Tenía que ser Mireia

No recordaba lo que costaba seguir unos juegos cuando existe una diferencia horaria significativa entre países. En este caso son 5 horas, lo que hacen que las competiciones empiecen a la 1 de la tarde de aquí y acaben más o menos sobre las 5 de la mañana.  Así que hay que tirarse despierto hasta las tantas de la madrugada, quedarse traspuesto en cualquier momento de la noche y despertarse medio atontando sin saber que te has perdido exactamente. Así que rápidamente hay que ponerse rápidamente al día porque te has levantado a las doce de la mañana y la competición empieza otra vez y esto no espera a nadie, así que vas como con prisas todo el día sin saber muy bien porque si los juegos duran lo mismos días y horas que siempre. También es que hemos mandado más deportistas este año, 306, 24 más que en Londres y seguirlos a todos es literalmente imposible. En fin, vamos a por este primer día de los juegos que casi se convierte en un absoluto desastre sino fuera por una de las deportista más grandes que ha dado nuestro olimpismo.

rio-mireia_primeramedalla
Tenía que ser Mireia, como en Londres, la que nos ha dado nuestra primera medalla. Ha sido de bronce en los 400 metros estilos y ha sido todo un ejercicio de fuerza y coraje. La ganadora de la prueba, la húngara Hosszu, nadaba todo el rato por encima del récord mundo a una distancia estratosférica. La segunda también era inalcanzable y el tercer puesto estaba ahí porque Mireia siempre pasaba cuarta o quinta en cada posta. Parecía que se le iba a escapara el metal, pero el último largo ha sido espectacular con un final demoledor por parte de Mireia. Según cuenta ella misma realizó los últimos 7 metros sin respirar porque era la única manera de alcanzar la medalla y tan ajustado estuvo que por solo 15 centésimas se hizo con ella. Brutal carrera y maravillosa medalla, primera nadadora de nuestro país que logra repetir podio en dos dos juegos. Ha llegado a estos juegos en su madurez absoluta y es candidata a conseguir alguna que otra medalla más. Solo queda quitarse el sombrero ante una atleta de este calibre, haga lo que haga ya ha cumplido de sobra y ojala sea nuestra abanderada en Tokio 2020.

rio-mireia_primeramedalla_prueba

El resto de la participación española resulto bastante menos positiva. Empezamos con ciclismo en ruta, prueba en la que eramos casi favoritos con las participaciones de Alejandro Valverde y Purito Rodriguez, dos especialistas en este tipo de recorridos. Llevábamos un gran equipo y todos esperábamos que en cualquier momento alguno de nuestros dos favoritos atacara y les dejara a todos clavados. Pero eso nunca ocurrió. Jamás estuvimos en posición de ganar nada y no agarramos ninguna de las escapadas buenas. Al final Purito logró un meritorio quinto puesto, que sirve como colofón final a su carrera, pero que nos sabe a bastante poco.

rio-carla_garbineLo mejor del día vino una vez más por parte de nuestras chicas. A Carla Suarez le toco una dura rival en la primera ronda de la competición de tenis, Ana Ivanovic, un hueso muy duro de roer. Perdió el primer set y parecía que iba a perder con demasiada facilidad, pero se rehizo completamente, sacó todo el tenis que llevaba dentro y se hizo con los dos siguientes sets y el partido. Horas más tardes volvió a saltar a la pista para jugar el dobles femenino con Garbiñe frente a unas brasileñas bastante flojas que nos pusieron el primer set muy pero que muy cuesta arriba. Tras ganar por un disputado 7-6, el segundo set fue coser y cantar y a siguiente ronda. El tenis pinta muy bien estos juegos, nos tiene que dar alguna medalla seguro. Vale, esta bien, el dobles masculino de David Ferrer y Roberto Bautista también pasó de ronda, pero como ese no lo pude ver no os voy a vender la moto de lo bien o mal que jugaron.

Las otras féminas que lo hicieron maravillosamente bien… bueno, simplemente bien, son las guerreras del balonmano que empezaron ganado a Montenegro por un cómodo 25 a 19 que es el primer paso hacia un complicado camino hacia el título. En los anteriores juegos nos dieron una gran alegría, con que al menos luchen lo mismo habrá valido mucho la pena seguirlas. Paso a paso. Ah, y que no se me olviden Lily y Elsa en Voley Playa, que ganaron su primer partido y aspiran a todo. Sí, tambien lo hicieron los chicos, pero el partido era a las 4 de la mañana, ¡no me pidáis más!

rio-rubgyespanaY hablando de deportes de féminas colectivas: Rugby a 7. Deporte nuevo en estos juegos y que es un poco extraño, por decirle de alguna manera. Solo juegan 7 por equipo y los partidos son muy cortos, dos tiempos de 7 minutos cada uno. Es tan extraño que hasta se juegan dos partidos por equipo al día. España ayer jugó con Francia y Nueva Zelanda y como no podía ser de otra manera nos pasaron por encima. Es todo tan raro que aún tenemos posibilidades de pasar de ronda, aunque bueno, con participar y darlo todo tampoco hace falta más. En serio, si podéis verlo es una de las cosas más marcianas de todos los juegos.

Por cierto, es absolutamente lamentable contemplar las gradas de los deportes en abierto ya que aparece completamente vacías y desoladas (el voley playa no cuenta para esto y menos en Brasil). No sé a precios estarán estas cosas y que interés tendrá la gente por verlas, pero que los estadios donde se disputen los partidos de fútbol estén medios vacíos en Brasil es muy significativo. No sé, esto de haber montado las olimpiadas en Río sigue pareciéndome una elección muy poca meditada.

rio-gradasvacias

En cuanto a la cobertura de nuestra televisión pública, pues como siempre, mal y fatal. Esta bastante bien si te dan igual los juegos olímpicos y solo quieres saber si hemos ganado medallas o no, porque repiten una y otra vez los momentos mediáticos del día. El resto de la cobertura es bastante deficiente, con un seguimiento a los españoles que casi raya en el olvido si no tienen ninguna posibilidad de pelear por nada. No sé si es culpa suya o de que en Río no esten emitiendo todas las señales televisivas que tendrían que emitir, ya que en la página de Rtve faltan todo el rato pruebas que se están disputando en ese momento. Bueno, no pasa nada, ya estamos acostumbra… no, la verdad es que me cabrea bastante el tema, pero que le vamos a hacer, es la televisión pública que nos merecemos.

Bueno, un primer día un poco demencial para seguir pero me parece que va a seguir siendo así toda los días. Muchas competiciones, muchos deportistas y una diferencia horaria insana. Pero se intentara como se pueda. Al menos empezamos con una medalla y eso es algo que da mucha tranquilidad a toda la expedición. A ver si logramos batir el récord de Barcelona en esta ocasión, que los más optimistas aseguran que se puede. Veremos.

Un comentario en “Tenía que ser Mireia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.