La calma antes de la tormenta

rio-espana_francia_baloncestoLa selección masculina de baloncesto destrozó a la selección francesa. Así, sin más, destrucción de principio a fin. El 92-67 final dice muy a las claras lo que pasó en la pista. Casi no hace falta ni decir más. Pero sí, vamos a contar algunas cosillas.
Si uno mira los números individuales vera que Pau solo pudo hacer 5 puntos. ¿Cómo puede ser algo así posible? La explicación viene de la obsesión francesa por anularle, por no dejarle jugar ni anotar un solo punto. Pero Pau hizo de esto una virtud, en vez de frustrarse por no poder acercarse a la canasta, se puso a atraer defensores y a repartir juego al resto de sus compañeros. Así que los pobres números de Pau lograron que Mirotic hiciera 23 puntos, Willy Hernangómez 16 y Sergio Llull 10. Anotaron todos los jugadores del equipo español a la vez que dejaban secos a los franceses. Fue una lección de baloncesto espectacular.

Bueno, pues hasta las semifinales hemos llegado. Y es nuestro próximo rival es Estados Unidos. Que sí, que podemos plantarles cara, tratarles de tu a tu y ponerlos en serios apuros en todo el partido. Estoy seguro que lo haremos y que no daremos nuestro pie a torcer hasta el último segundo. Pero es Estados Unidos, un equipo que él decide cuando empiezan y se acaban los partidos. El partido de cuartos fue un buen ejemplo de ello. En el primer cuarto Argentina salió fortísima y se puso con 10 puntos de ventaja en el marcador a los 6 minutos. En ese momento los americanos decidieron que la broma se había acabado y empezaron a jugar en serio y en los 4 minutos que quedaban Argentino hizo 2 puntos y Estados Unidos 16. Y la verdad es que ni siquiera jugaron al 100%, simplemente pusieron velocidad de crucero. Simplemente ellos deciden en que momento se acaba el partido. Así que de verdad confió en España y tengo la esperanza de que esta vez sí, nos los cargamos, nos hacemos con el oro y la mejor generación de nuestra historia se despide de la mejor manera posible. Pero… Estados Unidos… pero… semifinales. Si hubiéramos hecho los deberes un poco antes…

Eso sí, espero que si ganan simplemente lo celebran y no aparezca ese revanchismo que estoy viendo por parte de jugadores y periodistas. Desde los “¿quién no confiaba en nosotros?” hasta los de “venga, ahora subiros todos al carro”. Me da mucha rabia todo esto porque la preparación y los dos primeros partidos de España fueron de autentica pena. Y cuando eso pasa, pues se dice y ya esta. Nadie esta deseando que pierdan y que se hundan en el barro. Todos queremos que ganen, sobre toda sabiendo lo buenos que son. Así que menos revanchismo y más enchufarse en los partidos, solo queremos eso. si pierden contra Estados Unidos dejándose la piel en el cambio nadie les va a decir ni pío. Pero que luchen hasta el final, que les hagan hincar la rodilla. Solo queremos eso.

rio-bruno_hortelano_semisLo de Bruno Hortelano no pudo ser. Y no pudo ser porque en este momento es prácticamente imposible que se clasifique para una final en la que tendría que haber batido otra vez su récord de España por más de 4 centésimas para meterse. Y eso en 200 metros son muchas centésimas. Que en un futuro no muy lejano va a hacer eso y más, no tengo la menor duda. Pero se le esta pidiendo demasiado a un atleta que aún le queda una progresión muy grande y que acaba de llegar a la elite. Va a ser una estrella del deporte en los años venideros, pero por ahora, paso a paso. Que ya es campeón de Europa, ojo, pero medirse con todos los velocistas finales es otra historia.

rio-jesus_tortosaYa empezamos a tener españoles en Taekwondo. Nuestra primera opción fue Jesús Tortosa que fracasó en su primer combate. Pero como en este deporte, si tu rival llega a la final te meten en una repesca para el bronce, a la repesca fuimos. Y ganó el primer combate lo que le metía en el duelo por la medalla de bronce, que perdió por la mínima (6-5). Que rabia, después de esperar varias horas para saber si estas eliminado o puedes luchar por una medalla, te ahogas justo en la orilla. Bueno, mañana tenemos a Joel, medallista de oro en Londres y Eva Calvo, que también tiene sus títulos en diversos campeonatos. A ver que tal se nos da.

Y por hoy poca más, que después de todas las emociones de ayer, necesitábamos un momento de respiro. Mañana tenemos opciones de medalla en montón de deportes, remo, vela, baloncesto, badminton, taekwondo… Lo más optimistas pronostican sobre las 6, pero con 2 ó 3 nos damos con un canto en los dientes. ¡A por todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.