Unos octavos de final prorrogados

Vamos primero con un repaso rápido a los 8 partidos de octavos y después una pocas de curiosidades estadísticas.

Brasil – Chile

alexisconcentrado

Brasil por no jugar no juega ni a las tabas. Salen con un miedo escénico brutal sabiendo que si caen derrotados pasaran a la historia de una manera muy negativa y sus nombres quedaran marcados para siempre. Verlos formar en el himno es ver caras de miedo y horror que intentan esconder aparentando que son de emoción.
Chile muy peleona, de principio a fin, asfixiando al rival siempre que puede y no dejándola jugar. Aquí lo logro completamente. Si Brasil no sabe exactamente como sacar un balón jugado desde el medio del campo imaginatela con cuatro tios encima de principio a fin. Sobre todo cuando Neymar no esta, que este partido ni se le vio ni se le intuyo.

La ronda de penaltis un drama, ya que se fallaron 5 de los 10 lanzados, pero al final Brasil estuvo un poco más acertado que su rival y paso de ronda. Por los pelos pero paso de ronda. Son favoritos porque son locales, por juego son una absoluta decepción. Fijaros que destaco la prensa brasileña del partido

porterobrasil

 

Colombia – Uruguay

leonuruguayo

Estaban superenfadados los Uruguayos por la sanción impuesta a Luis Suárez por su mordisco. Injusticia, cacicada, siempre contra el pequeño, etc, etc. La típica pataleta de los perdedores. Pero en esta ocasión se iban a conjurar, iban a suplir la baja de su compañero e iban a hacer un partido brutal, demostrarían a la Fifa los injustos que habían sido y como el fútbol les daría la razón. Una suerte de juicio por combate para demostrar la verdad. Hasta que en el minuto 28 de juego, James Rodriguez recibe frente a la frontal y sin dejarla caer empalma una volea que acaba en la portería uruguaya. Se acabó el partido, Uruguay no supo como reaccionar en todo el partido que acabó con un 2-0 final.

colombiainmesa

Holanda – México

exprimiendolanaranja

Este partido tuvo una segunda parte sencillamente increíble, trepidante y espectacular (la primera fue un tostón). México abrió la lata en el minuto 48 de la segunda parte y en ese momento Holanda se dió cuenta que tenía que hacer algo más para ganar el partido así que se puso a atacar como una loca. El portero de mexicano, el Memo Ochoa, que ya había hecho una serie de paradas espectaculares en la fase de grupos contra Brasil, detuvo balón tras balón y parecía totalmente imbatible. Parecía que Holanda no podría perforar la meta rival ni en tres días, pero al final tanto fue el cántaro a la fuente que en el minuto 88 empato el partido Sneijder. Parecía que íbamos directos a la prorroga, pero Robben, en otra de sus espectaculares galopadas, cayó por tercera vez en el área y al arbitro le tuvo que dar vergüenza o algo y pito la pena máxima. 2-1 y a casa, adiós al portero imbatible.

patadavoladoraHuntelaar tras marca el gol de penalty. Criatura.

Costa Rica – Grecia

greciaatope

A priori el peor partido de todos los octavos, no por Costa Rica que están haciendo una autentica hazaña en este mundial, sino por Grecia, cuyo concepto de fútbol convierte al catenaccio en una táctica de ataque extremo. La idea de fútbol de Grecia consiste en no pasar del medio campo jamás y es algo que les funcionó en un Eurocopa (2002), así que, ¿por qué no van a seguir haciendo lo mismo durante toda su historia? Directos a la tanda de penaltis, pase lo que pase. Y lo que pase es que Costa Rica les metió un gol y entonces se tuvieron que ponerse a atacar y los muy malditos consiguieron empatar en el minuto 91 de juego. Ellos habían venido a tirar penaltis y no se iban a ir del mundial sin hacerlo.

La tanda de penaltis fue de la más igualadas de la historia, los siete primeros lanzamientos, todos dentro. En el octavo Keylor Navas hizo la parada de su vida y clasificó a Costa Rica para los cuartos de final. Increíble, pero ahora llega lo dificil de verdad.

keyloraope

Francia – Nigeria

weshockfrancia

El campeón africano se lo puso muy difícil a Francia, primero por su potencia física,  acosando todo el rato la salida del balón y poniéndoselo muy difícil a los delanteros franceses. Y segundo por su gran portero Enyeama, que hizo un gran partido hasta que tuvo una cagada monumental en el minuto 79 de partido. Salió fatal a un corner, y le puso el balón en bandeja a Pogba que solo tuvo que empujar el balón adentro. Ahí se acabó Nigeria que hizó un gran partido pero es que Francia esta en un estado de forma bastante bueno y aspira a grandes cosas. Veremos si contra Alemania demuestra que de verdad es un aspirante a ganar este mundial.

franciaatope

Alemania – Argelia

todoaganarargelia

Iba a ser pan comido para los alemanes que al principio parecían que iban a arrasar a los argelinos, pero a los 20 minutos se diluyeron y perdieron el control del partido. Argelia dominó gran parte de los 70 minutos restantes pero el portero alemán Neuer les cortó muchos de sus contragolpes, ya que tuvo que jugar de libero en muchos momentos del partido. Llegamos a los 90 minutos reglamentarios con un 0-0 que presagia que esto podía acabar en penaltis, pero en el primer minuto de la prorroga los alemanes decidieron que la tontería se había acabado y acabaron con el partido. Final de la prorroga 2-1 y los alemanes 16 mundiales seguidos entre los ochos primeros, que se dice pronto.

shurlegol

 

Argentina -Suiza

90minuten

Os vais más arriba a la crónica del primer partido y donde pone Brasil lo cambiais por Argentina y es prácticamente lo mismo. Es horrible, horrible, no juegan a nada de nada de nada y cuando Messi no aparece, el equipo es una autentica porquería El único que esta un poco por la labor es Di Maria, el resto parecen nueve tipos deambulando por el campo a la espera que Messi se saque una genialidad de la chistera. Y al final se la saca, porque es muy bueno, en esta ocasión un pase a Di Maria que el fideo convirtió en gol. En el minuto 118 de la prorroga, no os digo más. Los suizos hicieron un gran partido y le metieron el susto en el cuerpo a los argentinos cuando en el último minuto casí meten gol con un cabezazo al palo. En fin, que pasó Argentina pero dando más lastima que otra cosa.

corazondimaria

Bélgica – USA

usaatope

La selección preferida de los parabólicos, Bélgica, realizó un total de 38 tiros a puerta por 14 de su rival y solo consiguió marcar gol al comenzar la prorroga. El portero estadounidense Tim Howard detuvo todo lo que pudo e hizo una actuación magistral, convirtiéndose en una pesadilla para los delanteros belgas que no hacían mas que martillear la portería contraria. Fue un autentico vendaval y como en el partido de Alemania, nada más empezar la prorroga acabaron con las ilusiones de Estados Unidos que ha hecho un mundial muy digno. Otra vez sera.

superheroesbelgas

 

En resumen

No ha habido ni una sola sorpresa en los 8 partidos. Han pasado todos los primeros de grupo, los equipos que han demostrado estar más en forma en la primera fase. Esto creo que es la primera vez que ocurre en toda la historia.

De los 8 partidos que se han disputado en los octavos de final del mundial de Brasil, 5 de ellos han tenido que dirimirse en una prorroga. Es algo que no sucede desde 1938, así que estamos hablando de una rareza que solo se ha producido dos veces en la historia. En aquella época la cosa era más dramática porque no existía la tanda de penaltis y había que jugar un partido de desempate. ¿Sabéis cuantos partidos extras hubo que jugar? 2. ¿Y cuantas rondas de penaltis ha habido en este mundial? 2. Que curiosa coincidencia, ¿eh?

¿Cuál puede haber sido la razón de tantas prorrogas? Porque prácticamente ninguna selección a especulado con el marcador (Grecia, tu sí) y han intentado ganar los partidos antes de los 90 minutos, que con el calor que hace no apetece estar dos horas en un terreno de juego. En mi opinión la culpa de todo la tienen los porteros. El nivel de los mismos ha sido altísimo y han parado lo imparable. Con unos porteros más normalitos hubieran caído sacos de goles en todos los partidos, pero han sabido mantener las porterias a cero. Otra de las razones es que los equipos más débiles ya no lo son tanto y aunque saben que seguramente salgan a perder, luchan hasta el final y no se dan por vencidos por tener un rival superior enfrente.

Nos quedan unos cuartos de final apasionante: Brasil- Colombia, Francia- Alemania, Holanda-Costa Rica y Argentina-Belgica. Tienen una pinta brutal.

2 comentarios en “Unos octavos de final prorrogados

  1. Coincido con lo que has puesto. Los mundiales se han salido y hemos acabado teniendo unos partidos más trepidantes de lo esperado. Lo curioso es que pese a lo que le ha costado a los teóricos favoritos ganar, todos han pasado.

    Aunque quién sabe, ahora que queda relativamente poco espacio para las sorpresas, capaz que nos encontramos con Colombia o Costa Rica en las semifinales. Por mi, que así sea…

  2. Pues a mi me pasa todo lo contrario, me están aburriendo bastante. Para mi que haya tanta igualdad en TOOS los partidos me parece mediocre. Que quitando a Colombia el resto de partidos se decidió por la suerte, no me parece propio de un mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.