La casi peor Eurocopa de la historia

Eurocopa de Portugal 2004. España hace el ridículo al caer eliminado en fase de grupos ante unos rivales de chiste: Rusia, Grecia y la anfitriona Portugal. Como siempre eramos favorito y como siempre nos volvíamos a casa antes de tiempo con el rabo entre las piernas. Pero sorpresas del destino, esas dos selecciones tan flojas a las que no pudimos derrotar iban pasando rondas hasta plantarse en la final. Portugal – Grecia, la final mas inimaginable posible. Más sorprendente aún fue el ganador del torneo ya que era la peor selección de todas. Con su fútbol ultradefensivo, rácano y sin salir de su área fueron superando partidos por la mínima hasta acabar con una copa que no se merecían en las vitrinas. En esa Eurocopa ganó el antifutbol y el resultadismo. Fue horrible y Grecia ha quedado como uno de esos ganadores extraños que se dan de vez en cuando en la historia: como un autentico villano.

euro2016-portugalgoal
Pues esta Eurocopa ha estado muy cerca de aquella, pero mucho. Porque ganó Portugal, uno de los equipos más miserables de todo el torneo. Tanto que solo ha sabido ganar un partido dentro de los 90 minutos reglamentarios. Los 6 restantes acabaron todos en empate y hubo que jugar prorrogas e incluso una tanda de penaltis para dirimirlos. Como aquella Grecia, esta Portugal no jugó a nada. Todos atrás, con mucho orden, con una defensa bien armada y a esperar a que se les apareciera la virgen en las botas de Cristiano Ronaldo. Y de una manera o de otra, fueron superando todos los partidos con más pena que gloria. La superestrella del equipo apareció muy poco, solo justo y necesario. No necesitaron mucho mas, lo fiaron todo a una defensa extraordinaria. No es que el otro finalista, Francia, fuera muchísimo mejor que su rival, pero al menos tenía algo de más de actitud ofensiva. Vamos, que se notaba que quería ganar la competición, no en vano la jugaban en su casa. Portugal, pues la ganó sí, pero viendo su juego parecía que ni la querían ni iban a pelear por conseguirla, pero al final la copa es suya.

euro2016-portugalcup
Eurocopa muy rácana, muy triste y con un fútbol bastante lamentable en líneas generales. Es lo que tiene traer más equipos, que baja bastante la calidad media de la competición. Y ha bajado pero mucho, hasta unos niveles totalmente infumables. Como aquella Eurocopa del 2004 a esta la costara pasar a la historia. Para los portugueses sera su momento más álgido, ya que es su único título grande como selección. Para el resto del mundo, pues otro torneo de verano más y gracias. Y dentro de cuatro años otro invento de la Uefa ya que para celebrar el aniversario de la competición se va a realizar por múltiples países de Europa, y a saber en que resulta eso. Muchos partidos, poco fútbol, para olvidar rápido. Adiós Eurocopa del 2016, no fue bonito mientras duró.

Y todo acaba donde empezó

Fue el partido contra el Italia el que cambió nuestra historia en 2008. Superamos los malditos cuartos contra nuestro rival más odiado y encima por penaltis, una suerte que nos ha deparado decepción tras decepción en el pasado. Esa Eurocopa la ganamos y en la siguiente volvimos a enfrentarnos a Italia, primero en la fase de grupos, donde empatamos a nada y luego en la final, donde la dejamos a nada. Era de justicia cruzarnos con Italia por tercera edición consecutiva y era de justicia que esta vez nos eliminaran. No por cerrar poéticamente un ciclo, que también, sino porque han sido mejor que nosotros en todos los aspectos del juego. Han sido mejores y nos han derrotado, punto y final para nuestra selección.

euro2016_contraitaliaItalia es, al menos para mí, uno de los principales candidatos a ganar la Eurocopa. No por habernos derrotado sino por el extraordinario despliegue táctico que están realizando en todos los partidos (a excepción del último de la primera fase donde ya estaban clasificados y sacaron medio equipo suplente a jugar). Es una especie de catenaccio modernizado, donde todo el equipo bascula de una lado a otro en defensa tapando todos los huecos posibles para aprovechar el error del rival y salir disparados a la contra. No es demasiado vistoso pero esta muy alejado de los niveles de espanto que nos tiene acostumbrado esta selección. Es una lección táctica en toda regla y Antonio Conte, su seleccionador, esta aprovechando al máximo la falta de talento de la que dispone. Es muy pero que muy complicado ganarla y sobre todo meterla un gol, en los 3 partidos que contaban nadie ha sido capaz de perforar su portería y a Alemania, su próxima rival, le va a costar un mundo hacerlo.

En cuanto a España, ay como duele. En nuestro mejor pico de forma, con nuestros jugadores plenamente motivados y en un partido sin errores, a lo mejor, solo a lo mejor, hubiéramos ganado a esta Italia. Por desgracia ni estábamos en nuestro mejor estado de forma ni nada de nada de nada. Era horrible ver como nos movíamos el campo, en una especie de trote cochinero cansino. No corríamos, no mordíamos, no nos hacíamos notar en ninguna faceta del juego. Tocábamos y tocábamos y nos podríamos haber tirado así varios días seguidos que no veíamos manera de atacar la portería contraria. Solo se vio un atisbo de esperanza cuando entro Lucas Vazquez que aporto algo que no habíamos visto hasta ese momento: velocidad. Estuvimos a punto de marcar en alguna que otra ocasión aislada, pero todo era un lejano espejismo. España ni estaba ni se la esperaba y casi mejor haber caído ya y no alargar el sufrimiento ante una Alemania que nos podía haber hecho otro roto como le hizo a Brasil en su Mundial.

euro2016_contraitalia_finNuestra eliminación en esta Eurocopa se empezó a gestar en el partido contra Croacia. No porque la derrota nos arrojara al lado peligroso del cuadro (tengo la sensación que si hubiéramos quedado primeros Portugal nos habría ganado también), sino por no haber introducido dos o tres cambios que hubieran introducido otro aire al equipo y hubieran dado descanso a otros cuantos. Hemos repetido alineación en los cuatro partidos y eso ha sido el principio del fin. Jugadores fundidos que no sabían ni donde estaban en el último partido.
Luego esta el tema de Del Bosque, que para mi todo esto le tiene superado. Y con todo esto me refiero al fútbol que se práctica en 2016, donde los entrenadores estudian táctica día y noche y donde España no ha introducido una sola variación en su juego. Y con todo esto también me refiero a los jugadores a los que el seleccionador ya parece ni entender ni controlar. No es su culpa ni tiene nada que ver con su edad, simplemente los jugadores están en un estatus que les sitúa por encima del bien y del mal, más pendientes de mandar vídeos y hacer chorradas por las redes sociales que de entrenar como deberían. Estos chicos han ganado demasiadas cosas y parecen que saben más que nadie cuando aún tienen mucho por aprender.

La selección necesita una renovación inmediata. Primero de entrenador, que se va a ir produciendo lentamente por un lío que existe en la federación de fútbol, pero que se producirá seguro. Y de jugadores, que algunos ya están de vuelta en medio. En concreto Cesc y Pedrito parece que ya no están para jugar en este equipo, el primero porque parece un ex-jugador arrastrándose con el campo, el segundo porque para hacer grupo no viene, así que directamente mejor no venga y se dedique a hacer temporadas tan lamentables como la que ha hecho este año en el Chelsea. Es tiempo de ir metiendo chicos jóvenes para ir renovando poco a poco todas las líneas.

euro2016_contraitalia_theend
Esto se acabó. Se había acabado en la anterior Eurocopa, cuando levantamos nuestro último trofeo, pero cuando estas en la cúspide nunca te das cuenta. Necesitas darte una torta y luego volver a dártela para darte cuando que todo se ha acabado de verdad. Empieza otra etapa para la selección, muy diferente y seguramente con otro estilo de juego. Ojala no volvamos a esa España que siempre caía en cuartos, ojala.

Menudo horror de Eurocopa

euro2016_openingTerminada la fase de grupos de la Eurocopa solo se puede gritar con odio: menudo horror de Eurocopa. La fase de grupos ha tenido ni más ni menos que 36 partidos y ni uno solo de ellos ha sido lo suficiente memorable para pasar a la historia. Quizá ese 3-3 entre Hungria y Portugal de la última jornada, más que nada por la emoción de ver si Portugal se quedaba fuera. Pero el resto ha sido aburrido, aburrido y sobre todo aburrido. Si eres de los que te gusta hacer números para ver quien pasa de ronda y calcular todas las combinaciones posibles esto ha sido un paraíso para ti. Si simplemente te gusta el buen fútbol, lo siento mucho, aquí no ha habido nada de eso.

La culpa de todo la tiene el excesivo número de selecciones. Por un lado hay bastantes cuyo nivel futbolistico deja mucho que desear y por otro la dificultad para pasar a la siguiente fase es mínima. Con 4 puntos se pasaba seguro y con 3 y un gol average positivo también. Así que casi todas las selecciones han ido a ganar un partido y a guardar la ropa en el resto, dejándose ir y guardando fuerzas para la fase decisiva del campeonato. Ninguna ha ganado los tres partidos,¿para qué? Vamos, que esto ha sido como una fase previa de clasificación donde la selecciones más potentes que se han quedado fuera han sido las de Suecia y Rusia, que bueno, viéndolas jugar tampoco extraña ya que daba autentica pena ver como deambulaban por el campo. Me recordaba a cuando en el Mundial te tienes que tragar un partido de Jamáica o del Argelia porque sí, porque hay que llevar el fútbol a todos los rincones del planeta sin darse cuenta que allí no saben pegar cuatro patadas a un bote. Primera fase completamente para olvidar, a ver si los cruces ya son otra cosa.

Y España que, ¿otra vez campeona de Europa?

España es una cosa extraña. Jugamos mejor que nadie, de eso no hay duda, pero no demostramos nuestro dominio en el marcador. No es exactamente falta de gol sino que nos cuesta un mundo imponernos a nuestro rival a pesar de ser nosotros lo que tenemos la pelota en los pies durante más tiempo. Mucha posesión, poca definición.

euro2016_contraturquiaEl primer partido contra la República Checa fue el claro ejemplo  de partido donde somos muy favoritos pero eso no vale para nada. Uno a cero y gracias, con un gol postrero en un balón bombeado rematado por Pique. Mucho toque, toque y toque pero eso no sirve absolutamente para nada. En ocasiones sufrimos ese síndrome tan típico del Barcelona de Pep donde prácticamente había que llevar la pelota a la línea de meta para marcar un gol. Lo que pasa es que allí tenian a Messi para desatascar los partidos complicados y nosotros no, y eso se nota. Al menos se ganó, que viendo nuestra trayectoria con los primeros partidos de los grandes torneos es todo un avance.

En nuestro segundo partido contra Turquía nos salimos en todos los sentidos. Juego, goles, fútbol, espectáculo, una autentica maravilla. Vale, nuestro rival era muy flojo y no hizo nada digno de mención, pero nos salimos. Sobre todo Iniesta, que en un estado de formal descomunal realizó un partido memorable y para estudiar en todas las escuelas de fútbol. Absolutamente maravilloso. Pero… estos tipos de partidos son los peores, porque nos crecemos, nos creemos que somos dioses y que vamos a ganar todos los partidos de calle. Nos invade ese deje tan español de, bah, si esto esta tirado…

euro2016_contracroaciaÚltimo partido de la primera fase contra Croacia. Ellos reservan por lesión a uno de los mejores centrocampistas del mundo, Modric, y a su delantero titular, Mandzukic. Marcamos en el minuto 7 y con el empate nos valía de sobra para pasar primeros de grupo. En ese momento se acabo el partido para nosotros. Desconexión terrible de todos los jugadores, una defensa de verbena, un Iniesta desaparecido y una delantera que no daba una. Incluso tuvimos un penalti a favor pero que si quieres arroz Catalina, nada de nada. Derrota por 2-1 ante una Croacia B, clasificados como segundos de grupo y directos al lado chungo del cuadro: primera parada Italia, segunda Alemania y última Francia. Y si ganamos a todos esos aún nos faltaría jugar la final para ganar el torneo.

¿Confianza en España? Ahora mismo al 50%, lo mismo que tirar una moneda al aire. No por la desconexión del último partido sino porque empiezo a apreciar unos signos que no me gustan nada en nuestra selección. Del Bosque parece que ya no conecta con los jugadores, que ya no son los mismos que los de hace cuatro años. Ahora la mayoría son superestrellas que han ganado toda clase de títulos y que disfrutan de la adoración de millones de personas. Parece que ya nadie pueda enseñarles nada y dirigen sus miradas de desprecio tanto a publico como a prensa, culpándoles de todos sus males y haciéndose únicos acreedores de sus triunfos. Son rematadamente buenos pero cada día que pasa son más cretinos. Iniesta siempre sera Iniesta, un tipo sencillo y natural, pero tipos como Ramos y Pique se creen por encima del bien y del mal y contagian esos aires de superioridad a sus compañeros. Mal horizonte se vislumbra.

En fin, se acabó la primera ronda de esta competición, una ronda para olvidar totalmente. Al menos ahora aunque no haya fútbol habrá emoción, aunque por todo lo que más quieras, dadnos algo de fútbol por dios…

Euro 2016

euro_2016_logo¿Otra vez una Eurocopa? ¿Pero cuántas veces se juega esto? Pero si parece que fue ayer cuando la ganábamos otra vez…

Bienvenidos a la primera Eurocopa de 24 países donde es prácticamente imposible quedar eliminado en primera ronda. Pasan todos los primeros, todos los segundos y los cuatro mejores terceros de un total de 6 grupos. Vamos, que tienes que ser muy malo para no meterte en octavos de final de esta competición, donde solo quedaran 16 equipos… vaya, justo el número de equipos participantes de la edición anterior.

De acuerdo, esta bien, Europa va creciendo cada vez más en número y existen más selecciones nacionales, pero esto no va de eso. Esto va de poder jugar más partidos y vender más encuentros a las correspondientes televisiones de cada país. Las cantidades que esta pidiendo la UEFA a las distintas cadenas es tal que en España nadie ha podido pujar para emitir toda la Eurocopa. La cifra ronda los 70 millones y tal como esta el número de abonados a plataformas digitales es una cantidad imposible de amortizar en nuestro país. Dinero a fondo perdido para crear una imagen de marca, de cadena deportiva, pero a un precio desorbitado. Así que los partidos en abierto los emite Mediaset, por una cantidad que ronda los 30 millones y el resto los emite directamente la UEFA vía internet. Fútbol gratis por internet, ¡que locura es esta!

Centrándonos en el fútbol en sí, la verdad es que el alto número de selecciones participantes ha restado bastante interés a la competición. Entre eso y que hemos ganado las dos últimas ediciones, el interés demostrado en nuestro país no suele pasar más allá del “ah, ¿qué juega España?” No es lo mismo llegar a un torneo de esto con un hambre de años que presentarse con la barriga completamente llena. Que sí, que vamos a intentar ganarlo con todas nuestras fuerzas, pero cuando no haces más que ganar, ganar y ganar solo te queda esperar la caída. Lo bueno es que como ya nos pegamos la torta padre en el Mundial de Brasil ahora estaremos un poquito más espabilados. Somos favoritos sin duda, ahora mucho cuidado con las Francia, Alemania e Italia que no han venido aquí para pasar el día. Particularmente Italia me da mucho miedo, están a tope y con un sistema ultra defensivo que ralla la perfección. No veo la manera de meterles un gol… pero habrá que metérselo.

Aunque ya no tengamos a Xavi tenemos al espectacular Iniesta en la cúspide de su carrera y nos tiene que dar otra Eurocopa. Así que… ¡a ganar!