Person of interest

Esta es la mejor serie de la actualidad que no estáis viendo. Es una frase hecha y muy manida, pero en este caso es totalmente cierto… vaya, otra frase hecha.

person_of_interest_posterEl gobierno (estadounidense se entiende) ha construido una maquina que lo vigila todo y a todos. Aunque su misión principal es detectar a personas y crímenes violentos incluso antes de que ocurran. Como el gobierno no hace nada para evitar que estos crímenes ocurran, el creador de la maquina,Harold Finch, decide diseñar una pequeña puerta trasera que le permita intentar evitar la perdida de vidas humanas. La maquina simplemente le dará un número, el número de la seguridad social, para indicarle a Finch que ese individuo es una persona de interés, es decir, que de alguna manera puede estar envuelta en la ejecución de un crimen. Pero nada más, ni cual es el crimen, ni quienes lo van a cometer ni nada. Tendrán que averiguarlo a su manera.

Pero Finch es un programador y encima con una ligera cojera, tiene vastos conocimientos informáticos y acceso a casi todas las bases de datos del mundo, pero no es un hombre de acción. Y aquí es donde comienza la serie, cuando Finch recluta a John Reese, un vagabundo que en realidad es un ex-militar experto en el combate cuerpo a cuerpo y en el manejo de armas. Ambos se dedicaran a ayudar a todas esas personas cuyos números son los elegidos por la maquina.

La serie peca en sus primeros episodios de una estructura bastante procedimental: la maquina da un número, los protagonistas investigan, hay un pequeño giro de guión inesperado, los héroes salvan el día. Esta estructura demasiado vista y tan repetitiva alejo a bastantes personas de la serie sin darse cuenta que en realidad estaban ante un tipo de serie con una gran evolución en el futuro. Una vez asentada la premisa básica la serie empieza a evolucionar y a explorar la inteligencia artificial que desarrolla la maquina. Aunque en la primera temporada se dan pinceladas de esto no se llega a explotar en su totalidad hasta la segunda temporada donde la serie aumenta exponencialmente su calidad. El caso de la semana se va diluyendo lentamente hasta llegar a ser una parte inútil de la trama, la inteligencia artificial que va desarrollando la maquina paso a ocupar un primer plano y en ese momento la serie va aumentado de calidad a pasos agigantados.

personofinterest
Es una de las pocas series que tengo ganas de volver a ver desde su primer capítulo porque creo que me he perdido una serie de detalles muy interesantes que iban preparando lo que iba a ocurrir en el futuro. No solo la gente que ha pasado de esta serie la ha subestimado, creo que los que va veíamos tampoco nos estábamos dando cuenta de lo que teníamos delante. Por ahora van tres temporadas y rayando a un nivel excelente. De lo mejorcito de la televisión.

Un comentario en “Person of interest

  1. Impresionante el subidón que ha pegado en cuanto a calidad esta serie en sus últimos capítulos, (y lo que se atisba en el horizonte, con la puesta en marcha del programa Samaritan, con un futuro orwelliano que ya es presente asomando a la vuelta de la esquina)… Tengo la firme convicción de que en la última temporada el enemigo a abatir por el señor Reese y su colega Finch será La Máquina que este último creó, ese Prometeo desencadenado que ahora, más que nunca, tiene visos de convertirse en realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.