Divergente

divergenteposterNueva trilogía de películas para jóvenes habemus, en el estilo de los Juegos del Hambre pero de otra manera. Es lo mismo pero no es lo mismo. Pero vamos, que sí, que es el mismo perro con otro collar.

Divergente es la historia de un futuro muy/poco lejano en el que los humanos viven hacinados en un Chicago post-apocaliptico rodeado por un muro. La sociedad se encuentra dividida en castas, así están los que piensan, los que ayudan a los demás, los que los protegen, los pacifistas y los que dicen la verdad… o algo así. Este sistema forma un status quo del que todos los humanos están obligados a formar parte ya que si no estas dentro de uno de estos grupos te abandonan en la calle como un vagabundo (cosa extraña habiendo un grupo que se dedica única y exclusivamente a ayudar a los demás). De esta manera los hijos viven con sus padres dentro de una de estas castas hasta que llegan a su adolescencia tardía donde deben elegir si siguen el camino marcado por sus padres o se van con otro grupo. La facción antes que la familia, así que si cambias de grupo, te separas de tu familia para siempre.

La protagonista de la historia, Tris, evidentemente es especial porque sino no habría nada que contar. Sus padres forman parte de la facción de abnegación, pero ella eso de ayudar a los desamparados como que no le va. Antes del día de la elección final le hacen la prueba para ver de que lado cojea y resulta que es una Divergente, es decir, una persona que tiene un poco de todo y que no sirve para una sola cosa. Estas cosas en la sociedad están muy mal vistas, así que tiene que esconder lo que es realmente y para ello decide alistarse en la facción donde menos se le va a notar… en osadía, es decir, en la facción militar, aunque realmente deberías llamarlo los locos del parkout. A partir de aquí intrigas, romances, critica social, derrocamiento de gobiernos, etc, etc, lo típico.

Un esquema normal para una historia se compone de presentación-nudo-desenlace. En esta nueva ciencia ficción juvenil que nos esta azotando ese esquema seria presentación de castas-entrenamiento-matanza. Es decir, nos presentan una futuro utópico que más o menos parece que apesta y a una protagonista con un poder latente pero que no parece usar para nada. A continuación nos llevan a un entrenamiento lleno de locuras, donde la heroína primero parece una patosa pero luego resulta que es la más mejor del mundo mundial. Y por último nos meten en un conflicto donde van muriendo los conocidos de la protagonista que se sacrifican por ella porque es especial.

divergentjumper

No me entendáis mal, este tipo de películas son entretenidas, sirven para pasar un buen rato y tienen alguna que otra idea interesante de la que se puede reflexionar un buen rato. Lo que pasa es que es una ciencia ficción muy descafeinada y edulcorada, por mucho que alguno de los protagonistas tengan sádicas muertes. Esta todo demasiado masticado, demasiado dirigido a que sepas quienes son los malos y quienes son los buenos. No parece haber ni siquiera un mínimo de critica hacia el sistema de nuestra sociedad actual, al contrario, es un poco mas, el futuro se ha ido a la mierda, es malo, punto. Esta sensación se acentúa si conoces los libros donde, aunque la historia es la misma, sí que existen elementos más duros y que pueden conducir a la reflexión. Los libros están dirigidos a un publico juvenil al que se le insta a usar la cabeza, a pensar, las películas sin embargo están cercenadas y se eliminan cualquier elemento que pueda parecer problemático.

Hemos pasado de películas tan interesantes pero algo aburridas como La Fuga de Logan o Rollerball, a películas bastante entretenidas pero bastante vacías en su fondo, como Los Juegos del Hambre o este Divergente. Es una pena porque se podía haber hecho mucho más con el material de base, pero se decide no molestar demasiado al espectador, simplemente que pase un rato entretenido sin más.
Ah, y como no hay dos sin tres, se nos viene encima otra trilogía más, El corredor del laberinto. Os dejo con el tráiler a ver si os suena… ojo, el protagonista es chico, no chica, todo un cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.