Penetrando al Dalek

intothedalek

Un Dalek esta malito y los humanos quieren curarle. ¿Y eso? Pues resulta que es un Dalek muy especial ya que en vez de matar humanos solo quiere matar al resto de su raza. Así que cuando estos humanos se encuentran con el Doctor piensan que su nombre tiene que ver algo con la medicina por lo que le piden curar al bicho. El Doctor se niega al principio, pero cuando descubre que el monstruito quiere matar a todo Dalek viviente se dice, ¿por qué no?

Into the Dalek, título original del segundo episodio de la temporada, es un capitulo que suena a viejo, a ya visto. Depende de como se quiera mirar esta lleno de homenajes, o quizá sean guiños, o puede que simple y llanamente sea una copia descarada. Tiene referencias a Star Wars, a Star Trek, a Viaje alucinante y sobre todo a otros capítulos de la misma serie. No solo bebe en exceso de Dalek, el sexto capítulos de la primera temporada de la nueva serie, sino que parece tomar prestado de aquí y de allá situaciones y diálogos. Es un pastiche en toda regla, un pastiche que al principio parece que va a salir indigesto, pero que al final sale más o menos airoso del embolado en que se ha metido.

La primera parte del capítulo trascurre como cualquier aficionado a la serie se podía esperar e incluso te hace dudar de la inteligencia del Doctor. Porque cuando lo cura, ocurre lo que todos sabemos que va a ocurrir y es que por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda. Sin embargo, en ese punto es cuando empieza lo interesante del capitulo. El Doctor, en vez de dedicarse a combatir al Dalek le deja matar a todo lo que se encuentre para que todos vean lo que él siempre ha mantenido como una máxima: el único Dalek bueno es el muerto. Es una manera bastante cabrona del típico «Te lo dije» y que nos hace dudar quien es en realidad el verdadero villano de la historia. Porque el bicho esta enfermo y tiene lo suyo, pero el Doctor hace lo que hace a sabiendas, de muy mala leche. Muy mala hostia tiene este nuevo Doctor.

Para mi su condición máxima de homenaje reside en sus decorados, excesivamente cutres. El presupuesto de la serie nunca ha sido muy allá y la BBC siempre esta atando en corto cualquier mínimo exceso en los efectos especiales, pero lo que se encuentran dentro del Dalek nos retrotrae dos o tres década más atrás, cuando cualquier pasillo lleno de basura se nos mostraba como un paisaje de ciencia ficción pura y dura. Es un diseño que podía tener sentido cuando se crearon los Daleks, pero hoy en día ni siquiera sirve para levantar un mínimo de nostalgia. Escenarios cutres no gracias.

No ha estado mal el capítulo pero te deja con una sensación extraña ya que la cantidad de homenajes es excesiva y termina lastrando un poco la historia. No esta mal, pero tampoco mata. Como el anterior, vaya.

Un comentario en “Penetrando al Dalek

  1. Totalmente de acuerdo, no es un mal capítulo, pero no será de esos que se recuerden con el tiempo. Aunque sólo por el momento «YOU are a good dalek» ya merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.