España vs Chile, un asunto de rojos

yasefuechile

Segundo partido de España en el Mundial de Brasil y primera de las seis finales que nos gustaría jugar. Hay que ganar o ganar, no queda otra. Da igual las vueltas que le demos, el estilo de juego que queramos usar, la disposición táctica, etc, etc. O ganamos o se acabó. Ya en la tercera jornada del grupo nos pondremos a hacer todo tipo de cuentas sobre goles a favor y en contra, pero eso pasa por derrotar hoy a la chilena.

Ojo, que no solo nos estamos jugando seguir vivos en el Mundial, hay algo mucho más importante en juego.

 ¡La Roja es nuestra! Me parece muy bien es más, según una gran mayoría de españoles podéis quedaros el termino para siempre, ya que según para quien, tiene unas connotaciones bastante negativas (¡qué vienen los rojos a destruir España!)

Cuando servidor era pequeño a España no se la conocía como la Roja ni de casualidad, sobre todo estando el franquismo tan vivo en la memoria de la gente. España era la Furia, y en ocasiones la Furia Roja, pero más lo primero que lo segundo. Al parecer es un termino acuñado en los años 20, pero la realidad es que hasta la Eurocopa de 2008 fue un termino que nos vino como un guante. Antes de esa fecha España no jugaba exactamente a nada, depende de cada época claro y de los jugadores que tuviéramos en ese momento, pero siempre se miro con muy malos ojos a los centrocampistas de toque y se tiro más por los jugadores que tuvieran un par de huevos. Había virtuosos del balón, eso siempre, pero el bloque central era un grupo de jugadores que la testosterona les salia hasta por las orejas y eso es algo que toda España celebrara. Un par de huevos bien puestos, sí señor.

Curiosamente fue con un tipo muy castizo, Luis Aragones, y que los tenía bien puestos cuando abandonamos esa bravuconería para dedicarnos a jugar al fútbol de verdad. Tenía futbolistas para ello, para tocar la pelota. Otros entrenadores (todos) tuvieron que conformarse con lo que tenían y jugar como podían. Alguno en particular decidió que España tenía que jugar como auténticos picapedreros, Javier Clemente, y así nos fue.

Pero aquí estamos, Mundial 2014 jugando al tiki taka con los jugadores bastante cascados y ya no nos da para eso. ¿Qué España veremos esta noche? La que sea, pero ganando. No nos queda otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *