el nuestro (a mi entender) pero roza la perfección y no te extraña que le caigan esas puntuaciones. La verdad es que la entrenadora española ha dicho que su próximo objetivo es ser primeras y eso si que sería espectacular. Sea como sea, bravo por ellos, lo han hecho fantástico.

juegospekinplatahockeyhierb.jpgY la cuarta medalla ha tenido cierto sabor desagradable. Ha venido en hockey hierba, en la final donde hemos caido derrotados por 1-0 ante Alemanía. La verdad es que ha sido un partido “asqueroso” Los alemanes me han recordado a cuando los italianos se pone a hacer en fútbol el “catenaccio”, que es ese estilo en el que todo el equipo más que jugar destruye el juego y dejan a un tipo arriba para ver si toca la flauta. A ellos les ha funcionado durante años y hoy a Alemania también. ¡Qué mal han jugado! No atacaban, no les gustaba hacer jugadas, no hacían nada sino impedir que España jugara y punto. El gol ha llegado en una jugada de penalty-corner, porque en jugada normal hubiera sido muy raro (aunque han tenido dos muy claras). Lo he pasado muy mal viendo este partido, porque era lo que se llama un partido de mierda y al final pues nos podía ser de otra manera, nosotros tocábamos
para jugar, no para plantarnos atrás y meter palos a diestro y siniestro. Han hecho un gran campeonato nuestros chicos y la plata es un gran premio, es una pena que no se haya podido rematar, pero han jugado estupendamente. Hay que estar orgullosos de ellos.

En cuanto al resto de los españoles, mencionar que Almudena Cid ha quedado octava y que hoy se lo tomaba todo más relajada, sin las lagrimas que soltó ayer (o al menos no tan de “cocodrilo”). Al final ha quedado octavo, diploma. Como era lo que venía a hacer a estos juegos pues todos contentos, y es que no es necesario ser bocazas y así no creas falsas expectaciones en los demás. Lo que nos lleva al atletismo donde no es necesario ni contar lo que ha pasado. Al menos alguno de nuestros deportistas parece importarle de verdad su fracaso, como el caso de Ruth Beitia, donde con ojos llorosos explicaba que no sabía que le había pasado y que había tirado una gran oportunidad. Al menos sinceridad, nada de lo ha hecho bien ni ha sido perfecta. Estas cosas se agradecen.

Y mañana se acaba todo el espectáculo. Nos jugamos medallas, el bronce en balonmano y el oro en baloncesto. Atentos a este partido que puede ser el último para una generación que dudo yo que vuelva a acudir en masa a este tipo de eventos, ya que sus equipos de la NBA empiezan a estar nerviosos con tanto partido de selección, sobre todo en el
caso de Pau Gasol. Y la última opción del atletismo español, la maratón. Que aunque tenemos un buen espada como es Chema Martinez esto ya es un poco como lo de tocar la flauta por casualidad. Tarde y mal.Y mañana por la noche a descansar ya tranquilo, no me lo creo…

Bonus Track. Gracias a Jaskier por apuntarme la espectacular anécdota del día que es la siguiente:

juegospekinpatadataekwondo.jpg¡Brutal! Podéis ver aquí el vídeo del momento, pero no es tan espectacular como la foto. Hay que reconocer que lo que hace el cubano es una autentica salvajada y que jamas de los jamases se debe hacer. Se ha ganado una sanción de por vida merecida, pero es que yo espero que el arbitro también se lleve algún tipo de amonestación. Porque es de una injusticia total que te lesiones, salgan a atenderte y dejen el tiempo correr para declarar ganador al otro luchador. La verdad es que ha sido una bacalada infame y no me extrañe que el cubano no haya aguantado los nervios.

Una plata para David Cal, una bronca para un periodista

juegospekindavidcalplata.jpg Mal asunto cuando una plata representa una decepción. En este caso, la de David Cal, que tras quedar segundo en su prueba reina quedo profundamente abatido por el resultado. Y es que los campeones de verdad no se conforman con otra cosa que no sea la victoria. La prueba en sí no ha tenido mucha historia. Aquí la podéis ver, pero así por encima, David Cal ha salido muy retrasado, ha ido de menos a más ganando posiciones y cuando se han acercado a los últimos 250 metros, el húngaro simplemente ha estado más fuerte que él y le ha ganado con toda justicia. La verdad es que poco se le puede reprochar a un triple medallista olímpico que seguro que mañana se convierte en cuadruple. Es un tio grande y no se puede decir otra cosa de él. Animo, seguro que mañana te llevas el oro y te quitar este mal sabor de boca.

Se acaban los juegos y el número de actividades desciende vertiginosamente, ya casi no quedan competiciones. Peor aún tenemos cosas que decir, sobre todo en baloncesto, donde hoy hemos jugado las semifinales contra Lituania y donde ya nos hemos asegurado una medalla al pasar a la final. Allí nos esperan los Estados Unidos, en el partido donde de verdad habrá que dar la cara, no como ocurrió en la primera fase. La verdad es que viendo el partido de hoy no puedo más que mostrar ciertas dudas ante el rendimiento de nuestra selección y las extrañas elecciones de equipo, que para un campeonato largo tendrán mucho sentido pero para uno tan corto parecen la mitad de las veces suicidas. El domingo y sera la última medalla que ganemos en los juegos y va a ser dificilisima.

En balonmano sin embargo hemos tenido la cruz. La selección no esta bien, se vio en la primera fase, y aunque en cuartos echamos el resto, no hay mucho más en la recamara. Islandia nos ha ido ganado de cinco durante todo el encuentro y nunca hemos sido capaces de acortar diferencias. La defensa no funciona y en balonmano, como en cualquier otro deporte, si no impides que te marquen lo llevas jodido. Toca ahora luchar por el bronce y volver a mostrar esa garra que sacamos en cuartos. Venga, a ver si es posible irnos de estos juegos con la cabeza alta.

juegospekinalmudenacidfinal.jpgLa natación sincronizada sigue su guión preestablecido. Ibamos a ser segundas antes de los juegos y vamos a ser segundas después de los juegos. La verdad es que como siempre da gusto verlas. A mi me parece la leche lo que hacen, se merecen todas las medallas del mundo.

Almudena Cid ha logrado casi lo imposible y ha pasado a la final. Tengo la impresión que los jueces han levantado un poquito la mano para permitir retirarse a la chica con los honores que se merece, ¡cuatro finales de los juegos
consecutivas! Ha hecho un ejercicio precioso, y al final, como ya es costumbre, logra conmovernos.

Y mañana, repiten casi los mismos que hoy, más la final de hockey y nos tenemos que llevar como mínimo 3 medallas. ¡Vamos a terminar los juegos arrasando!

Bonus Track: Atentos a la siguiente escena

La verdad es que el periodista sera todo lo chulo que queráis, pero es que lo de nuestros deportistas tiene delito. Encima cuando fracasan siguen pensando que lo han hecho perfecto. Así nos van las cosas en atletismo: 0 medallas.

Un oro, otra medalla segura y una nueva decepción en atletismo, y van…

juegospekinmariavasco.jpg La prueba de 20 km marcha se desarrollo según el guión que todos conocimos. María Vasco estuvo en posición de medalla durante toda la prueba, pero al llegar a los dos kilometros finales, en el momento de ganar la medalla, su rival pega el tirón y la deja clavada. De acuerda, la italiana se puso a correr directamente y no fue penalizada por ello, pero es que dentro del estadio María perdió otra posición, acabando quinta. En la entrevista posterior, lo de siempre, que se sentía muy mal y que ha sufrido toda la prueba. Pues vaya.. ¡pues no! Vasco ha hecho todo lo posible ya que ha batido el record de España en la prueba. No sé puede decir que no lo ha dado todo, porque ha hecho la mejor marca de toda su vida en la prueba. Decepción sí, pero por no poder haber conseguido metal, en este caso la atleta se libra de toda sospecha porque se ha esforzado al máximo. Ojala todos nuestras atletas fueran así, que aunque no logran medalla lo dan todo en la pista. Una pena. Echadle un vistazo a la entrevista que le realizan tras acabar la prueba, es entrañable.

juegospekinvelaoro.jpgLa medalla del día, ¡DE ORO! Ha venido en vela, Fernando Echavarri y Anton Paz nos han dado nuestra cuarta medalla de oro pulverizando lo conseguido en Atenas y Sidney, así que ya no podemos decir que haya sido un fracaso el número de medallas obtenido. De la medalla en sí poco puedo hablar porque las retransmisiones de vela de televisión española han sido casi inexistentes. He visto hoy la llamada “medal race” pero en esta los españoles han jugado muy inteligentemente a conservar la posición que nos diera medalla sin atacar en ningún instante. Muy bien hecho y muy bien ganado. La vela al final siempre nos salva en cualquier olímpiada.

La emoción del día ha estado en la seminifinal de Hockey Hierba entre España y Australia. ¿Qué es lo peor que te puede pasar cuando empieza un partido? Que te metan un gol, pues ala, 1-0 perdiendo España. ¿Qué es lo segundo peor que te puede pasar? Que nada más empezar la segunda parte te casquen otro gol, pues tambien tenemos de eso, 2-0 y las cosas muy cuesta arriba. Pero los españoles no se ponen erviosos, se calman y empiezan a jugar como ellos saben y en menos de un minuto meten el 2-1. Tranquilidad, tranquilidad, hay que seguir jugando ,los españoles van atacando, se lo creen, lo pueden hacer, lo pueden… 2-2. Y cuando quedan solo 2 minutos para que acabe el partido.. miradlo por vosotros mismos. ¡Qué grande! Menudo partidazo, como lo he vivido. Y llevan ya unos cuantos partidos metiendo goles en los últimos minutos y es que no tiran la toalla en ningún momento. Pues nada, a la final y ya tenemos otra medalla segura. Que bien han jugado, como no han dado nunca el brazo a torcer.

juegospekinhockeyhierbaseminifales.jpgEl resto del día ha estado un poco deslucido porque ya no quedan muchos eventos importantes. Hemos tenido gimnasia rítmica, sí, pero Almudena como mucho aspira a ser finalista, así que no deja de ser una cosa curiosa y sobre todo mediatica. Atentos a la entrevista que le hicieron en tve y sobre todo al minuto 6 cuando se pone a echar lagrimas y dan unas ganas de achucharla y de… de consolarla, claro. Pero vamos, que ha logrado lo que ella quería, que su deporte tuviera atención, ahora a ver donde va sin ella.

En el atletismo, aparte de lo de María, no ha pasado gran cosa porque llovía de una manera infernal. Ruth Beitia ha pasado a la final de salto de altura cuando los jueces han decidido que no hacía falta ni superar la marca mínima para pasar a la final y Jackson Quiñonez ha quedado octavo en los 110m valla. Bueno, no pasa nada, ya da igual.

Y el resto del día, soso, soso y es que esto se acaba y nos encaminamos a la recta final. Mañana nos lo jugamos todo en el Baloncesto y en el balonmano, con ambas semifinales. David Cal afronta su primer asalto a uno de sus dos oros. También tenemos a un equipo femenino de piraguismo con posibilidades, seria tremendo. Y los 50 km marcha, pero yo ya en atletismo no espero nada de nada. Ah, se me olvidaba la sincronizada en equipos, que nos tiene que dar otro metal.

Van 11 medallas, 4 de oro, 5 platas, 2 bronce. Una más segura y al menos 5 posibles en lo que nos queda de juegos. Veremos en que queda. Al final la cosa no va a salir tan mal.

Una selección olímpica de plata

¿Hoy hemos ganado una medalla? ¡Por supuesto! ¿Y de qué color? De plata, como no. De 10 que llevamos, 5 son de plata, así que es el que color que nos va, ser los eternos secundones. Y si dieran medalla por ser cuarto ya arrasabamos, pero
por lastima de eso no hay medalla. Vamos con lo que ha pasado hoy, empezando con las chicas del día.

pekinjuegosnatacionsincronizadaplata.jpgGemma Mengual y Andrea Tirados no han decepcionado. No sé donde he leído que la natación sincronizada es un deporte en el que el guión esta totalmente escrito antes que las chicas se lancen a la piscina y en efecto. Todos los entendidos las daban plata y plata han sido, y lo mismo con el oro de las rusas. A mi la verdad es que el ejercicio de las españolas me parece más original y dinámico, pero evidentemente no entiendo nada, porque la cantidad de dieces que les han cascado a las rusas han sido unos cuantos. Así que supongo que todo es como tiene que ser y tenemos lo que nos merecemos. Da igual, sea como sea es una medalla tremendamente trabajada y muy merecida. Gemma Mengual lleva años dando lustre al deporte español y a sus 31 años sigue siendo una de nuestras bazas más importante. La verdad es que tiene una relación fantástica con su compañera y sobre todo muy curiosa. Atentos al minuto 1:20 de esta entrevista, donde se nota la relación tan curiosa que se ha forjado entre ellas. Cuando Andrea describe lo que admira a su compañera es brutal. Bravo por ellas, son todas unas campeonas.

En cuanto a los deportes de equipo, bien en casi todo. En waterpolo es el único sitio donde hemos caído en cuartos, aunque no creo yo que se esperara llegar mucho más allá. Bueno, es lo que hay. En balonmano, tras las palabras durísimas del otro día se han puesto las pilas y han fundido a su rival, Corea, logrando el pase a semifinales y salvando los muebles. Hombre, ya que han llegado ahí esperamos una medalla, sea del color que sea, pero al menos están ahí, que viéndolos jugar en la primera fase uno temía lo peor. Y en baloncesto nos hemos merendado a Croacia desde el minuto 1. Simplemente no ha habido partido y no hay mucho más que ontar, de verdad, ha sido un tostonazo. Aquí también estamos en semifinales pero la verdad es que pase lo que pase, da la impresión que en baloncesto no vamos a lograr nuestros objetivos nunca. Se espera el oro como mínimo y aún así parece que hay gente que no va a quedar contenta. La verdad es que hay un rollo raro que rodea a la selección, los jugadores hacen declaraciones algo viciadas al terminar los partidos y todo el mundo parece estar molesto con algo. Muchas de las criticas van contra Aito y sus extrañas rotaciones (que por ahora nos han llevado a semifinales, no lo olvidéis) pero la culpa de lo que esta pasando no es suya sino del presidente de la federación que echo a Pepu y lo estropeo todo. Es la medalla que más criticas va a generar y eso que a lo mejor quedamos segundos detrás de los mejores jugadores del mundo. Quien sabe. Lo único cierto es que hace 24 años que no llegábamos tan lejos, paradójico.

En cuanto a decepciones en atletismo… ¡hoy no hemos tenido! Jackson Quiñónez se ha clasificado para la final de los 110m valla. Es el primer español (nacido en Ecuador) que lo consigue. Tenemos dos clasificados para la final del 5000 y
dos en semifinales para el 800. Menos da una piedra, pero es que ya hay que bajar el listón para empezar a sentirse satisfecho. Mañana tenemos otra de nuestras esperanzas de medalla, la simpar Maria Vasco… yo ya no sé que decir, porque llevamos una racha…

pekinjuegosusainboltrecordmundo200.jpg

Y el extraterrestre Usain Bolt ha hecho lo que era impensable y que jamás crei que iba a ocurrir, ¡ha batido el record del mundo de 200! Eso sí, para este ha tenido que correr de verdad. En el de los 100 entro dándose golpes en el pecho, pero en este ha tenido que mover los brazos hasta el último metro. Y es que este record era de esos que iban a durar un siglo… hasta que llega un atleta como este. Grandioso y todavía le quedan batirlo unas cuantas veces más. Espectacular.

pekinjuegostaekwondo.jpg

Quería destacar hoy a un deportista que han demostrado que suda la camiseta de verdad y que los juegos le importa realmente. Se llama Juan Antonio Ramos, ha quedado quinto en taekwondo y se ha derrumbado delante de las cámaras. “Me he quedado con la misma mierda. Un cuarto, un quinto es lo mismo, nadie se acuerda de los quintos y de los cuartos, sólo se acuerdan de las medallas”. “Se ve que la Olimpiada no es lo mío, pero bueno, qué se le va a hacer”. “El quinto puesto no me sirve, yo venía a por medalla”
Vaya, lo mismo que otros que con ser finalista se dan con un canto en los dientes. Si tuviéramos más deportistas así, que se rompen la mano en combate, otro gallo nos cantaría.

Y mañana nos van a caer un porron de medallas… o eso dicen los periodistas. Maria Vasco en marcha, una en vela y las semifinales del Hockey Hierba. Vamos, que mañana nos salimos. Ah, y Almudena Cid, que esa no va a ganar medalla pero es
muy rica… en varios sentidos. A ver cuantas decepciones nos llevamos mañana, espero que ninguna.

Cuatro días ganando medalla… menos en atletismo

juegospekinciclismollanerastauler.jpgOtra plata que nos ha caído y tenía que ser en ciclismo claro, nuestro deporte estrella en los juegos. Este años nos salimos, Tour, Giro, oro en ruta, persecución en pista, y en madison o la americana o como se llame eso, que consiste en agarrar a tu compañero de la mano y que te use para darse un impulso, pero sin mariconadas ojo (o con ellas, que cada uno es libre de hacer lo que quiera). La medalla la han ganado Llaneras (como no) y Toni Tauler y aunque es una medalla de equipo y los dos se la han ganado, hay que reconocer que sin Llaneras ni tendríamos medalla ni tendríamos nada y es que es un superclase.

La carrera ha sido muy complicada, porque les tenían vigilados como aves de presa y mientras que el resto se escapaba fácilmente y ganaban vuelta a los españoles no les daban ni agua. Pero con mucho esfuerzo y un par de lo que se tiene que tener, lograron escaparse, conseguir vuelta y luego matarse sprint a sprint. Eso sí, otra vez con lío arbitral porque los jueces no habían visto como los nuestros se habían llevado un sprint antes de ganar vuelta. La situación fue otra vez kafkiana y el momento álgido se dio cuando el que estaba discutiendo con los árbitros, que no me acuerdo si era el entrenador español, llamo por el móvil al locutor que estaba retransmitiendo la prueba y este le contestaba en directo y le chivaba que arbitro lo había visto todo perfectamente. Demencial.

Pero al final, no nos han quitado nada, porque no había nada que quitar y nos ha caido una plata riquisima, convirtiendo a Llaneras en el deportista español más laureado de los juegos, con 2 oros y 2 platas. ¡Bravo! Encima es un tío integro, porque podía vivir del cuento durante cuatro años más, como hacen muchos otros y ha preferido ser honrado y trabajador. Gran persona, gran deportista.

Y vamos ya con las decepciones y así me las quito cuanto antes. ¡Gran fracaso del triatlon! Tenemos al tío que lleva todo el año ganado pruebas como un loco y justo cuando se presenta a los juegos, “No he corrido bien a pie, no he tenido el día, he tenido problemas estomacales, no he digerido bien el gel que tomé en la bici y, además, el tendón de Aquiles me ha estado dando la lata, llevo dos meses que tengo molestias” Que no dudo que lo pasara mal, porque se tocaba mucho el estomago, pero… ¿por qué tiraba tanto del grupo? Si estas mal, quédate atrás, porque luego pasa lo que pasa, que pegan el tirón y te quedas seco. Bueno, no pasa nada… ¡pero es que el resto del atletismo es patético! Pestano hace dos semana tira un lanzamiento que le hubiera dado la medalla de oro y hoy, nada, ni siquiera entra en la mejora. Higuero, como ya sabíamos todos que iba a pasar, ha hecho el rídiculo en los 1500. Ya, ha quedado quinto y parece gran cosa, pero fue toda la prueba atrás del todo y solo adelanto posiciones cuando algunos corredores se dejaron ir viendo que no ganaban medalla. Y así con todos, no entramos en finales, no ganamos medalla, no hacemos nada de nada. El atletismo esta en el peor momento desde hace… no sé, ¿20 años? Que desastre madre mía, que desastre.

juegospekindavidcal.jpgVayamos con cosas más alegres. Como las chicas de la natación sincronizada, Gemma Mengual y Andrea Fuentes, que tienen la plata al alcance de la mano. Yo la verdad es que de sincronizada no entiendo nada, pero verlas en el agua da una alegría inmensa, hacen unas cosas espectaculares. Mañana es la final y estoy seguro que nos van a dar nuestra décima medalla de los juegos.

Y que decir de David Cal, ¡ESPECTACULAR! Menuda manera de ganar las series y meterse directamente en ambas finales. Atentos a lo que hizo en 500m, que es impresionante. Esto sí que es un campeón como la copa de un pino.

En equipos por ahora bien. Bueno, las chicas del baloncesto han caído, pero es que tenemos un equipo que esta bastante verde la verdad, tampoco se esperaba mucho más. El hockey hierba masculino, espectacular, primero de grupo y directo a semifinales, a jugarnos las medallas. Mañana tenemos los fatidicos cuartos en baloncesto contra Croacia, no hay excusa para no ganar. Y el balonmano, que ya veremos porque la cosa esta muy fea. Y el waterpolo tambień, vamos, que tenemos un día complicadito y lleno de emociones. Y la final de 200 m, con la bestia de Usain Bolt. Ya veremos que pasa, pero no podemos romper esta racha de medalla.

Un bronce inesperado en ciclismo en pista

Tras el día lleno de emociones de ayer hoy ha sido un día relativamente tranquilo, donde han pasado cosas, pero pocas. Eso sí, nos hemos llevado otra medallita bien rica sobre todo por inesperada.

juegospekinciclismoleire.jpgLeire Olaberria es la desconocida ciclista que nos ha sacado otra medalla de puntuación en ciclismo en pista. Esta no fue una carrera como la masculina, lleno de corredores que se lanzaban como ciclones y ganaban vueltas de buenas a primera (Llaneras gano dos vueltas al grupo). En esta prueba ganar una vuelta es todo un triunfo, y la única que lo logro, la holandesa se llevo el oro. EL resto de competidoras se tuvo que pelear sprint a sprint para ir sacando los puntos. Y llegaban al último con 13 puntos para la colombiana, 10 puntos para española, ucraniana y australiana. La medalla estaba en esos 13 puntos, casi imposible. Entonces Leire se lanzo como una loca para ganar ese último sprint, que gano la cubana que iba segunda y así aseguraba la plata. Nosotros quedamos segundos, lo que nos daba 3 puntos, empatados con la colombiana que no puntuó en ese sprint. Empate, pero las posiciones del último sprint determinan la medalla.. ¡bronce! ¡Fantástico! Que valor y arrojo le ha echado, que medalla más merecida y que bien sabe. Tres medallas nos ha dado el ciclismo, estamos que nos salimos. Ah sí, en la primera el partido de baloncesto España-Angola, que terminamos ganando de 48 puntos. Valia la pena ver eso en directo y no la medalla…

En cuanto al resto de los españoles, bien gracias… bueno, regular, vayamos por partes. En balonmano nos hemos clasificado pero de puro milagro. Casi nos gana Brasil, selección que ni siquiera tiene que haber visto un balón de estos en toda su vida. Supongo que allí el que juegue a esto sera el repudiado de la familia. El entrenador estaba que echaba chispas al terminar y uno de nuestros jugadores, Iker Romero, dijo textualmente: “Nos estamos defendiendo una puta mierda” Y es que te meta 35 goles Brasil es para mirárselo. Ya veremos que pasa en el cruce, pero esto tiene una pinta horrible. El baloncesto lo dicho, partido de tramite ante Angola, chupado es decir poco y eso que nos iban ganando en el primer cuarto. Ah, Marc Gasol lesionado en el partido contra los Estados Unidos, si es que nos teníamos que haber dejado ganar aún de más puntos.

David Cal espectacular, se ha clasificado para la final de C1 brillantemente. Nos tiene que dar el oro de cabeza, confiamos en él.

Las chicas de la sincronizada han empezado bien, segundas en el primer preliminar. Ellas se han quejado de puntuaciones bajas, pero me da a mi que a las rusas no las ganamos ni aunque tuvieran una pierna rota. Aún así nos tiene que caer más de una medalla.

Y poco más, Quiñoñes bien en 110 vallas pero eso es otra historia.

juegospekinliuxian.jpgLiu Xang es el actual campeón olímpico de las vallas. Una estrella en China de la altura de Gasol y Nadal aquí… pero juntos. Era la máxima esperanza del país, el héroe, el atleta que se iba a alzar por encima de todos para demostrar al mundo el poderío chino. Pero Liu Xang estaba escondido, llevaba muchos días sin ser visto por nadie y se comentaba que estaba
recluido, esperando para el gran momento. Pero unos días antes, uno de sus entrenadores aviso: Liu Xang esta lesionado. Intentaría correr, pero no prometía nada. Y llegó el día de hoy, y Liu Xang entro en el estadio y puso cara de dolor, hizo que iba como a correr y se dio la vuelta para volver a casa. ¿Qué había pasado? ¿Estaba lesionado de verdad o simplemente se cago de miedo ante la presión? No lo sabemos pero hoy China llora por la perdida de uno de sus
héroes. Si hubiera sido español no le hubiera llorado nadie, le habrían caído palos hasta en el carnet de conducir.

En otras nota más alegres, Usain Bolt ha salido a correr su prueba de verdad, los 200. Sí, porque los 100 los hace como hobby, no porque sea de verdad bueno, no es coña. Y en las series de hoy podrían haber entrando dando volteretas y se hubiera clasificado igual. Si bate este record del mundo ya serie la repanocha, porque lo que hizo Michael Johnson hace 12 años fue una de las cosas más espectaculares que he visto en toda mi vida. Atentos a la carrera y a la cara de miedo que ponían todos su rivales en los tacos de salida.

Y eso que Johnson no era un hombre de 200, sino de 400, pero esa carrera ha quedado para la historia.

juegospekinisinbayeva.jpgAh sí, la guapa (sobre todo para los estandares) Isinbayeva ha vuelto a batir el record del mundo de pertiga. Y los que le quedan, centimetro a centimetro a embolsarse un dinerito. Y es que cuando surge un deportista así, ser segundo tiene que ser la desesperación más absoluta.

Mañana Ivan Raña y Gomez Noya en triatlon, se espera oro, David Cal, seguira a lo suyo, acercándose a sus dos medallas, Higuero volverá a hacer el ridículo en la final del 1500 y las chicas de natación seguirán su camino a
la gloría, eso sí, sin el bañador supersonico.

Aluvión de medallas: tres más una

Menudo día que hemos vivido hoy. Nos han caído más medallas que en todos los días anteriores y es que cuando nos ponemos, nos ponemos. Pero lo primero es lo primero, Phelps, y así nos lo quitamos cuanto antes para recrearnos en nuestro saco de medallas.

Octavo oro de Phelps, que ha batido todos los registros habidos y por haber y que se convierte en el olímpico más olímpico de todos los olímpicos. La verdad es que el asunto ha tenido la gracia justita. Sí, es una gesta inigualable que quedara para siempre en los libros de historias, pero verle ganar seis de sus ochos oros ha sido aburrídisimo y una invitación directa al bostezo. Su superioridad era demasiado aplastante. La única gracia estuvo en su séptimo, que está provocando todo tipo de teorías y conspiraciones por internet, y el segundo, más por gracia de su compañero que por la del propio Phelps, con la remontada más espectacular que se ha visto en todos los juegos. Es decir, oh sí, grandioso, maravilloso, ¿podemos ya hablar de otra cosa?

juegospekinplataanablevivi.jpgMedallas, medallas, medallas. La primera del día, medalla de plata en el doble femenino. Las chicas, Virginia Ruano y Anabel Medina han hecho un excelente trabajo para llegar a la final, cosa que es digna de todo elogio, pero en la final no han hecho absolutamente nada. No es que no lo hayan intentado, es que se han encontrado con dos obuses, las hermanas Williams, que tiraban unas bolas que te podían arrancar la cabeza de cuajo. Las
españolas podían haber hecho algo más, pero daba la impresión de estar ya fundidas y en el momento que han visto como jugaban sus rivales se les ha venido el mundo encima. Bueno, no pasa nada, son plata, un botín excelente. Incluso estando en plena forma dudo muy seriamente que hubieran podido ganar a esas dos bestias que tienen unos brazos como camiones. ¡Bravo chicas! Sois el orgullo de la armada, a ver si aprenden el resto de vuestros que ha hecho el ridículo más absoluto.

Ah, y vergüenza eterna para televisión española que constantemente nos amenazaba con relegar el partido a teledeporte si empezaba el de Rafa. La final de las chicas es igual de importante que la final de Rafa, así que no entiendo esa manera de tratar a nuestros medallistas. Pero cuando más me he quedado pasmado en cuando he visto en teledeporte… ¡una multipantalla! Sí, parece que allí no tienen ningún tipo de problema en partir la pantalla en dos si ocurre algo que necesita de nuestra inmediata atención. Pero no, en televisión española no, que es pecado. Que desastres de televisión pública tenemos, yo para tener esto que es un calco de una televisión privada, prefiero que la cierren y a
tomar por culo todo, de verdad.

juegospekinvela.jpgLa segunda medalla, que llamaremos la indefinida, ha venido en Vela de la mano de Iker Martínez y Xabier Fernández. En la transmisión más kafkiana que he visto en todos estos juegos, la conexión en directo nos ha mostrado un campo de regatas con un mar endiablado y un viento atroz que hacía volcar a los barcos constantemente. Pero lo mejor han sido los comentaristas, que han convertido la retransmisión en un verdadero infierno. Para empezar uno decía que los barcos trabucaban y la otra que volcaban, y lo repetían tantas veces que la tía le ha tenido que decir, ¿por qué dices eso? Y entonces él ha soltado que es canario y en su tierra lo dicen así. Pues muy bien. Pero el jaleo gordo ha llegado cuando ha empezado a cruzar los barcos la línea de llegada y no tenían muy claro quien ganaba y quien no. Va primero este.. no, este.. no, a ver cuantos puntos tienen… pues no sé que decirte, creemos que ha ganado España, pero mejor nos esperamos a los
resultados oficiales. Y eso antes de que se montara el jaleo de verdad, el que nos hace dudar sobre el color de la medalla.

La cosa ha empezado cuando hemos visto a los espectadores daneses que estaban en el puerto preocupándose por la embarcación croata. Se lo tomaban muy a pecho, la verdad. Y cuando ese barco, que no debía ni estar en esa regata ha cruzado la línea de meta, los comentaristas que no tenían claro nada de nada, de repente dicen… “esto… lo que dijimos de España campeón olímpico, nada de nada, plata” Pero no sabían explicar el porque. Y es que los daneses habían roto un palo al salir a entrenar y al no tener barco, se lo pidieron a los croatas, que ellos no corrían la prueba. Así que ahora mismo estamos con una reclamación presentada por pasarse el reglamento por el forro de los cojones y esperando a ver que nos corresponde exactamente, como mínimo plata. La verdad es que para mi lo más grave es disputar la regata bajo otra bandera, algo típico de los piratas del siglo XVII. Puede parecer una tontería, pero los regatistas miran donde están su rivales y actuán en consecuencia. Esto que ha pasado es un engaño en toda regla y debe ser castigado.

juegospekingervasio.jpgLa tercera medalla, de plata para Gervasio Deferr, en gimnasia, concretamente en suelo. Ha habido un poco de movida porque al chino que nos han ganado le han puntuado estratosféricamente, y sí, es cierto, han subido mucho la mano y le han dado una nota muy alta. Pero si le hubieran puntuado justamente no sé yo si le hubiéramos ganado, porque hizo un ejercicio muy bueno. Gervasio también, pero la cosa hubiera estado ahí, ahí, quien sabe. He puesto la Ser un rato y me he encontrado con los comentaristas del carrusel, es decir, de fútbol, hablando del tema y echando la culpa a los árbitros. ¡Algunos no cambian, aunque no tengan ni idea de lo que hablan! En fin, que Gervasio es un tío muy grande que ha conseguido tres medallas en tres juegos olímpicos, dos de oro en salto y una de plata en suelo. Ha hecho un ejercicio estupendo y estamos todos muy orgullosos de él. ¡Bravo!

juegospekinrafaelnadal.jpgY la cuarta medalla, la de oro, ha venido del que todos sabíamos, del gran Rafael Nadal. No hay mucho que decir, es el número 1 del mundo y el que mejor ha llegado en forma a los juegos. La final ha sido solo un tramite, ya que aunque su rival, Fernando González era muy bueno, Rafa estaba simplemente que se salía y desde el primer punto ha demostrado que era imposible que perdiera la medalla de oro. El partido realmente duro fue el del pasado viernes, contra Djokovic, lo de hoy pues ha sido un tramite más que nada.

Como decía Andrew Zimmerman en los comentarios, lo más destacable de Nadal en estos juegos ha sido su papel fuera de la villa. Ha sido uno más del grupo, acudió a la ceremonia de apertura y se alojo en la villa olímpica, alejado de los lujos de los hoteles de cinco estrellas. Según cuentan el resto de deportistas, Nadal ha estado muy accesible a todo el mundo, se ha dejado hacer fotos con todos y ha participado como el que más de las noches de la Villa. Es decir,no solo Nadal es un extraordinario deportista, sino que también demuestra ser una gran persona. Se merece ser el campeón, en todos los aspectos.

Y eso es todo lo positivo del día, en atletismo hemos sufrido la decepción de perder a otro de nuestros afamados corredores del 1500, que tras quedar undecimo tiene la desfachatez de decir que las series estaban muy descompensadas. Ya muchacho, pero eso se dice cuando quedas quinto o algo así, no el penúltimo. Y una lastima lo de Marta Dominguez, que cuando iba lanzada a por medalla, se ha pegado una hostia de no te menees y no ha podido ni acabar la prueba. Mecachis.

Mañana entra en escena David Cal y Gemma Mengual con su bañador supersonico. A ver si hay suerte y siguen cayendo medallas. Hoy ha sido un día pleno, emocionante y sobre todo agotador. Estos fines de semana de televisión a todas horas cansan a
cualquiera.