Por un solo plato

rio-espana_croaciaA la selección de baloncesto se le esta poniendo una cara de selección de fútbol que asusta. Perdimos ante Croacia en un partido que teníamos dominado en todos los cuartos menos en el decisivo, el último. Salimos bastante cómodos, rápidamente nos pusimos con una distancia cómoda en el marcador y a partir de ese momento nos dedicamos a sobrevivir de cualquier manera en el partido. El equipo no daba buenas sensaciones incluso yendo por delante, Navarro y Rudy se arrastraban por la pista (0 puntos de ambos) mientras que Pau y Mirotic intentaban sacar el barco a flote. Durante todo el encuentro se iba repitiendo el mantra “como no les rematemos nos ganan, como no los dejamos ko lo harán ellos” y así llegamos al último cuarto con una ventaja de 7 puntos. En ese momento se nos apagaron todas las luces y se nos vieron todas las costuras. En 5 minutos tiramos por la borda toda la ventaja y en el minuto final aquello fue un desastre absoluto. Para colmo en la jugada decisiva le hicieron un gran tapón a nuestro mejor hombre.
Es fase de grupos y los españoles saben mucho de perder partidos en esta ronda y pasar sin problemas a la siguiente pero la sensación que ha dado el equipo es muy preocupante. Da la impresión que se ha llevado a varios jugadores por los galones que ostentan más que por su estado de forma y eso es algo que ya vimos lo mal que funcionó en la selección de futbol. Da bastante pena tener que jubilar a toda una generación que nos ha dado tantas alegrías y éxitos, pero ya esta llegando la hora de iniciar una renovación en el equipo.

rio-espana_serbiaLa otra cara de la moneda fueron las chicas que tenían un difícil partido ante Serbia. El encuentro estuvo muy igualado en todo momento y hubo que sudar cada punto. Pero en los momentos decisivos las chicas supieron dar la cara y supieron hacerse con una pequeña en los últimos cinco minuto finales que defendieron con uñas y dientes hasta la victoria. Ellas saben que no pueden permitirse muchos fallos en la fase de grupos y que o sacan los partidos adelante o se van fuera. El siguiente partido es contra los Estados Unidos, que directamente esta muchísimos más peldaños por encima de nuestra selección. Así que en un ataque de sinceridad extremo el entrenador declaró que para eso partido iba a rotar todo el equipo y que daba igual si alguna chica estaba enchufadisima o no que todas iban a pasar por el banquillo. Esa es una batalla que no pueden ganar y lo saben.

rio-nadal_debutEn tenis Nadal empezó su periplo hacía la triple medalla. El mallorquín llevaba más de dos meses sin jugar por una lesión de muñeca, algo que no se le ha curado y que le va a poner en situaciones muy comprometidos de aquí al final de la competición. Él sabe que no esta bien y que si hubiera sido otro tipo de competición no hubiera acudido a la cita. Pero ya tuvo que renunciar a ser abanderado hace 4 años y no iba a dejar pasar dos veces la oportunidad. Nadal esta lesionado pero se va a dejar la piel en cada partido. En su primer partido contra el argentino Delbonis se le noto la falta de competición ya que le costo un poco arrancar. Pero una vez puso velocidad de crucero no hubo mayor problema. El partido de dobles, donde forma pareja con Marc Lopez, fue algo más disputado, pero lograron hacerse con la victoria sin mayor problema. Aún queda mucho camino por recorrer pero el primer paso dado ha sido muy positivo.
David Ferrer también hizo su debut en la competición individual con una aplastante victoria sobre Istomin y es otra de nuestras claras apuestas para llegar lejísimos. A luchador no le gana nadie, puede que ni Nadal. Roberto Bautista también se hizo con la victoria por abandono de su rival, veremos hasta donde puede llegar.
En chicas jugó Garbiñe que destrozo a su rival con un doble 6-2. Nuestra tenista parece estar en un estado de forma fenomenal y es la otra seria aspirante que tenemos a la triple medalla. Si no se lleva ningún metal seria toda una decepción. La que sí nos la produjo fue la eliminación de Anabel Medina y Arantxa Parra en el dobles ya que se esperaba algo más de ellas, sobre todo con una tenista tan especialista en estas lides como Anabel. En fin, no se puede ganar siempre.

rio-djokovicLa sorpresa en la competición vino con la eliminación del máximo favorito a la medalla de oro Novak Djokovic. Le tocó un hueso muy duro de roer en primer ronda, Del Potro, que sudo sangre para derrotar al serbio por un doble 7-6. Los Juegos son una competición muy especial que muchos deportistas se toman de otra manera y Del Potro es uno de ellos, o lo sacas la pista con un gran juego o se agarra a ella como una lapa. La eliminación del número 1 mundial puede parecer que allana el camino hacia el oro, pero Del Potro es un rival mu peligroso a tener en cuenta. La otra gran sorpresa se produjo con la eliminación de las hermanas Williams en el dobles femenino. Eso sí que es una piedra muy grande en el camino que nos hemos quitado de en medio.

El deporte exótico de estos dos dias, para el que esto os cuenta por supuesto, es el Rugby a 7. Por la mañana nuestro equipo femenino gano a Kenia por 19-10 y dependíamos de tercero para pasar de ronda. Pero aún así, ganando solo 1 de 3 partidos nos clasificamos para cuartos, donde Australia nos destrozó completamente en un partido donde no hicimos nada de nada, ni oler el balón. Bueno, esta bien que al menos hayamos conseguido diploma olímpico y aún tenemos que luchar por la quinta plaza.
Lo de exótico no por el Rugby en sí, sino por esta versión reducida tanto en jugadores como en duración de los partidos. Eso de que cada tiempo dure solo 7 minutos no te da tiempo para nada y aunque las puntuaciones suelen ser bastantes alta para el tiempo del que disponen, el pitido final suena cuando empezabas a disfrutarlo. En fin, muy entretenido de ver pero muy efímero.

En judo sendas decepciones a las primeras de cambio. El gran Sugoi que nos mantuvo en vilo hace cuatro años perdió un disputado primer combate que se decidió por la mínima. Mientras que en mujeres, Laura Gomez caía en su segunda combate contra la favorita al oro. Ya solo nos queda una representante en judo, así que no pinta nada bien la cosa.

rio-hockey_espana_australiaEn Hockey Hierba las campeonas olímpicas holandesas pasaron por encima de las españolas con un apabullante 5-0 en un partido sin más historia. La gran sorpresa la dieron los chicos que se impusieron por 1-0 a los máximos favoritos y campeones mundiales Australia por lo que de repente se han convertido en favoritos para hacerse con todos. Siempre se espera un buen papel de esta selección pero muchas veces se tiene claro que no se puede aspirar a medalla. En esta ocasión parece que puede dar la campanada aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Aún así, paso de gigante para pasar a la siguiente ronda.

En natación tuvimos dos grandes decepciones de la mano de Mireia y Melani Costa que no lograron pasar a la final de los 400 metros libres. En el caso de Mireia el enorme esfuerzo que tuvo que hacer el día anterior para hacerse con la medalla parece haberle pasado factura y pone en duda otra vez más el alto número de pruebas en el que participa. No es que se esperara metal en esta prueba pero si al menos que lograra hacerse un hueco en la final. Esperemos que para el resto de días haya recuperado esas fuerzas que sabemos que lleva dentro.
En cuando a Melani, pues no esta y no esta. Estuve escuchando en la radio que se había dedicado últimamente a tener una vida algo más disoluta y eso termina faltando factura. En fin, aún le queda pruebas, así que esperemos que se acerque algo a esa gran actuación que tuvo en los mundiales de natación.

rio-fatima_galvez_tiroLa historia triste del día ocurrió en tiro al plato. Fatima Gálvez, actual campeona del mundo y quinta en los anteriores juegos olímpicos era una de nuestras claras esperanzas para medalla. Realizó una gran clasificación, pasando en tercera posición a solo un plato de la primera clasificada. En la final sin embargo nuestra tiradora no se siente cómoda, le molesta el viento, el color de las paredes que hace que los platos nos distingan bien, le molesta todo. No se encuentra bien y tras varios fallos queda fuera de la lucha por el oro pero aún puede aspirar al bronce. Ella y su rival tienen que disparar contra 15 platos. Fatima falla primero y se coloca por detrás en el marcador pero más adelante su rival falla dos veces lo que sitúa a nuestra competidora en cabeza. Pero ella no lo sabe, esta acostumbrada a conocer los fallos del rival a través del ruido y la música no le deja escucharlos. Piensa que ha perdido, que ya es cuarta, así que algo desconcertada vuelve a tener otro fallo. Hay que acudir al desempate, la que falle lo pierde todo. Su rival tira primero y acierta, a Fatima le toca a continuación y falla. Cuarta posición por solo un plato. Fatima se hunde y tras felicitar a sus rival se queda sentada en su silla mientras las lagrimas caen sin control por su rostro. Más tarde los periodistas deportivos, acostumbrados a otro tipo de deportes con balones de oro le hacen preguntas del tipo: ¿pero no has fallado un plato muy fácil? ¿Pero el campo no era igual de malo para todas las rivales? Fatima responde que sí, que era igual para todas pero que a ella todo eso no le ha venido bien. Suena a excusa pero es su manera de intentar explicar lo que le ha pasado. Así que ante el acoso de la prensa solo le queda reconocer que la culpa de la derrota es solo suya. Sus lagrimas hablan por si solas.

“He llorado todo lo llorable y he sentido mucha rabia. Quería tirar la escopeta detrás del plato cuando he fallado en el desempate por pura impotencia. En la silla pensaba en lo cerca que lo he tenido. Un sólo plato y lo fácil que era.[…] las dificultades han sido las mismas para todas y ha sido una cuestión de suerte […] Es como una ruptura con tu novio, imagino que hay que pasar por todas las fases. Ahora quiero irme de vacaciones y que mi madre me prepare buena comida”.

rio-fatimagalvez_decepcion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.