Un dúo de oro

rio-marc_rafa_oro

Épica es la palabra que debería acompañar a cualquier partido en el que interviniera Rafa Nadal. La final disputada con su compañero Marc López frente a la pareja rumana formada por Mergeu y Tecau es otro ejemplo más de los especiales que son los partidos en los que interviene el manacorí. No es por hacer de menos a Marc, pero es que Nadal es de otra dimensión, de otro mundo. Esta final ha sido uno de esos partidos que te hacen amar el tenis apasionadamente, que logran hacerte vibrar de emoción a cada punto. Pero primero retrocedemos unas horas ya que había partidos individuales antes de afrontar de dobles y hacerse con el más preciado de los metales.

El día empezó pronto para Rafa. Se enfrentaba en cuartos de final al brasileño Thomaz Belluci, número 54 del mundo, pero que jugaba en casa con todo lo que eso conlleva. El primer set se lo llevó por un cómodo 6-2, lo que nos hacía temer lo peor para Rafa que parecía que por fin el cansancio había empezado a hacerle mella. Pero en ese momento Nadal puso la velocidad de crucero que nos tiene acostumbrado y logro hincar la rodilla de su rival por 6-4 y 6-2. Su rival se quedo con cara de haber sido arrasado por un vendaval. Tras dos horas de partido a Rafa le quedaban tres horas para descansar y afrontar uno de los partidos más duros que iba a tener en todos los juegos. Marc estaba descansado, por lo que podía suplir el físico que le iba a faltar a Nadal en algunos momentos. El partido empezó en plena noche brasileña y aunque ganamos contundentemente el primer set, la pareja rumana demostró en el segundo que no había llegado hasta ahí por casualidad. Con el 1-1 en el marcador el tercer set se convirtió en una batalla épica entre las dos parejas. De vez en cuando uno de los dos rumanos decidía que podía hacerle frente a Nadal e intentaba intercambiar golpes con él. Tarea imposible ganar a Rafa jugando a golpes de fondo de pista. Así que cuando era posible los rumanos le tiraban siempre la pelota a Marc quien se defendía como podía y que se puso a tirar globos defensivos en los momentos más comprometidos del partido. Suyas fueron las ultimas jugadas ya que los rumanos no querían ver a Rafa ni en pintura y suyo fueron los últimos globos que provocaron los errores de sus rivales. Tras 69 minutos de set, la pareja española se hacía con la victoria en un set que no puedo calificarse de otra manera que épico.

rio-marc_rafa_victoria
Tercera medalla de oro para nuestros colores en estos juegos. Nadal ya tenia otro oro de Pekin y es el primero de Marc López, que ha sido la mejor pareja posible para Rafa. Muchos le hacen de menos, pero si no es su experiencia como doblista no sé yo si hubiéramos llegado a la medalla por muy bueno que sea Rafa.

Mañana Nadal se enfrenta contra el rival más duro posible en las semifinales del cuadre individual, Del Potro. Bautista no pudo con él y tuvo que hincar su rodilla tras forzarle a jugar 7 juegos en cada uno de los dos set. Fantástica participación del castellonense que ha llegado más lejos de lo que nadie esperaba y se ha logrado hacer con un diploma olímpico. Una lastima que no hayamos podido tener una semifinal española. Veremos como llega Rafa, que mucho descanso no va a tener esta noche.

rio-lydia-valentin
La otra medalla del día vino de los músculos de Lydia Valentin. En los juegos de Londres hizo una fantástica posición y logró quedar en cuarta posición, muy cerca de la medalla. Pero los análisis de años posteriores a la orina de las tres medallistas convirtieron a Lydia en campeona olímpica, algo que no le gusta a nadie. No digo que no se lo merezca, solo que ganar medallas años después en unos despachos es lo peor que le pueda pasar a nadie, ya que no sabes si eres campeón o no. Yo en estos casos dejaría las medallas desiertas ya que en este tipo de competiciones el deportista toma decisiones de si levantar más o menos peso dependiendo de lo que hagan sus rivales. Así que competir con gente dopada hace que intentes levantar más peso para intentar alcanzarlas y falles o menos para asegurarte porque ves imposible alcanzarlo.
Sea como sea, Lydia se ha hecho con la medalla de bronce en estos juegos y por fin se ha podido subir a un podio a que le entregan su trofeo como se merece. Era una de las favoritas de la prueba para medalla, aunque solo para plata o bronce, ya que el oro solo estaba al alcance de una coreana que siempre empezaba su primer levantamiento en un peso superior al que habían levantado todas sus competidoras tras verse eliminada. Lydia estuvo luchando de tu a tu con la segunda clasificada, solo tuvo un fallo en arrancada, pero el resto de su participación fue impecable. El único pero es que su rival siempre levanto más peso que ella y ante eso nada se puede hacer. Lydia lo dio todo y se hizo con el bronce, así que cero reproches y muchas felicitaciones que es una gran campeona.

rio-lydia-valentin-bronce

Después de esas dos maravillosas medallas vamos con la ronda de resúmenes de nuestros combinados nacionales.
En balonmano femenino otro sinsabor en forma de derrota frente a Rumania. Llegamos empatadas a falta de 5 minutos del partido pero en eso momento se nos hizo de noche y las rumanas estuvieron acertadisimas sobre todo en defensa con una portera que vale su peso en oro, ya que no logramos marcarla en ese periodo. Tenemos que ganar a Angola para pasar cómodas a la siguiente ronda, pero supongo que no habrá mayor problema en hacerlo.
En hockey masculino otro nuevo empate en esta ocasión contra el equipo Gran Bretaña que nos lleva a terminar en segunda posición y que nos hace enfrentarnos a cuartos a Argentina que se supone tiene que ser un rival asequible. Si jugamos como sabemos tenemos las medallas a la vuelta de la esquina.
En baloncesto femenino nuestras chicas lograron una aplastante victoria de más de 50 puntos contra la débil Senegal. Ahora nos jugamos la segunda plaza contra Canada en un partido que hay que es casi una final, ya que la que pierda se tiene que comer a Estados Unidos en semifinales. Así que si al menos queremos la plata, la de Canada es nuestra primera final.
En waterpolo masculino victoria contra la débil Francia. Seguimos en segunda posición del grupo y nos jugamos la vida contra Montenegro, aunque debiéramos pasar a cuartos sin problema.

rio-elsa-lili-derrota
La decepción más grande del día, al menos para servidor, fue la eliminación de Elsa y Lili en voley playa. Tras una fase de grupos con tres victorias, el primer cruce nos llevó contra unas rusas que no nos dieron la más mínima oportunidad en el partido. Siempre por delante en el marcador, siempre mandado, no hubo ningún resquicio por donde poder hacerlas daños. Una autentica pena para nuestro combinado de luchadoras que llevan años mostrando un gran nivel en el circuito de voley y que se hubieran merecido mejor suerte. Es lo que tiene el deporte, un día malo te puede dejar en la calle.

En Vela Marina Alabau ha llegado a la medal race (la regata donde la puntuación vale doble) en tercera posición a sólo 3 puntos de distancia de la medalla de oro. Pero una reclamación posterior por problemas en una boya la ha relegado a la sexta posición, a 6 puntos de distancia, lo que hace el oro bastante inalcanzable. La medalla esta solo a 1, así que se puede luchar por ella, así que veremos si es capaz de rascar cualquier metal, tenga el color que tenga.

Mireia puso punto a final a su participación en los juegos con la final de 800 metros libres. Aspiraba a medalla pero en ningún momento de la prueba pudo pasar de la cuarta posición. No se le puede poner el más mínimo pero a nuestra nadadora ya que batió el récord de España en la prueba, haciendo un mejor tiempo que el que logró para hacerse con la plata en Londres. Cuanto esto sucede no se puede hacer otra que quitarse el sombrero y felicitarla por haber logrado batir su marca personal aunque eso no reporte ninguna medalla.
Fantástica Mireia, ha sido la reina de los juegos para los españoles. Da gusto tener a una deportista de su talla con nosotros.

Y terminamos con la película de terror de todos los días: las aguas verdes. A día de hoy han decidido cerrar la piscina de saltos ya que a su extraño color verdecino se le une un tremendo olor a podrido que no presagia nada nuevo. En el waterpolo el agua no ha llegado a esos niveles, pero se empieza a ver a los polistas frotarse los ojos para intentar aliviar los picores que les provoca el agua. Menos mal que la fase final se juega en otra piscina diferente porque lo que tiene ese agua no puede ser sano, por llamarlo de alguna manera.

Grandioso día con nuestros Marc, Rafa y Lydia. A ver quienes son los próximos que logran alcanzar la gloria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.