Un mundial en el exilio

grandespagna.jpgEn el exilio exactamente no, más bien en vacaciones. Pero efectivamente, los últimos tres partidos de nuestra selección los vi en otro país, concretamente en Francia. ¿Y cómo se vive un mundial en otro país? Pues de manera diferente, claro esta. Así que como de la victoria de la selección ya esta todo dicho y seguro que os sale hasta por las orejas mejor contar como fue la cosa por esos mundos de dios, que tampoco es nada del otro jueves.
 
Del primer partido que vi allí poco puedo contar ya que lo vi el mismo día que llegue al país, concretamente a Toulouse. Después de una paliza de viaje, que contare en el siguiente post, nada mejor que descansar y ver el partido en la habitación del hotel. Me preocupaba por donde lo iba a poder ver, pero el primer canal frances TF1 emitia todos los partidos, así que sin problemas. Sobre el partido pude escribir un post, así que ahí están mis impresiones. Sobre la retransmisión pues aunque no entendía ni la mitad, tenia la impresión que los franceses iban con nosotros, impresión que se corroboraría más tarde. Y bueno, se acabo el partido y a otra cosa mariposa, que eran unos cuartos de final y tampoco habiamos ganado nada.
 
La semifinal la vi en Eurodisney. Se notaba que era día de partido porque había montón de camisetas rojas por todo el parque, seguramente porque aquello esta lleno de españoles. Tenía la intención de ver el partido con unos cuantos de los compatriotas, en una especie de bar que había en el propio hotel, pero poco a poco se me fueron quitando las ganas. Para empezar, la gente se puso a cantar el himno. ¿Cómo? Pero… ¡si no tiene letra! Efectivamente, así que la gente empezó a entonar un lalala bastante patético que daba algo de vergüenza. Pero bueno, una tontería se puede aguantar, así que no pasa nada por… ¿por qué grita la gente? ¿Hemos tirado a puerta? ¿Hemos marcado? Noooooooo. Simplemente ha sido un buen regate, o un saque de banda a nuestro favor o cualquier tontada de jugada. Constantemente gritos por nada. Así que tranquilamente me fui a mi habitación, donde pude ver el partido yo solito y sin aguantar a gente que gritaba literalmente por todo. Y por supuesto que con el gol salte, grite y me alegre y esas cosas. Las cosas en su justa medida saben bien, a lo bruto empachan.

campeondelmundolequipe.jpgAl día siguiente había aún más camisetas rojas por todo el parque e incluso en algún de esos espectáculos en los que se pide la colaboración del público se gritaba: ¿Hay españoles aquí? Pues VIVA ESPAÑA. La verdad es que molaba ir por allí y ver como había muestras espontaneas de apoyo al equipo por parte de franceses.
 
El día de la final me volvió a pillar de viaje, por la mañana aún estaba en Eurodisney y las camisetas rojas que habían desaparecido los dos días anteriores volvieron a aparecer por todos lados. Nuevamente viaje y el partido me pillo en la habitación del hotel de Tours, donde mi familia que dice ser no futbolera, disimulaba haciendo cosas de la pantalla de televisión. Mi mujer sobre todo murmuraba una y otra vez “que no haya penaltys que me da algo”. Y bueno, ganamos, campeones del mundo, viva nosotros y todas esas cosas. La cosa más sorprendente es que, aunque estaba en una ciudad no excesivamente poblada como Tours, se escucharon como unos cinco minutos de cohetes por las calles. No es lo mismo que estar en España, pero casí se me cae una lagrimita.
 
Al día siguiente la primera cadena de la televisión francesa emitió casi íntegramente la “cabalgata” de los jugadores por las calles de Madrid mientras hacia conexiones con un reportero que tenían en la cuesta de San Vicente. Seguramente al revés no hubiera sido así… vaya, ni lo fue, que Francia ya gano un mundial no hace mucho.

 Y eso es todo amigos, a partir de mañana a daros la murga con las andanzas de mis vacaciones.

P.S. En Francia, de la Carbonero ni pio.
 

Que guay fue Paraguay

Pero muchachos, ¿ por qué tan nerviosos ? Parecía que lo teníamos tremendamente chupado y según van avanzado los minutos y no ganamos de cinco, la gente empieza a ponerse de los nervios. O esa impresión me dio a mi oyendo radio y televisión, todos pegando gritos como locas.
Llegados a este punto empieza a quedar claro que no es que en el primer partido jugáramos regular y poco a poco fuimos cogiendo la forma. Estamos jugando siempre igual, al toque preciosista, esperando que llegue la oportunidad, tarde esta 5 minutos o 90. Parece que nos falta verticalidad, porque nuestra cuenta de goles es bastante baja para todo un semifinalista y solo tenemos dos únicos goleadores. Pero resulta que hasta ahora todos nuestros rivales nos han jugado prácticamente igual con ligeras variaciones: todos atrás y el palomero arriba. Si nos comparamos con Alemania da la impresión que llevamos un camino bastante pobre, pero ya me hubiera gustado a mi enfrentarme a ESA Inglaterra y cruzarme con ese chiste de entrenador llamado Maradona. Al menos Queiroz sabrá hacer la o con un canuto, pero el pelusa…
villamarcaparaguay.jpg
Ah sí, el partido. Extraordinario por supuesto, lo tuvo todo. Un arbitro malo de narices (me encanta cuando le preguntan al entrenador paraguayo sobre el tema y responde que no pasa nada, que la fifa ya pedirá disculpas), un minuto de infarto con los penaltis ahora no valen, ahora sí, veinte o treinta jugadas extraordinarias, ese gol carambolico y ese Iker que ha decidido que los tiros nos lo agarra por si acaso. Fue emocionante, sí, pero, ¿ de verdad no estabais convencidos que pasábamos? Ya, el miedo histórico, las cagadas de última hora, etc, etc. Pero por favor, que era Paraguay y tenemos una selección que se sabe ganadora. Ellos no pierden la paciencia nunca, saben que ganaran y encima van y ganan.
diasiguienteparaguay.jpg
Estamos ante algo histórico pero es lo mínimo que se le puede exigir a esta selección. Que menos que unas semis para un equipo de ensueño como este. Vamos que estoy tan orgulloso delo conseguido como satisfecho por ver como no nos han defraudado. Grande España, pedazo equipo que tenemos.
¿Y el partido contra Alemania qué? Pues no tengo la más remota idea como va a salir eso. Podemos y debemos ganar, pero es la primera vez en este Mundial que nos van a jugar a otra cosa, va a ser tofo un espectáculo verlo.
Estamos a tan solo dos partidos de la gloria eterna. Se puede y se hará. Que grande somos.
P.S. Me preguntaba cual seria la portada del periodico paraguayo aquel tan cachondo. Como siempre, siempre en otros paises nos llevan años de ventaja. Pero muchos años de ventaja.

Faenas Toreras

Estos eran los portugueses antes de enfrentarse con nosotros.

portugalnosvafanear.jpgPor suerte, tienen un gran sentido del humor y así lo reflejaron el día después de enfrentarse a nosotros.

portugallecogimos.jpgBien, pues estos son los Paraguayos antes de enfrentarse a nosotros.

paraguaysanfermines.jpgYa estoy deseando ver la del domingo, a ver que se inventan.

P.S. El mundial ha cambiado mucho desde que esta en su fase de cruces. Ahora es INTERESANTE. Merece la pena ver casi todos los partidos, casi, porque lo de Paraguay – Japón no tiene perdón de dios.

Brasil ha perdido hoy contra Holanda porque su entrenador es un CAGÓN. Da igual que sus jugadores tengan una gran calidad técnica, juegan a atrincherarse bien atrás y ya irán cayendo oportunidades. Y cuando no te marcan un gol ese sistema puede que funcione, pero en el momento que lo hacen te cagas la pata abajo como le ha pasado a Dunga. Ha sido tremendo ver un Brasil maravilloso en la primera parte y totalmente inoperante en la segunda. Sneijder va a terminar siendo balón de oro, ya se sabe el Madrid no fabrica balones de oro, los compra…

Mañana a ver como veo el partido, porque estoy de viaje y va a ser un poco complicado. Cuando pueda posteare por aquí, pero si tardo no os asustéis, con España a muerte.

Queiroz, ¡qué malo eres!

Cuando el Madrid, o más bien Florentino y su lacayo Valdano, echaron a Del Bosque tras haber ganado ese año la liga y haber caído en semifinales de la Champion no os creáis que mucha gente se rasgo las vestiduras. Sí, parecía una decisión estúpida e insensata, pero es que Del Bosque tampoco nos hacía mucha tilín, con esos jugadores, ¿cómo no se iban a ganar partidos? El tiempo por supuesto, ha quitado y dado razones y a lo mejor del Bosque no era tan malo. Pero lo importante es que a Del Bosque se le echo del Madrid porque era feo y no sabía hablar idiomas. Suena a tontería supina, pero no había razones futbolísticas para hacerlo y los directivos se escudaron tras las palabras “buscamos otro perfil”. Vamos, otro tipo sin bigote y de mejor ver, y eso tipo fue Carlos Queiroz, que entonces era el segundo de Ferguson en el Manchester. Valdano fue su valedor y fue algo tan sorprendente que sin duda ese tipo tenia que tener algo especial, porque no vas a echar a un entrenador que ha ganado dos copas de Europa para traer a un mascachapas, ¿verdad?

queirozpatan.jpgEn navidad de ese mismo año, con el Madrid lider en liga, vivo en la copa del Rey y en la Champion se hizo una encuesta sobre quien era el peor entrenador de la liga española. Gano Queiroz de calle y aún recuerdo verle diciendo en rueda de prensa que no entendía aquello si era lider. Es muy sencillo chaval, te votaron eso porque… ¡eres malísimo! Ese mismo año cayo en cuartos de la Champion contra el Monaco, perdió la final de la Copa del Rey contra el Zaragoza y en liga palmo los últimos cinco partidos de liga quedando cuarto. Evidentemente, fue fulminado inmediatamente, pero Valdano siguió trayendo a patán tras patán. Tras eso Queiroz volvió al Manchester con el rabo entre las piernas a ser el segundo otra vez. Así que imaginaros mi sorpresa cuando lo vi como seleccionador de Portugal. Fue un momento de pero… pero… pero… ¡qué es lo que ha hecho este tío para que le den ese cargo!  Y ahí esta la selección de Portugal, que en la fase de clasificación tuvo que acudir a la respeca para clasificarse y que tras abusar de una pobrisima Corea del Norte, solo supo jugar al empate a 0 contra Costa de Marfil y Brasil. Pues con esa lamentable selección de ese lamentable entrenador hemos jugado y nos ha planteado un sistema de juego innovador… ¡todos atrás! Que asco de planteamiento, que asco de manera de ver el fútbol, ¡qué alegría que nos los hayamos fundidos!

golazovillaaportugal.jpgAunque da igual como jugara Portugal, ya que España ha jugado bien tirando a muy bien. Todavía nos falta para llegar a ese 10 de la Eurocopa pero estamos en el buen camino. Ya estamos a velocidad de crucero y hemos hecho un partido muy serio y ordenado. Busquet y Pique han estado impresionantes, Xavi Hernandez ya vuelve a ser el que era y por supuesto Villa esta espectacular. El único que esta bastante regulero es Torres, pero claro, ¿jugarais la final del Mundial sin Torres? Pues eso, esto es su puesta a punto, luego a lo mejor no hace nada, pero yo sigo confiando en él, que Llorente el rato que salio lo hizo bien pero no presionaba una mierda, y hay que estar para las dos cosas.

Ahora nos toca un rival, que… pues que… empato a 0 con Nueva Zelanda en la primera fase. Yo no digo nada, pero si no los ganamos es para correr a gorrazos a todos dios. Os juro que ayer pegaba cabezadas mientras escuchaba por la radio el Paraguay 0 – Japón 0. Y eso que se supone que por la radio lo hacen entretenido, pero este tostón…

Pasando a octavos… ¡qué mas da todo lo demás!

Echando un vistazo a la prensa chilena esta mañana me he dado cuenta que ninguna habla de lo mal o bien que jugo su equipo. Están muy contentos con haber pasado de ronda y solo hablan de que van a a por Brasil y las típicas fanfarronadas, pero nada más. Supongo que en páginas interiores sí que tocaran el tema, pero en portadas, nada de nada. Si hubiera sido al revés, no me quiero imaginar los titulares de la prensa de aquí, poniéndonos a parir a pesar del pase, pero bueno, como ganamos, pues pellillos a la mar, ¿no?

 
espanachile1.jpgEspaña jugo regular tirando a mal. En la primera parte jugamos fatal, pero fuimos todo lo verticales que nos había faltado en los partidos anteriores, es decir, que tuvimos toda la puntería del mundo y mojamos las dos veces. Perfecto, en serio. De eso se trata, ¿no? Yo quiero jugar bien como todo el mundo, pero ante todo quiero ganar este mundial. Hay momentos en lo que habrá que jugar al tiki-taka y otros en los que habrá que marcar gol y punto, y ayer tuvimos las dos fases. Mal juego, máxima efectividad en el primer tiempo, buen juego (a ratos), nula efectividad en el segundo tiempo. Parece que Fernando Torres no hizo nada, pero gracias a el, se pudieron abrir huecos arriba. Villa y Torres deben jugar de aquí hasta el final, son los que nos van a dar este mundial sí o sí.

 
espanachile2.jpgPor lo demás, una gran sensación de alivio, se nos había complicado la clasificación pero al final hemos pasado tranquilamente como primeros de grupo, con más miedo que vergüenza. Hubiera sido humillante haber caído a las primeras de cambio. Ahora por fin empieza la parte realmente interesante del mundial, porque lo visto ahora ha sido un autentico y soberano coñazo. No me puedo creer que este campeonato este siendo tan malo como realmente es, mira que me he tragado primeras fases de mundiales y esta me ha parecido la más aburrida pero con diferencia. Todos los equipos especulando, todos con mucho miedo, todos a guardar la portería. Ademas, esto ha sido una voragines de partidos, 48 partidos en 15 partidos, no da casi tiempo a digerir nada. El día que ampliaron a 32 equipos el mundial hicieron una gran cagada.

 
Y sin solución de continuidad nos metemos en los octavos. con un primer día francamente infame. Con todos los respetos del mundo, pero los enfrentamientos de hoy, Uruguay-Corea del Sur, Estados Unidos-Ghana, nos dará que uno de esos cuatro sera semifinalista. Es en estos momentos cuando te quedas, ¿cómo es posible? Pues porque los grandes equipos europeos la han cagado pero bien, y es que este mundial tiene color sudamericano. Pero ya veremos, pasito a pasito. Ahora empieza lo bueno… a ver si es verdad.

España 2 – Honduras 0, esto no pinta nada bien

Se puede ser optimista y fijarse en la primera mitad del partido. Se puede ser pesimista y hablar solo de la segunda mitad. O se puede ser realista y comentar que los partidos duran 90 minutos, y que por mucha gran primera parte que se haga, si luego te hundes y te dedicas a deambular por el campo pueden pintarte la cara. España no esta todo lo bien que tendría que estar y empieza a ser preocupante.

espanahonduras1.jpgLos números del partido arrojan una cantidad de datos espeluznantes, sobre tiros, llegadas al área, pases, ocasiones de peligro, etc, etc. Pero los datos también arrojan que solo hemos metido 2 goles en dos partidos y contra selecciones bastante flojas. Suiza al menos tenía un orden defensivo bastante férreo, pero Honduras parecían hermanitas de la caridad, sobre todo en ataque. Estoy oyendo muchos argumentos de que estamos jugando de cine, que solo nos falta puntería, que seguimos siendo favoritos indiscutibles. Y lo siento pero no, si algo se ha demostrado en estos dos partidos es que hemos perdido la condición de favoritos. Esta claro que podemos seguir ganando el mundial, pero esa fe que teníamos desde el principio yo la he perdido completamente. No es que me den miedo el resto de equipos, es que España no esta a ese nivel que terminamos desarrollando en la Eurocopa y el mundial no espera, o coges la forma desde ya o te vas a la calle.

En este partido las decisiones de Del Bosque no me han parecido mal, siempre se pueden hacer todo tipo de variaciones, pero creo que el once que ha sacado era el adecuado para sacar adelante este partido. Que si, que se podía haber sacado a Cesc de principio, pero vamos, con esto podíamos ganar a Honduras de sobra y deberíamos haber ganado de sobra. Lo que pasa que ese bajón físico del final ha sido espeluznante, los jugadores han dejado de correr y se han puesto a andar, daba autentico terror. No por Honduras, que no nos hacia ni cosquillas, sino por lo que vendrá. De acuerdo que cada partido es diferente, pero las sensaciones, hasta ahora no son nada buenas. Esto me recuerda mucho a la España de siempre, a la que todos conocemos, a la que no ganaba Eurocopas.

espanahonduras2.jpgEstoy muy contento por la victoria del equipo y sigo con esperanza de que llegaremos lejos, pero estoy de bajón. Entre como acabamos el partido y el nivel general que estamos viendo en el mundial pues… que esto no parece un mundial vaya, que esto parece una pachanga. A ganar a Chile y que empiecen los partidos de verdad de los octavos, porque esto es un absoluto desastre.

Va te faire enculer…

quetedendomenech.jpgAnelka (también llamado Anelkaka en sus tiempos), fue un tipo que marco una época en el Madrid. Antes de llegar él, nadie hablaba de la Playstation, después de su llegada, era común ver en la ciudad deportiva a aficionados, con un juego en la mano, que le preguntaban al jugador si ese ya lo tenia. Ay, Anelka, Lorenzo Sanz pago 5000 millones por tí y nadie entendía la razón. Tus modos, tus desprecios, tus ausencias, hicieran que todo el mundo te odiara, siendo el único jugador del mundo que se lleva mal con Del Bosque. Nos metiste en una final de la Champion sí, pero por lo demás, nadie te lloro. Ahora llamas cosas malas a un tipo al que sus país entero odia y sus jugadores deprecian. Eres un tipo pintoresco Anelka, gracias por darnos una noticia de la que hablar hoy porque sino…

 
Madre mía, ¡qué coñazo de Mundial! No me extraña que los periódicos británicos tengan que sacar a colación a todas las novias habidas y por haber… ¡no van a hablar de fútbol! En la primera ronda hubo mucho “no, es que nadie quiere perder, por eso todos salen tan cautos”, vale, de acuerdo. Pero eso implicaba que en la segunda ronda todos iban a salir a morder y…zzzzzzzzz. Esto empieza a parecerse peligrosamente a la fase de grupo de las Champions, con tropecientos partidos que no valen para nada, porque al final siempre pasan los mismos. Yo ya estoy empezando a pensar en los octavos, a ver si ahí vemos fútbol de verdad, porque esta fase de grupos es una autentica porquería.

 
Hoy se jugaba la última jornada de segunda división (gran calendario federación española de fútbol), con una plaza de ascenso en juego y tres de descenso. Esas dos horas han sido mucho más intensas que los 26 partidos disputados hasta ahora del mundial. En 11 partidos hemos tenido un total de 33 goles, a 3 por partido. Escucharlo en la radio era glorioso, todo el rato cantando goles e interrumpiéndose unos narradores a otros. Vale sí, hay muchas sospechas de maletines y de equipos que se han dejado ganar para perjudicar a otros pero leches… ¡esto es fútbol! Porque en eso llamada Mundial todavía no ha aparecido. Y mañana Italia – Nueva Zelanda… ¡¡¡arghhhh!!! Como el Brasil – Costa de Marfil sea malo me da algo.
 

De como la pifia del portero británico nos dio la pista de la derrota de España

¿Os acordáis del fallo del portero anglosajón ante Estados Unidos? ¿No? Vamos a ver un resumen del partido para refrescarnos la memoria.

 

 
Jajaja, me parto cada vez que veo la jugada fatídica. Bien, pues los medios británicos rápidamente encontraron la causa de tamaño error. 

 
noviabritanicacagadaportero.jpg¡Su novia le había dejado justo antes de empezar el mundial! He tenido que buscar un periódico sensacionalista porque, aunque alguno serio toca el tema aunque sea de refilón, ninguno tiene la desfachatez de ponerlo en portada (o al menos yo no lo he encontrado). Así que en las mentes británicas tenemos la siguiente combinación: portero, cagada, novia. Así que cuando España pierde tiene que ser por… por… ¡ya lo tengo!

 
noviahispanacagadaportero.jpg¡Es el Times! ¿Cómo se atreven a hacer semejante mamarrachada en portada? Esto es… la hostia…

 
P.S. El Mundial sigue claro. La primera ronda ha sido un autentico asco en todos los sentidos. En los 4 partidos de la segunda ronda ya se ha visto más fútbol que en todo los anteriores. A ver si la cosa sigue así y remonta un poco.