Respira fuerte

deepbreath_who

Door. Boring. Not me.

Los capítulos tras la regeneración son tan escasos e inesperados que siempre hay que contemplarlos desde otra óptica. No tienen la necesidad de tener una trama ya que todo el peso recae en la actuación del nuevo Doctor por lo que la historia pasa a un segundo plano.
Esta nueva regeneración no es una excepción al respecto, Capaldi se echa todo el capítulo a sus espaldas y ya vengan carros y carretas que él lo saca adelante. Es lo que tiene contar con un gran actor como tu protagonista, que hagas lo que hagas vas a salir triunfante de cualquier situación.

El otro punto importante de este tipo de capítulos, la química entre Doctor y Companion, esta bastante conseguida. Debido a la edad de Capaldi parece que se ha elegido abandonar la senda del romance ligero y potenciar la del cinismo. Esa parte bien. El problema esta en la companion por si misma, en donde Moffat ha liado las cosas de una manera un poco extraña.

Este tipo de capítulos tienen que ser puntos de entrada a la serie para nuevos espectadores. Hay que presentar a los personajes e intentar que todo aquel que no haya visto esto jamás lo entienda todo a la primera. Es sencillo presentar a un nuevo Doctor, es un papel en blanco, pero el personaje de Clara es un autentico galimatías incluso para el espectador más avezado. ¿Cómo cuentas quién es sin liar demasiado la cosa? No puedes. Así que se ha decidido tirar por una extraña calle del medio en donde Clara se muestra sorprendida ante la nueva regeneración como si no hubiera sido testigo de todas ellas. Clara no hace el papel de Chica Imposible, hace el papel de espectador que no entiende que es lo que esta pasando en la serie y que tiene que ir aceptando poco a poco lo que esta pasando. La verdad es que esta todo un poco pillado por pinzas y no sé si lo explicaran más adelante o simplemente pasaran a otra cosa y punto.

En cuanto a la trama es un poco noestamalperotampocomata. Es un poco amenaza misteriosa extraterrestre que el Doctor investiga y resuelve o no de aquella manera. Al final se revela que este Doctor es otra cosa diferente a los anteriores, pero habrá que esperar a los siguientes capítulos para ver si es un rasgo de su nuevo carácter o simplemente los delirios de la regeneración. Luego hay una extraña trama final totalmente anticlimática que se supone va a ser el hilo conductor de la serie y que es lo peor de todo el capítulo.

Lo mejor del capítulo, lo realmente excepcional, son sus diálogos que lo convierten en algo tremendamente divertido. Son ingeniosos, ocurrentes, llenos de chispa y de mucha vida. Te dejan con una sonrisa de oreja a oreja en bastantes de sus escenas y dos o tres veces logran que se escape una carcajada. Solo por eso ya merece la pena este primer capítulo de este nuevo Doctor. El resto tiene que mejor aún un poquito.

Así que muy divertido para ver, muy flojo para reflexionar. Aún queda un largo camino.

3 comentarios en “Respira fuerte

  1. Pues yo me he aburrido como una ostra. No sólo no me ha hecho ni pizca de gracia ni un diálogo sino que las regeneraciones me parecen todas iguales: mucho aspaviento, mucha tontería y mucho monólogo balbuceante. Además, para una vez que tienes a Capaldi y no a una chaval, haz que el Doctor sea un poco más serio. Aprovecha.

    Lo de Clara es un sinsentido sin pies ni cabeza. Está fuera de personaje y no se entiende su reacción a la regeneración. Si no hubiera visto ninguna antes, todavía, pero es que parece que se han olvidado de los últimos capítulos.

    Espantoso.

  2. El capítulo es típico de regeneración, ni fu ni fa. Pero Moffat siente necesidad de transmitir ciertos mensajes al espectador («este es otro Doctor») y lo hace con la sutileza de un ladrillo. Moff Habla por boca de Vastra (podríamos aceptar que ella conozca al Doctor por el tiempo que pasó él en su época en The Snowmen, pero, ¿cómo sabe que ahora tiene dos mil años? Y así todo) y Clara escucha como si fuera el público que quiere la vuelta de Matt. Lo cual, si fuera cualquier otra companion, colaría, pero con Clara es un disparate. Impossible girl aparte, ¡ella HA VISTO al War Doctor y a Tennant! Moff ya no se preocupa ni por ser coherente consigo mismo.

    Y eso de que Capaldi se echa el capítulo a la espalda… cuando le dejan, porque se tira la mitad del metraje fuera. Pero sí, cuando sale él, la cosa mejora mucho.

    Por lo demás, el humor no me ha molestado como otras veces, me he reído casi solo cuando debía y Capaldi molará si Moff le deja. Sobre la trama final, me da igual lo que Moff haga. La caga siempre en los finales, así que… Eso sí, el acertijo lógico del final me mola, aunque se ve venir que el robote se tira. La pena es que Moff va de más a menos siempre, así que ya sabemos que hemos visto el mejor capítulo de la temporada.

  3. Lo de Clara lo veo más como una tristeza de perder a «su» Doctor. Puede saber lo de las regeneraciones y haber visto a 13 Doctores pero el suyo, al que tiene cariño, ya no está y en su lugar hay un señor mayor. Tiene que ser algo difícil de aceptar.

    Yo me lo pasé bien con el capítulo, creo que es acertado pero ese final… Ugh…

    Es triste poder adelantar que el final de temporada volverá a defraudar solo con ver el anticlimatico final de episodio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.