John Carter de Marte

johncarterposter.jpgMenudo batacazo se ha pegado la Disney con esta película. Se gastan unos 250 millones en producirla (y los luce bien), planean una trilogía, la estrenan a principios de  marzo y hostiaza gorda: Disney anuncia perdidas por un total de 200 millones. Realmente su cifra de recaudación ronda los 183 millones de dolares, pero claro, suma lo que costo la publicidad y lo que se llevan los cines y 200 millonazos menos para el pobrecito ratón Mickey. ¿Pero acaso es tan rematadamente mala? No, para nada, ni siquiera llega a mala, pero tampoco se puede hablar de una película buena. Estamos en ese termino medio que determina la mediocridad y que nos hace olvidar lo que hemos visto una vez hemos salido del cine. El mayor problema, a mi entender, es el que se haya estrenado en una época tan poca propicia. Este tipo de superproducciones, donde la profundidad del guión brilla por su ausencia, son de lo más adecuada para el verano, donde la gente solo espera devorar unas cuantas palomitas y pasar un buen rato. No es que hubiera arrasado tampoco, pero seguramente hubiera podido maquillar mucho mejor este desastre que es John Carter del mismísimo Marte.

El argumento… ¿es necesario contarlo? Cualquier aficionado a la ciencia ficción y fantasía, se ha encontrado con él en algún momento de sus vidas. Yo hace tiempo que deje de contar las veces que me han contado esta misma historia pero con otros personajes, pero en fin… Un habitante de la Tierra llega como por arte de magia (usando un portal en una cueva, suena igual) a Marte donde resulta que como la gravedad es mucho menor, es un tipo superpoderoso y capaz de pegar saltos kilométricos No tarda en toparse con los habitantes de allí, porque resulta que Marte esta lleno de marcianos hasta las cejas, que al principio lo tratan como escoria, pero que al rato descubren que es el salvador que llevan toda la vida esperando y que les conducirá hacia la libertad. Y bueno, creo que el resto no hace falta contarlo, muchas escenas de acción, batallas, princesas buenorras, villanos malvados, etc.,etc. Y por supuesto, el típico circo romano donde se tendrá que enfrentar a las criaturas más horribles del planeta.

johncarterbichos.jpg¿Os suena la historia? Pues a mi sí, la he visto/leído decenas de veces, creo que la última fue en Planet Hulk, y antes de eso en la serie animada de la Liga de la Justicia y antes de eso… la historia de John Carter es una historia utilizada tantas veces en el terreno de la ficción que es imposible que nada te resulte nuevo al ver esta película. Aunque no sepas exactamente que ocurrirá en la siguiente escena, intuyes por donde irán los tiros y que cosas irán pasando tarde o temprano. Es todo en plan, ¿y cuándo pensaran que es su salvador? Ah, ahora. ¿Y cuando se liara con la princesa? Ah, mira. Y así todo el rato. Y eso es el otro gran lastre de la película. No es culpa del guión ni del autor original, el gran Burroughs, sino de lo sobada que esta la historia, tanto que ha sido quemada por una gran cantidad de siglos. Va a costar determinar en que momento del tiempo, sera mínimamente olvidada para que nos suene a nuevo, pero creo que ninguno de nosotros lo veremos.

Quitado ese gran escollo, el resto no esta mal, esta entretenida, los efectos visuales están muy logrados, no se hace pesada en ningún momento, etc, etc. Vamos, correctita y gracias. Si no la ves no pasa nada, pero si has pagado por ella tampoco te sientes estafado, es lo que es y punto. Tampoco creo que quisieran engañar a nadie, pero claro, cuando te gastas 250 millones, como que correctita es demasiado poco cosa. En fin, no voy a recomendar a nadie verla, pero si tienes un rato libre y te aburres pues adelante.

johncarterlosamos.jpgBonus Track. La interpretación de los actores en bastantes momentos deja bastante que desear, supongo que por abuso de pantalla verde ya que en la mayoría de ocasiones la pantalla esta llena de marcianitos verdes. Sin embargo, también existen razas humanoides y actores tan reputados como Dominic West (The Wire) parecen auténticos bufones. Pero hay una especie de guiño tan cachondo y rebuscado que merecería una película aparte. En un momento determinado de la película aparece el gobernante de unas de las facciones y a su lado uno de sus comandante, interpretados por Ciarán Hinds y James Purefoy. Aunque sus nombres son desconocidos, interpretaron a Julio Cesar y Marco Antonio en la serie Roma de la HBO. Es como si estos personajes fueran una parodia de aquellos y lo mejor de todo es que los actores parecen saberlo porque se toman toda la película con una actitud muy socarrona e incluso burlesca. Es un guiño tan curioso que casi me interesaba más ver las apariciones de estos dos actores y la parodia en que se habían convertido. Hubiera sido muy interesante una especie de subargumento a lo Rosecrantz y Guildenstern han muerto, con los dos personajes preguntándose que absurdo es todo lo que esta pasando a su alrededor. Me quedo con las ganas pero al menos me monto mi propia película, un poco mejor que la han hecho ellos.

Un comentario en “John Carter de Marte

  1. Je, ¿y no te has fijado que la parejita protagonista salían en Origin? Él era Gambito y ella Silverfox. Se ve que el de casting se ha ahorrado la mitad del trabajo buscando actores a pares. Un genio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.