Martes negro en Río

rio-garbine_derrotaSi antes abro la boca antes me la cierran. ¡Qué desastre! ¡Qué catástrofe más grande! Carla Suarez eliminada, David Ferrer fulminado, Garbiñe borrada de la pista y Nadal… no, tranquilos, Nadal fue el único que ganó su partido por lo que sigue adelante en competición. Pero el resto, madre mía el resto, si sus rivales ni siquiera eran los favoritos y tenían todo de cara para ganar. Ferrer y Carla al menos lucharon hasta el final en el tercer set pero lo de Garbiñe fue brutal, derrotada por un doble 6-1 ante la número 34 del mundo. ¿Cómo puede haber pasado esto? ¿Cómo se puede estar un día en un estado de forma soberbio y al siguiente sufrir una desconexión tan brutal? ¿Qué ha pasado de un día para otro que se nos ha caído el equipo entero? Ayer contábamos las medallas por docenas y hoy la nada más absoluta. Que manera de desplomarse, que horror y que decepción tan grande. Recapitulando, en el cuadro individual nos quedan Roberto Bautista y Rafa Nadal, ambos en tercera ronda del torneo.

En dobles hubo cara y cruz. La cruz fue que Ferrer y Bautista perdieron su partido cosechando un meritorio diploma olímpico porque ni de lejos eran favoritos para llevarse esto. Nadal y Lopez sacaron adelante su partido de manera muy satisfactoria y Garbiñe y Carla tuvieron que sudar lo suyo para hacerse con el encuentro en tres sets. Así que tenemos a los chicos en semifinales ya, a nada de la medalla y a las chicas en cuartos. Así que tienen caer varias medallas, ¡tienen que caer!

rio-espana_brasil_espanaLo del baloncesto ha pasado de castaño a castaño muy oscuro. Tras la derrota contra Croacia nos tocaba limpiar nuestra imagen contra la anfitriona, un rival teóricamente muy asequible. Pero el equipo esta en un estado lamentable y cuando a Gasol le sale el día malo pues se acabo lo que se daba. Todo el partido a remolque, sin saber que nos estaba pasando, con unos porcentaje de tiros lamentable (42% de 2, 26% de 3 u 67% de tiros libres) y un resultado final de pena, 65-66. Brasil sabía que solo nos podía ganar con un partido que tuviera la puntuación muy baja y nos llevó completamente a su terreno. Mal en defensa, mal en ataque, mal en todo. No sé si es un problema de estado físico ya que la preparación no ha sido todo lo buena que debería haber sido, o mental y que algo no funciona en su cabeza. Porque la calidad la tenemos de sobra pero ver jugar al equipo da autentica pena. En el europeo anterior ya tuvo que salir al rescate Pau una y otra vez para llevarnos el título y en estos juegos sin Gasol no hay fiesta. Scariolo será todo lo gran entrenador que el quiera, pero en muchos partidos parece empeñado en no demostrarlo, porque toma una serie de decisiones acojonantes. Esa última jugada final donde podíamos habernos llevado el partido fue de autentico chiste.
En fin, que después de dos derrotas nos acabamos de quedar sin margen de error. Si ganamos los 3 partidos que nos quedan (Nigeria, Lituania y Argentina) pasamos de ronda, pero los dos últimos no son rivales nada fáciles y quedar cuartos te lleva directamente a jugar contra Estados Unidos. Curiosamente pasar terceros es la mejor posición posible de todas pero ahora mismo hay serias dudas de que podamos llegar allí y de lo que podría pasar en cualquier cruce con cualquier rival. Los jugadores están fatal y ya no hay tiempo para seguir mejorando según avanzan los partidos. Es ya o fuera, no hay otra. Es una pena porque tiene pinta que ya vamos a llegar al final de nuestra generación más dorada.

rio-espana_australia_rugbyParece que fue ayer cuando acabó el rugby femenino… ¡es qué fue ayer! Pues sin respiro empieza la masculina y a toda mecha que solo dura 3 días. En esta ocasión al combinado español le ha tocado un grupo para cuyos países este deporte es más importante que el fútbol: Sudáfrica, Francia y Australia. Nuestras posibilidades de pasar de ronda están entre 0, nada e imposible. Así que bueno, no se le pueden pedir peras al olmo, que lo hagamos lo mejor posible y a quedar lo más alto dentro de nuestras escasas posibilidades. A Australia logramos plantarle cara un rato e incluso nos adelantamos en el marcador, aunque por desgracia se terminó imponiendo la lógica.
Como ya hemos dicho estos días anteriores, deporte muy divertido en esta modalidad. Y escalofriante en la versión masculina donde los placajes son como un coche de trenes pero sin el como. La lucha por las medallas va ser tremenda.

rio-espana_hockey_nueva_zelandaEn Hockey Hierba masculino nuestra selección se hizo con una victoria muy sufrida en el último minuto de partido ante nueva Zelanda. 3-2 en el minuto 59 tras un partido cuesta arriba de lucha, lucha y más lucha. Y todo para conseguir la mejor posible en la fase de grupos y que nos toque el cruce más benévolo posible, ya que aquí el partido de cuartos puede ser mortal. Por ahora la cosa va perfecta, 3 partidos jugados, 3 ganados y aún nos quedan dos por jugar. Literalmente se están batiendo el cobre.

Vamos al agua verde de las piscinas…

rio-mireia_todo_bienMireia ya ha vuelto a ser la que era (bueno, realmente siempre lo fue). En los 200 mariposas apareció la gran nadadora que lleva tiempo y se ha clasificado para la final con el segundo mejor tiempo de todas las series. Ha tenido tiempo para reflexionar y descansar y ya ha vuelto a tener las buenas sensaciones del primer día. La verdad es que siempre ha estado bien todos los días, pero yo creo que el cansancio y la presión han tenido que hacer algo de mella en ella. Bueno, bien esta lo que va a acabar bien seguro. Mireia sigue conservando ese final tan explosivo que ha ido mostrando en todas las pruebas que ha participado y sigue con plenas aspiraciones a dos medallas más. Seguro que esta noche se lo va a dejar todo en la piscina, seguimos confiando mucho en ella.

Empezó la competición femenina de waterpolo con esa extraña fase de grupos donde participan dos grupos de 4 equipos y pasan todos a la siguiente ronda. Es decir, que se juegan los cruces, es decir que perder importa pero que sigues adelante hasta cuartos. Es decir, que somos diploma olímpico solo con poner el pie en Río. Primer partido contra USA, rival muy complicado y primera derrota contundente por 4-11. Ya perdimos por 1-4 en el primer cuarto, así que poca historia en todo el partido. Bueno, pero estamos clasificados para los cuartos, ¿eh? Así que no preocuparse por ahora.

rio-michael_phelps_third_goldNo había hablado hasta ahora de la maquina olímpica por excelencia, Michael Phelps. No sabía que esperar de un nadador con 31 años a sus espaldas ya que en este deporte la edad se nota demasiado y han existido autenticas bestias que han pasado del tono a la nada en un solo periodo olímpico. Phelps lleva ganando medallas de oro desde la olimpiadas de Atenas en 2004 y hubiera sido perfectamente compresible que hubiera tenido una actuación discreta en estos juegos. Pero nada, este hombre parece ser incombustible, ya lleva ganadas 3 medallas de oro en estos juegos. Vale que dos han sido en relevos por equipo, pero la que ha ganado en 200 metros mariposa ha sido en solitario, por lo que tiene un mérito descomunal. 25 medallas en toda la historia de los juegos y contando. Hace ya varios juegos que me quede sin palabras.

¿Agua verde has dicho antes? Sí, por algún motivo totalmente desconocido (parece que son unas algas, pero no lo tienen claro) el agua de la piscina de saltos sincronizados se ha vuelto completamente verde. Los organizadores dicen que no hay ningún peligro para la salud, que han estudiado el agua y no le pasa absolutamente nada y los saltadores han seguido la competición. Pero acojona un montón meterse ahí dentro, acojona mucho.

rio-agua_verde

Día deprimente para nuestros intereses. Mañana se supone que es el día de las medallas, que alguna tiene que caer, pero como no ocurra, esto va a empezar a oler a catástrofe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.