El Despertar de la Fuerza

El siguiente texto esta lleno de spoilers de toda la película, de principio a fin. Incluso a lo mejor de la siguiente película que aún ni siquiera existe. Quedas avisado

La insoportable levedad del remake

starwarstheforcewakensposterEl despertar de la Fuerza esta totalmente condicionada por la existencia de la segunda trilogía, es decir, la mala.  Puede parecer una forma cruel de referirse a esas películas ya que tampoco son tan rematadamente malas, pero en comparación con la trilogía original son un absoluto cero a la izquierda. No aportan absolutamente nada a la historia que no supiéramos de antemano y fueron incapaces de crear un vinculo emocional con los espectadores. Disney tenía muy claro que el primer paso tenía que ser recuperar la confianza del aficionado de toda la vida a la vez que conquistar el corazón de los niños. La nueva película tenía que ser tan buena como las de la trilogía original para preparar el terreno a todos los spinoffs que la compañía tiene preparado. Disney no se podía permitir otra Amenaza Fantasma que hundiera la saga para siempre y es por ello que ha optado por el camino más sencillo y el más eficaz: el remake.

Lo bueno de volver a contar la misma historia es que sabes que al menos te funciono una vez. Pero para que te salga bien necesitas al director adecuado, a alguien que sepa como hacer un remake como dios manda. Ahora mismo esa persona JJ Abrams, que aparte de haber parido series muy conocidas como Alias o Lost, también es el autor de las nuevas películas de Star Trek, remakes nada disimulados de las originales. Así que hecha la primera elección, hacer un remake, la segunda, escoger un director, es automática. Por ello podemos decir que el despertar de la Fuerza es como es y tiene el director que tiene por culpa de unas películas de mierda, las precuelas.

Y de repente, algo original

Repasemos todo lo que ya habíamos visto antes de esta nueva película: androide con unos planos superimportantes se pierde en un planeta desértico, carroñero lo encuentra pero aparece el héroe de turno para salvarlo. El imperio acude a buscarlo pero tras una serie de peripecias, el héroe logra escapar del planeta junto con el androide montado en el Halcón Milenario. Tenemos también su correspondiente estrella de la muerte, un ataque en grupo de los rebeldes, disparo al agujero y destrucción final y celebración. Vamos, toda esta parte ya la teníamos bien mascadita en su día. Y bueno, todo esto esta muy entretenido, pero ni emociona ni hace que te agarres a la butaca de lo emoción. Eso lo logro la primera película, esta no.

Por suerte el guión tiene unos cuantos elementos originales que son los verdaderamente interesantes de la película. El primero y más interesante es el personaje de Rey, motor principal de la película. Como Leia en su día, es un personaje fuerte, capaz de valerse por mi misma y de arrastrar a quien haga falta en su camino. Es el papel de Luke en la primera película, el héroe que inicia su camino, pero en realidad ella es más Han, ladrona de buen corazón cuyos conocimientos de mecánica y pilotaje hacen que pueda viajar por toda la galaxia sin necesitar la ayuda de nadie. Es una mezcla de ambos personajes, es lo mejor de ambos mundos.

Star Wars: The Force Awakens Ph: Film Frame ©Lucasfilm 2015

El otro hallazgo es el personaje de Finn y quizá esta película en realidad sea su historia, ya que empieza con su despertar a la luz y acaba con su derrota a manos de las fuerzas oscuras. Es un personaje que nace de todas esas historias que durante años se han ido contado al margen de las películas, en las que se intentaba hacer ver a los aficionados que los  troopers también eran personas con sus propias vidas. Al igual que Rey, inicia su particular camino del héroe y no hace más que moverse a tumbos sin saber ni a donde va ni porqué, su única motivación es hacer el bien y seguir a Rey en sus aventuras. Su momento cumbre y un gran avance en el guión es cuando las fuerzas de la resistencia lo reconocen como un agente del bien a pesar de conocer su pasado como soldado imperial. En vez de desconfiar, como seria natural, y tenerle apartado como un perrillo, deciden adoptarle entre los suyos sin demasiados miramientos y seguir adelante con lo que les diga. En esa galaxia muy lejana no conocían la historia del caballo de Troya, ni los guionistas tampoco.

La originalidad en los personajes se acaba aquí. Kylo Ren es el típico villano de la saga con el consabido conflicto paterno filial. Han, Leia y Chewbacca son los mismos de siempre gracias a dios. BB8 es R2 para las nuevas generaciones a las que hay que venderles muñecos nuevos. Y esta ese personaje al que odiar profundamente.
Nombre: Poe Dameron. Profesión: ser el piloto más chulo de la galaxia. Así, sin historia, sin pasado, sin nada. Su función es molar y punto. En la primera versión del guión simplemente servía como introducción a la historia y moría. Pero claro, como van a dejar morir a un personaje así… o mas bien, como van a realizar un asalto a la estrella de la muerte sin tener un piloto que dirija el ataque. Gracias a eso sobrevive en el guión aunque constantemente el director se empeñe en echarle de la película y dejar su historia para las escenas adicionales de la edición extendida. No sé si la intención era hacer un Luke Skywalker pero sin los poderes Jedi, pero les ha salido un Biggs Darklighter. ¿Qué quién es este Biggs? Es el amigo intimo de Luke que aparece en una Nueva Esperanza y cuyo metraje fue recortado radicalmente hasta prácticamente hacerle desaparecer de la película. Esta ahí, pero esta más fuera que dentro. Para mi ese es Poe, un personaje insufrible que esta mas fuera que dentro.

Dicho esto sobre la originalidad de unos y otros, las partes mas disfrutables de la cinta son las que se centran en los dos enfrenamiento entre Rey y Kylo Ren. Toda la secuencia que comienza copiando la famosa escena de la cantina es muy intensa, llena de acción y varios giros interesantes. Es un punto bastante álgido en la película que solo se ve superado cuando el enfrentamiento se vuelve a repetir en la parte final. Ambas partes son lo mejor de la película con mucha diferencia, son los momentos que de verdad ayudan a definirla y hacen que avance. Como contrapunto el ataque a la Starkiller visto ya infinidad y que aquí es un cosa sin ningún tipo de emoción ni interés, ya que en ningún momento se logra empatizar con los pilotos protagonistas ni se tiene ninguna duda del resultado final. Toda esta trama esta a punto de caer en la autoparodia en el momento en que están planeando el ataque y Han suelta que siempre hay una manera de vencer, soltando casi algo parecido a que el  imperio es tan imbécil que siempre comete el mismo error de construcción.

starwarstheforceawaken_jjabrams

JJ Abrams, ni contigo ni sin ti

Lo mejor de la película es que sabe, huele y parece una película de Star Wars. Parece una tontería, pero las precuelas eran algo en lo que salían personajes de la saga, pero que no parecían películas que formaran parte de la misma. Esta sin embargo es una película 100% Star Wars. Te puede gustar más o menos, puede ser más o menos acertada, pero vas a ver una película de la saga y te encuentras una película de la saga. Esto no ocurría desde 1983 y eso que en el Retorno del Jedi ya empezaba el declive.

El otro gran acierto de la película es el ritmo endiablo de la misma. Nada más empezar te agarra, te sube al carrusel y no te suelta hasta el minuto final. No hay prácticamente tiempos muertos, ni diálogos vacíos, ni un solo respiro. Todos los elementos sirven para avanzar la historia constantemente y el metraje en ningún momento se  hace largo. Vista como un todo es una magnifica cinta con la excepción de que no tiene un final, algo que la deja coja y que es una decisión algo extraña al abandonar en ese punto la senda del remake. Es una decisión totalmente comercial para atraer al espectador hacía la siguiente película, pero en un producto tan comercial como este no hacia falta ningún tipo de gancho. Hubiera estado bien tener un final cerrado y no un cliffhanger que realmente no conduce a nadie.

Uno de elementos más negativos de la película, sobre todo para el que escribe esto, es que es la típica película de Abrams. Este director siempre hace un gran trabajo, realiza películas muy entretenidas que son grandes espectáculos visuales pero que una vez acabada la cinta te dejan completamente vacío. Me gustaron muchísimo sus dos películas de Star Trek pero se me olvidaron complemente al día siguiente de haberlas visto. Por desgracia Abrams es un director de usar, pero al menos te hace pasar un rato cojonudo. Y en esta película me hubiera pasado lo mismo si no estuviera Kasdan al guión, que quiero suponer que es quien ha hecho interesante la película y que ha creado todo el entramado de relaciones de los nuevos personajes. Porque nuevamente  escenas como el ataque final a la Starkiller me dejan totalmente helado. Abrams no emociona, no sabe hacer una escena que te ponga de verdad los pelos de punta, que te deje sobrecogido. Es muy superior a la mayoría de directores de cine de acción de la actualidad pero le falta ese punto para convertirse en el mejor y eso es una gran desgracia porque talento tiene.

Para esto se ha quedado el Universo Expandido

El Universo Expandido son todos aquellos productos derivados que nacieron a raíz de las películas: libros, comics, videojuegos, juegos de rol, figuras de acción, etc, etc. El problema es que no se tiene claro si forman parten de la continuidad de la saga o no, se encuentran en una especie de limbo en el que no se niega ni afirma su existencia. Con la expresión Universo Expandido todos teníamos claro de lo que se estaba hablando y no hacia falta mas discusión. Pero Disney se lo cargo, por motivos que en un principio parecían evidentes: me he gastado una puta pasta en adquirir la franquicia para hacer  mi barbaridad de productos derivados, no quiero ni meterme en ese lío ni que la gente compre cosas que no son de mi propiedad. Lo que no sabíamos hasta ahora es que Disney iba a aprovechar para expoliar ese universo y copiarle algunas de sus mejores ideas. Y aquí voy a entrar en el terreno de la especulación pura y dura.

En el universo expandido ese universo Han y Leia tenían varios hijos, uno de ellos se volvía malo y se convertía al lado oscuro… y aquí esta la parte compleja, tenía un mellizo que era chica y que peleaba contra él. Y aunque en un primer momento me he resistido a aceptar esa teoría, tengo que aceptar que tienen mucho sentido que en la nueva continuidad, Han y Leia lleven a su niña a un planeta desértico como ya hicieron anteriormente con Luke, una vez que se dieron cuenta de Kylo empezaba a convertirse en un ser malvado y poderoso. Es una especulación y espero y deseo que no sea así, porque ya me quede un poco frío cuando descubrieron la identidad de Kylo Ren, ya que  estaba en las novelas, pero si ahora también se cumple esto… pues tendrá su parte de sentido, pero no tendrá nada de originalidad. Ojala Rey no sea nadie, simplemente una heroína del nuevo mundo.

starwarstheforcewakensstill

Resumiendo

Una gran y maravillosa película a la que le falta gran parte de la magia del original. Puede que esa magia vuelva jamas a nuestras vidas ya que forma parte de nuestra experiencia vital y eso es algo imposible de repetir. La he disfrutado mucho, tengo ganas de verla otra vez y me gusta poder hacer nuevamente  especulaciones sobre el futuro de la saga, algo que no pasaba con la segunda trilogía, donde todos sabíamos que es lo que iba a pasar en todo momento. Un notable muy alto, pero no un sobresaliente, porque para eso tendría que tener autentica magia y por desgracia de eso le falta bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.