Kathryn Bigelow, eres lo más grande

bluesteel.jpgTenía un amigo muy aficionado al cine con el que solía ver películas de esas raras, que se encuentran al fondo de las estanterías del videoclub y que el dependiente te recomienda con fervor porque nadie se las lleva y las tiene muerta del asco. Así es como por ejemplo te llevas The Running Man y descubres que es espectacular o Evil Dead y te lo pasas pipa. Bien, pues uno de los autores de los que soliamos saquear las estanterias del videoclub era John Carpenter, fuera lo que fuera teniamos que verlo, aunque alguna que otra vez fuera bastante mala… Otra de nuestras protegidas era Katherine Bigelow, por varios motivos y por dos películas: Blue Steel (Acero Azul) y Point Break (Le llaman Bodhi).

Acero Azul es la historia de una policía novata que en su primer día de trabajo se topa con un atraco en un supermercado que termina con la muerte del delincuente por parte de nuestra protagonista. Y aquí se acaba la película… excepto que uno de los que estaban en el supermercado de rehén, en la confusión posterior se hizo con el arma del atracador y a partir de ahí se dedica a hacer de psicópata por toda la ciudad, mientras le acusan de matar a un hombre desarmado. Y no voy a contar más, Jamie Lee Curtis esta espectacular en su papel y la película es extraordinaria. Y luego viene Point Break, que todos habréis visto ya y de la que no hay más que decir que es un película que ha sido plagiada incontables veces.

kathrynoscars.jpgAsí que mi amigo y yo en esos años adorábamos a la Bigelow, la teniamos en más alta estima. Cuando nos enteramos que había estado liada con Cameron incluso nos hicimos la ilusión que ella le había enseñado todo lo que sabe de Cine a Cameron y que por eso sus películas ahora eran mejores. Que narices, aún lo seguimos creyendo, faltaría más. Y cuando años más tardes llego Días Extraños, ya fue el acabose, ¡qué película más grande! Me acuerdo que en su día estuve discutiendo con gente porque les decía que iba a ser el Blade Runner de los 90 y que dentro de diez años sería película de culto. Lastima que no se hayan cumplido mis vaticinios porque merece mucho la pena.

Por lo que, cuando vi que le entregaban el Oscar a la Bigelow no pude más que pensar:»toma, toma, toma, jodete Cameron». Y alegrarme por ella claro, que siempre la había tenido en mis oraciones. Es posible que lo de que fuera una directora poco conocida y de culto influya mucho. Y es posible que En tierra Hostil no sea la mejor película del mundo… ¡pero es una película Bigelowniana pura y dura! Con mucha tensión, mucha emoción y escenas de esas que te marcan. ¿Guión dice? No me moleste con esos detalles hombre de dios.La Bigelow es la más grande y ya esta. Hay que quererla para comprenderlo y yo la quiero mucho, no como otros.

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Percy Jackson y el ladrón del trueno

percyjacksonthelightningthief.jpgPercy Jackson es un joven muy especial, ya que es solo medio humano. Su madre es una persona normal y corriente, pero su padre es un… ¡dios griego! Sí, sí, de los griegos de toda la vida. Poseidon, para ser más concreto. Y Zeus esta enfadado porque alguien le ha robado el rayo, como suena. Y no se le ocurre otra cosa que acusar al hijo de Poseidon porque… porque… sino no hay película. El tema es que todo el mundo cree que ha sido el chaval y con todo el mundo digo toda clase de criaturas mitológicas. Y así es como Percy se enfrentara a las fuerzas diabólicos para descubrir quien ha sido realmente el ladrón del rayo.

Y antes de seguir con la película, quiero hacer un pequeño inciso llamado «Porque odio a Harry Potter». Efectivamente, no me cae bien por una sencilla razón. Eres un mago poderoso de la hostia, de esos que eres capaz de enfrentarte a enemigos de nivel +20 sin despeinarte… ¿y vas al instituto? No me jodas, ¿dónde esta la gracia en eso? Recorre mundo, vive aventuras, haz algo con tu poderes, pero no seas tan idiota de seguir estudiando en un instituto. Es el mal de las historias fantásticas modernas, que todos los seres con poderes van al instituto. Si fuera yo un vampiro me ibais a mi a ver por clase… ¡y una mierda! Pero en el caso de Harry Potter aún es peor: llevemos al mago al que todos las fuerzas del mal quieren aniquilar al instituto donde van todos los magos, para que lo tengan perfectamente localizado. ¿Y qué ocurre? ¡Qué le intentan asesinar varias veces! ¡Sorpresón! En serio, hay que ser muy hijo de puta para no adiestrarle en secreto y esas cosas. Deberían aprender de los verdaderos Libros de la Magia. En la primera serie te enseñan como tiene que ser el verdadero aprendiz de un mago sin institutos ni mierdas. Y dicho esto, volvamos a la película.

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percyjacksonthelightningthiefannabeth.jpgPercy Jackson es una película destinado a un público mayormente juvenil. Es sencilla, bastante plana y que va directa a la acción siempre que puede. No engaña, es lo que es, tres adolescentes con poderes viviendo aventuras y luchando contra las hordas infernales. Esta muy lejos de otras propuestas más adultas y complejas en la que los protagonistas van al instituto. Bueno, aquí van a un campamento como de verano, ¡pero a luchar y a pegar hostias! ¡Cómo tiene que ser! No a jugar gilipolleces en donde da igual los goles que marques, que gana el que atrapa el melocotón volador. Asi que solo por eso me ha gustado mucho. No la pondría en ningún ranking ni top personal, pero es que las películas destinadas a un público semiadolescente deberían ser todas así. Mucha acción, un pequeño toque de mitología para inculcar un poco de cultura en nuestros jóvenes, y una historia sin complicaciones. Antes se hacían las películas así, uno iba a ver una película de acción y se encontraba con… ¡una película de acción! Ahora todo es una historia de amor enfrascada en una trama fantástica con cinco minutos de pelea para justificar el presupuesto en efectos especiales. ¡Estafa! A mi que me den Perseo Jackson y que se metan el resto de películas por donde les quepan.

¿Y sabéis lo mejor? Podéis tener todos los pensamientos impuros que queráis sobre la protagonista y no sentiros culpables porque es… ¡mayor de edad! Chupate esa Harry Potter. ¡Segunda parte ya! 

Avatar

avatar.jpgLa Experiencia
 
Reservar las entradas. Acudir a un cine 3D. Recoger las gafas. Sentarte en tu butaca. Escuchar como la gente comenta cuando tiene uno que ponerse las gafas. Leer en pantalla el cartelito anunciando que te las pongas. Escuchar el «ves, era ahora». Ver unos trailers que no están mal del todo en 3D. Esperar un poquito más. Empezar la película. Quedarse la boca abierta.
 
La experiencia de ver Avatar en una pantalla de cine en 3D es algo único, espectacular, grandioso, fabuloso y maravilloso. Creo que es algo que todos deberíamos hacer alguna vez en nuestra vida. Todo es extraordinariamente bonito y muy impactante visual. La tecnología se ha utilizado a la perfección y no hay ninguna escena estúpida en la que un actor le tira cosas al espectador. Es el mejor uso de las 3D que he visto en mi vida y creo que tardaremos muchos años en volver a ver algo minimamente parecido. Ahora se va imponer la moda de los 3D por esta película, pero me da que ninguna le va a llegar a la suela de los talones.  
 
 Yo fui con toda la familia y aunque la entrada vale más cara que una entrada de cine normal, todos y cada uno de los euros gasto mereció la pena. No me extraña que sea la segunda película con más recaudación de la historia, es una de las pocas razones de hoy en día por las que de verdad se puede ir a un cine.
 
La Película
 
Avatar como película en sí es sumamente decepcionante y toda la culpa la tiene su guión. No la ausencia del mismo, sino lo poco trabajado que este esta. No me importa que tenga un gran parecido argumental con «peliculones» como Pocahontas o Bailando con lobos, eso me da igual, lo que sí me importa y mucho es la torpeza con la que se hacen las cosas. Pongamos como ejemplo el supuesto mensaje ecológico de la película. ¿Bombardear árboles es malo? ¿En serio? ¿No había manera más estúpida de plantear un mensaje de este tipo? Me imagino a la gente pensado, hhhmm… tirar bombas a los árboles esta mal, no lo haré más. Y así con todo, otro ejemplo: vamos a atacar a los alienígenas que tienen palos y piedras porque se están reuniendo no sabemos porque, ni que les hubiéramos bombardeando su casa. Y todos… ¡bien, bien, bien! Y tu te quedas, ¿a nadie le parece mal? ¿Absolutamente a nadie? No, claro, no podemos meter escenas complejas en la película.
 
Pero para mi donde realmente se desmorona es es por la base. Vamos a ver, al principio mencionan que el programa Avatar cuesta una cantidad de dinero brutal y esta claro que es un programa científico para estudiar a los alienígenas, sus costumbres y esas cosas. Sin embargo llegada la hora de la verdad, no tienen ni un solo problema para plantear una ofensiva militar, bombardear su hogar y matar a todo aquel que se ponga por delante. Es decir, ¿qué clase de cultura se gastaría una pasta enorme en un programa científico para a continuación utilizar la distracción masiva? No es que sea ciencia ficción de hace diez o veinte años, es de hace de más de sesenta años y ya entonces no se la creía nadie.
Y lo que no me puedo creer de ninguna de las maneras es que los miembros de la raza alienígena acepten a los avatares. Es antinatural, absurdo y totalmente repulsivo, sobre todo por el uso de un subterfugio tan evidente.  
 
avatar2.jpgCameron es un gran director y las escenas de acción son espectaculares, pero ha descuidado tanto el guión que esta me parece uno de sus peores películas. No tengo ni la más mínima gana de volver a ver esta cosa, bueno sí, las escenas de acción finales, que son Cameron puro y duro. El resto, pues ya lo he vivido una vez, no necesito vivirlo más.
 
Gran espectáculo de masas, experiencia única y maravillosa. El resto olvidemoslo.

Frequently Asked Questions About Time Travel

faq_about_time_travel.jpgCon este título, no podemos hablar de otra cosa que una película de ciencia ficción bastante friki cuyo argumento gira sobre viajes en el tiempo. ¿Recordais Shaun of the Dead? Pues esta va de un grupo de amigos que van a su bar favorito a tomarse unas cervezas y empiezan a hablar sobre viajes en el tiempo y películas frikis y todas esas cosas que tanto nos gustan a nosotros. Y entonces, tras una visita rápida a los baños empieza a pasar algo inesperado, algo que implica un viaje al futuro y a partir de ahí…

De nacionalidad británica y de duración muy corta, 83 minutos que se pasan en un suspiro (tiene escena tras los creditos, recordadlo), esta protagonizada por una serie de actores casi desconocidas de no ser por la presencia de Chris O’Dowd, el Roy de IT Crowd, y Anna Faris de… de… Scary Movie, aunque yo siempre la recordare de Entourage. Es una película que ha pasado totalmente desapercibida en todos los medios y que poco a poco se esta haciendo su hueco por el boca a boca de internet. No quiero contar mucho del argumento porque uno de los mayores placeres de la película es ir descubriéndolo por uno mismo. Es una producción bastante modesta, hecha con cuatro duros y algún que otro efecto especial de vez en cuando, pero muy pocos. Lo importante es el guión que es divertidísimo, lleno de giros inesperados, guiños frikis por doquier e ideas terriblemente simpáticas. Con películas de este tipo es cuando te das cuenta que es importante que  contar con un buen guión, o al menos con un guión ciertamente ingenioso, que con miles de millones para gastar en absurdos efectos especiales. No hace falta irse al fin del mundo para encontrar una buena historia, puede que con ir al bar de la esquina sea suficiente.

Es una de esas películas a las que se las coge cariño inmediatamente, así que ya sabes, la buscas en tu medio de descarga habitual y a disfrutar de una buena velada con palomitas.  

Gijoe, la película

gijoe-poster.jpg

Soy muy aficionado a los
tebeos de esta franquicia
, pero mucho. Y desde hacía tiempo estaba
salivando con lo que nos mostraban
de esta película
. Así que imaginaros la cantidad de orgasmos que
pude alcanzar en el cine debido a una traslación bastante fiel del
espiritu original del cómic. Esto es G.I.Joe, una suerte de
superhéroes-militares cumpliendo misiones imposibles llenas de
escenas de acción de absurdas. ¡Lo adoro!

Os juro que tras ver la película tuve
que preguntar a gente que fuera algo más neutral sobre la calidad de
la película. Porque a mi me lo preguntaron y fue algo como… ¡es
la maravilla más grande que he visto jamás! Y no, no es una
maravilla de película, ni siquiera estaría en el top 1000 de las
mejores películas de la historia, pero es que yo iba buscando una
serie de cosas en en el cine y me las han dado todas. Pero sobre todo
y más importante me han dado una cantidad de escenas de acción
bastante inverosímiles y espectaculares, y yo con eso ya he salido
totalmente feliz del cine. Soy así, en esta ocasión no esperaba más
que eso y Sommers me lo ha dado.

De todas manera hay que reconocer que
la película esta siempre a un paso de bordear el más absoluto de
los ridículos pero siempre se queda ahí, al filo. Y eso es algo muy
de agradecer porque siempre que piensas que va a saltar el tiburón
se mantienen dentro de los limites. Si, es un desmadre de muy señor
mio, pero dentro de la lógica de la película, ¡funciona!

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Prueba de
ello es el personaje interpretado por Sienna Miller, la baronesa. Es
la típica villana patética que da más pena que otra cosa pero en
esta película interpretado por esa actriz… ¡funciona! Y eso que
la cosa es para pensársela: una mosquita muerta se convierte en una
letal asesina de la noche a la mañana… ¡y te lo crees! A mi me ha
dejado totalmente enamorado la chica y eso que interpreta papeles tan
contrapuestos que cuesta encajar la mezcla. Pero te la tragas y así
con todo.

En cuanto a la fidelidad, saltándonos
por alto una serie de cambios argumentales bastante serios en los que
no vamos a entrar ahora, la película capta a la perfección el
espíritu del cómic. Tiene mucha acción, una dosis justa de humor,
otra dosis mas de drama y ese toque culebrenesco de toda la historia.
Tanto es así que esta película no es más que la primera parte de
muchas ya que lo que se nos cuente es una especie de fundación de
Cobra como tal, con los primeros escarceos de lucha interna entre el
Comandante Cobra y Destro. ¡Lo que nos queda aún!

Ah, y no quería terminar sin comentar
la cantidad de «homenajes» que tiene la película en su
tramo final a Star Wars. Tienes para elegir, la lucha a sables, la
destrucción de la estrella de la muerte, el usa el tajin, la batalla
del retorno del Jedi, etc, etc. Y con todo el morro del mundo…

Yo me lo he pasado pipa, me ha
encantado. No es más que cine palomitero pero es ideal

para estas
fechas. ¡Qué hagan muchas más!

Star Trek (2009)

startrek2009.jpgSí, me ha gustado pero… y cuando
tienes que incluir un pero sabes que algo ha salido mal y en este
caso ha sido la expectación creada, que desde mi punto de vista ha
sido demasiada. Entre las imágenes promocionales, los trailers, las
declaraciones del director, las críticas de los pases de prensa,
etc, etc. se me había metido entre ceja y ceja que esta iba a ser la
mejor película de toda la saga y resulta que no, que es una más, ni
de las mejores ni de las peores, pero al fin y al cabo una más. No
me entendáis mal, ojala todas las películas de la saga fueran como
mínimo así, porque entonces todos partirían del notable alto. Yo
me lo he pasado bien y he disfrutado, pero no tanto como esperaba que
iba a disfrutar y ese ha sido mi problema. Pero vamos a comentar por
puntos.

– El Enterprise del ayer. Ya estuve
allí, ya lo hice.

– El reboteo. Pues la verdad es que yo
esperaba un reinicio a lo bruto, un vamos a hacer lo que nos da la
gana y vamos a crear una nueva franquicia pasándonos por el forro
todo lo anterior, pero resulta que no, que han hecho un truco
argumental bastante ingenioso para empezar de cero… RESPETANDO TODO
LO ANTERIOR. Y joder, yo quería algo nuevo, no lo mismo que lo
anterior. Sobre todo porque esto ya lo he vivido en los tebeos de
superhéroes, con las Crisis en las Tierras Infinitas y el día menos
pensado aparece el Kirk de la otra dimensión y… eso también lo he
vivido en la serie original y en DS9. Vamos, que al final es lo mismo
de siempre, pero más nuevo y brillante. Yo esperaba algo más
como… ¡Galactica! Donde se pasan por el forro la primera serie y
crean algo innovador, fresco y diferente. Pero al final es el mismo
perro con distinto collar.

– Los personajes. Maravillosos, todos y
cada uno de ellos. Aquí si que se han tomado la libertad de
recrearlos y ha sido la parte que más he disfrutado de toda la
película. Han hecho un trabajo de casting espectacular y los
guionistas han podido jugar con ellos todo lo que han querido. Para
mi lo más positivo de toda la película y espero que en la siguiente
entrega sigan en el mismo tono.

– La gran batalla. NO HAY. Para mi eso
es MUY decepcionante. Y eso nos lleva al pobre enemigo de la
película… ¡es un minero! En ese momento se me cayo el alma a los
pies. Ya sabía que de haber batalla no se le iba a ocurrir ninguna
estrategia que dejara a la federación en bragas. Simplemente era
malo y tenia una nave gigantesca y poco más, la típica estrategia
de matón de colegio, machacar y machacar más. En este contexto la
Enterprise en sí no pinta nada, cualquier otra nave de la Federación
hubiera dado el mismo resultado.

– Mejor que Star Trek The Movie, y que
la busqueda de Spock, Salvar la Tierra, Frontera Final, Generaciones
y Nemesis. Y eso es mucho. Pero peor que Aquel país desconocido o
Primer contacto y eso es poco. Le doy un notable alto pero yo
esperaba un suma cum laudem. Lastima.

Resumiendo, sí, me gusto y tal pero si
hacen otra película de la saga ya pueden esmerarse un poco más en
pulir ciertos detalles, que Star Trek puede dar mucho más de sí,
pero muchísimo.

Estoy viejo para una película de tres horas



watchmen_fail.jpg

Al gran Gaiman
le hacen en su blog una interesante pregunta:

I’ve come to realize that you haven’t
made mention of the Watchmen movie here or on Twitter. I know you and
Alan Moore are chums and was wondering what you thought of the movie?
Have you had a chance to see it?

A lo que el genio responde:

Never saw it. Kept waiting for someone
whose opinion I respected or at least who has the same tastes that I
do to tell me «It’s amazing, you have to see it, you’ll love
it!» but instead I kept hearing, «Well… it’s got some
good bits, the opening title thing, you’ll like that, and actually,
the end is pretty good, you don’t miss the squid… and… well, the
plot’s a bit all over the place and… I mean, they really pay a lot
of attention to recreating scenes from the comic, sometimes a bit
pointlessly and…you know they’re all superheroes now, not just Dr
Manhattan, I mean they can all do super stuff… and, well, it’s
definitely got some good bits…» over and over. I’ll probably
catch it on HBO sooner or later. Maybe even be pleasantly surprised.

Madre mía… ¡pero si es exactamente
lo mismo que pienso yo! ¿Cómo era aquello de que los grandes genios
piensan igual? Algunos de vosotros que estaréis leyendo esto ahora
mismo seguramente ya la habréis visto y no podéis compararos con
dos genios como nosotros. No se puede tener todo…

Ya en serio, este tema viene de mi otro
blog
y es que a día de hoy sigo sin verla la película. Un día
estuve a punto de hacerlo pero…

En el último capítulo de Como Conocí
a vuestra madre llamado Murtaugh, Ted hacía una lista de cosas que
ya no podía hacer porque no era la suficientemente joven para
hacerlas. Era la lista de Murtaught, basada en el personaje de arma
letal
y su propensión a decir una y otra vez «I’m gettin’ too
old for this shit». Yo no tengo una lista parecida, pero cuando
fui al cine a ver Las dos torres me di cuenta que estaba ya muy viejo
para aguantar una película de tres horas. Tenía un dolor de trasero
brutal y a mitad de película me di una vuelta por el hall del cine
para estirar las piernas. Me daba igual que me perdiera un trozo,
aquello era insoportable.

Cuando yo era bastante joven recuerdo
que en los cines se hacía un descanso a mitad de película. Cortaban
la proyección y encendían las luces. En películas cortas te
sentaba como una patada en las narices, pero en películas de 3 horas
se agradecía, anda que no me acuerdo yo lo bien que me sento en JFK
visitar el bar del cine…

Pues eso es parte de lo que me pasa con
Watchmen, que entre las criticas tibias que esta teniendo y las pocas
ganas que tengo yo de pasar en una sala tantas horas pues eso. Cuando sea inmensamente rico me construiré mi propia sala de cine y
cortare la película cuando a mi me da la gana, pero mientras tanto
tendré que conformarme con el dvd de mi casa y los aperitivos que
tengo por la cocina… pues oye, no es mal plan.

Trailer Gijoe

Póngase firmes, G.I.Joe esta aquí. Y
para los que no sepan como se pronuncia se dice Yi-ai-yoooou, como
tan bien nos enseñaron las películas de dibujos animados que nos
llegaron aquí en ese español neutro tan guapo. Pues eso, a alucinar
con el trailer más espectacularmente absurdo que he visto en mucho
tiempo.

Es corto el condenado pero… ¡MADRE
MIA QUE COSA MÁS GRANDE VA A SER ESTA PELÍCULA! Para entender el
significado completo de esa frase hay que ser fan incondicional de
los Gijoe desde niño y dejar toda parte de raciocinio a un lado. No
intentes usar palabras como dirección de cámara o verosimilitud
conmigo. Estos son los Gijoe y dan vueltas y más vueltas y más
vueltas… y hay ninjas y armas y helicópteros y… ¿qué mas
queréis malditos? Pues a la Baronesa y a Scarlett, pues aquí las
tenéis.

Scarlet-600.jpg
Baroness-600.jpg

¿No os estáis relamiendo de gusto? Yo
sí, ya estoy deseando que la estrenen. Cuando me de un aire, es
decir, cuando saquen otro trailer chulo, hablaremos más de Gijoe.

El orfanato

elorfanato.jpgSoy uno de esos que detesta profundamente el cine español y que echa pestes de él a la mínima que puede. Reúno todos los tópicos y soy el que siempre habla de la Guerra Civil y de Maribel Verdu cuando dirijo mis furibundas críticas hacia la industria que tan mal subvencionada esta (cero subvenciones seria lo ideal en la mayoría de las ocasiones). El colmo llego cuando me dispuse a ver el Laberinto del Fauno. Tras unos trailers llenos de seres de fantasía y hadas mágicas me encuentro con que la historia se sitúa en plena Guerra Civil Española y una de las protagonista es… ¡Maribel Verdú! Pero ojo, ¡sin desnudarse! Supongo que eso es lo más lejos a lo que se atrevieron a llegar en esta cinta que me dejo muy decepcionado, ya que si quitas toda la historia del Fauno, te queda la misma porquería que llevamos tragando durante años. Con todo esto lo que quiero decir es que soy muy escéptico en cuando huelo algo español en una película, vamos, que ya me tienen perdido nada más empezar. Cuando me dispuse a ver el orfanato tenía mi habitual mal humor de siempre para este tipo de películas. Me daba igual que hubiera ganado tropecientos goyas (eso es mala señal) o que triunfara en taquilla (aún peor), seguro que era una españolada como una casa. ¡Y encima con Belen Rueda! ¿Se puede augurar algo peor? Pues no y seguro que me iba a tragar un truño de cuidado y resulta que…

La película es la historia de una mujer que se muda a vivir con su familia al orfanato en el que ella misma fue criada de pequeña con la intención de remodelarlo y convertirlo en una residencia para niños con síndrome de Down. Sin embargo algo raro parece ocurrir en la casa ya que su hijo empieza a entablar amistad con una serie de amigos imaginarios bastante extraños. Y hasta aquí puedo leer. El argumento suena a típico, ¿verdad? La casa encantada de toda la vida, los fantasmas imaginarios, ese tipo de cosas. Y sí, hay cosas de esas, hay muchas
cosas de esas y la película se engloba en el genero fantástico sin ningún tipo de problema. Pero sobre todo hay una historia, una que te golpea con toda su tragedia en su tramo final con una lógica aplastante y demoledora. Es increíble como se hilvanan una serie de elementos totalmente irreales y propios de películas de terror con
una historia con elementos tan realistas y tan apegados a la realidad.

La interpretación de Belen Rueda no me resulto tan espectacular como algunos pregonan por ahí, correcta y poca cosa más. Muchas veces cuando vemos una gran película se tiende a aportar un gran merito a los actores protagonistas cuando a veces simplemente no hacían otra cosa que estar ahí. No es que haga un mal trabajo, simplemente esta a la altura, como el resto de los actores. Para mi la fuerza de esta película reside totalmente en el guión, bien trabajado, con el toque justo de drama y con ese giro final que resulta tan demoledor. Todo lo demás esta bien, pero el guión es maravilloso.

Una gran película, una grata sorpresa. Si todo el cine español fuera así otro gallo nos cantaría, pero cosas así solo se ven muy de vez en cuando.

Sunshine

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Película de 2007 dirigida por Danny Boyle. El sol se muere y la única manera de revivirlo es haciendo explotar una bomba de potencia descomunal en su interior. Para ello un grupo de astronautas a bordo del Icaro II llevaran a cabo la misión de transportar la bomba hasta las cercanías del sol para detonarla y salvar a la humanidad. En teoría la misión esta chupada, la nave esta equipada de unos potentes escudos que les protegerán de las radiaciones solares, un jardín de oxigeno, comida para varios años y espacio de sobra para una ciudad entera. Solo hay que acercarse, soltar el paquetito y a casa para disfrutar de una tarde soleada. Pero claro, si las películas fueran así serian muy aburridas. Al atravesar la zona donde se pierde todo contacto con la Tierra, la tripulación recibe una llamada de socorro de la primera nave que fue enviada a cumplir la misión y de la que nunca jamás se supo. ¿Desviarse del rumbo marcado para ver que les pasó o ignorar completamente la señal de auxilio y seguir su rumbo? Este sera el principio de una odisea que convertirá su misión en un verdadero infierno solar.

Le preguntaban una vez a John Ford porque los indios no disparaban directamente a los caballos en La Diligencia. «¡Porqué entonces no habría película!» Lo mismo le pasa a esta cinta, si la nave hubiera seguido su rumbo, como era su obligación, la cosa hubiera sido un de un sopor insoportable, vamos, que directamente no tendría sentido rodar esto. Es la existencia de problemas, el enfrentarse a situaciones inesperadas, a tener que elegir entre la vida y la misión lo que le da todo el sabor a la cinta y en ese aspecto cumple con creces.

Sunshine es una película de ciencia ficción pura y dura. Aunque no se prodiga mucho en explicaciones, los elementos técnicos están ahí e incluso en la parte final se juega con la incertidumbre que tenemos sobre lo que puede suceder cerca de un objeto con una masa tan descomunal como la del sol. Y como película del genero tiene su gran cantidad de momentos muertos en los que no sucede nada y se deja que la grandeza de la situación llene todo la cámara. Un poco como 2001, pero mucho más blandito claro, que para llegar a esas alturas hay que tomar muchos Cola Caos.

Aún así, esta es una película de la que he disfrutado una barbaridad. No se la recomendaría a gente que no fuera aficionada al genero porque puede llegar a aburrir, pero si lo tuyo son las películas de ciencia ficción «hard» y te
lo pasas pipa viendo como el hombre se enfrenta al terreno más hostil conocido, el espacio, esta es una gran cinta.

Os dejo con un trozo de la banda sonora que es acojonante. Una gran película, no dejéis pasar la oportunidad de verla si sois aficionados al genero.