5×01 The Eleventh Hour

All of time and space, everything that ever happened, or ever will… Where do you want to start? Anywhere you want, any time you want.

Un nuevo capítulo del doctor recién visto y un nuevo capítulo por ver el próximo sábado. O he muerto y estoy en el cielo o no se puede tener una vida mejor, ¡no se puede!

Sin spoilers

mattsmithkarengillan.jpgLo mejor que le podía pasar a la serie es que no se notara la marcha de Davies (la de Tennant se notara siempre) y que nos pareciera estar simplemente ante el siguiente capitulo de todo lo que hemos vivido hasta ahora. Y así es como empieza, justo tras el final de The end of Time, con la Tardis medio en llama y el doctor en apuros. Como si nada extraño hubiera pasado la vida continua y en menos de cinco minutos ya estamos metido de lleno en una nueva aventura del doctor. Las señas de identidad de la serie se mantienen intactas: la interacción entre doctor y acompañante, la acción trepidante, los diálogos a toda pastilla, la amenaza alienígena… Es todo como era antes, pero diferente. No es solo que haya un nuevo doctor y una nueva compañera, sino que también hay decenas de pequeños cambios que Moffat van introduciendo poco a poco para dejar su propio sello en la serie. A lo largo de los capítulos volveremos a ver a viejos conocidos de sus capítulos, y es que, si creo una mitología propia, ¿por qué no explotarla?

Se me hace muy raro ver a Matt Smith como el nuevo doctor. Su interpretación es soberbia, pero en este capitulo aún esta en ese estado raro entre regeneraciones que no te deja ver del todo como va a ser su personaje, un poco como le paso a Tennant en sus primeros capítulos. Pero ya no tengo duda que va a ser un extraordinario Doctor, le va cogiendo el pulso sin mucho problema. Su compañera Amy Pond (Karen Gillian) también esta tremenda, con mucha fuerza y energía. Esta claro que los cuatros años anteriores de serie les han enseñado que clase de personajes se espera de esta serie y lo bordan.

Pero, ¿qué tal el capítulo? Pues una absoluta maravilla. Tiene un ritmo endiablado, se respeta totalmente todo lo hecho hasta ahora, tiene unos diálogos maravillosos y aunque la historia no es nada del otro jueves, esta todo tan bien hecho que te deja con un gran sabor de boca. Al final del capítulo solo tenia ganas de arrodillarme ante la tele y gritar que no eramos digno de esta maravilla. Sobre todo porque lo mejor aún esta por llegar, pero el inicio es simplemente espectacular. Esta serie va a ser tan buena o mejor que la anterior, al tiempo, pero los primeros pasos dado son muy esperanzadores.

Con spoilers

The Eleventh Hour es la historia de como el Doctor solo tiene 20 minutos para salvar la Tierra. Pero eso ya lo hemos visto muchas veces, y antes hay que hacer muchas otras cosas. El guión dedica el mismo tiempo al Doctor adaptándose a su nuevo cuerpo, como a mostrarnos la relación entre Amy y él, como a enfrentarse a la amenaza alienígena, que es un poco el Mcguffin del episodio. Moffat quiere mantener la esencia de la serie, pero dando a entender desde el primer momento que ahora son sus juguetes. No solo cambia el doctor y su vestuario, cambia la Tardis, cambia el destornillador sónico, cambia la sintonía inicial, cambia el logo… No son grandes cambios, pero se quiere dar a entender que estamos ante una nueva serie y que las cosas van a ser algo diferentes. Son cambios menores, estéticos ante todo, me parece mucho más importante ver en el avance como va a tirar tanto de los Weeping Angels, como de River Song, y no me disgusta, es algo demasiado jugoso para desperdiciarlo alegremente, sobre todo a la última, esperemos que sepa como hacerlo.

doctorwhoamypondnina.jpgLo que me ha gustado mucho es, pese a los cambios, el respeto a todo lo anterior hecho. Podría empezar con el nuevo Doctor ya establecido, pero se prefiere ir a paso desde el primer mínuto. La escena en la que va probando comida tras comida y escupiéndolas todas es muy buena y luego vamos viendo como el doctor utiliza frases de encarnaciones anteriores. Es todo muy sutil, pero esta ahí, en los detalles: «wibbly-wobbly timey-wimey» Incluso se las arregla para meter un homenaje a todas las encarnaciones anteriores que es brillante, ¿cómo no se le había ocurrido a nadie hacerlo?

Pero lo que más me ha gustado del capítulo es la energía que desprende. Parece que tanto Moffat como los actores quieren comerse el mundo y demostrar que van a hacer una gran serie desde el minuto uno. No es que vayan a la carrera todo el rato, hay momentos tranquilos donde los personajes simplemente hablan, pero cuando las cosas adquieren velocidad es como si estuvieras en una montaña rusa donde es imposible bajarte. Fijate que en el plano fisico no pasan grandes cosas en el capítulo, pero te deja totalmente exhausto. Sobre todo con ese avance de todo lo que esta por venir en la temporada, con esa música tan sobrecogedora. Estas como emocionado por lo que has visto y de repente es… ¡madre mía, que esto era lo más flojito! Esta todo por venir, pero hay escenas, como la de River Song volando por el vacío del espacio para entrar en la Tardis que es simplemente acojonante.

eleventhhourdolls.jpgPuede dar la sensación que estoy demasiado exaltado por este primer capítulo. Pero es que Moffat no solo parecía la mejor elección para seguir llevando la serie, sino que visto lo visto, no se me ocurre mejor persona en todo el mundo para seguir llevando las riendas del personaje. Aún nos queda una larga travesía, disfrutemos de ella.

4 comentarios en “5×01 The Eleventh Hour

  1. No te voy a perdonar de ninguna manera que me hayas inoculado el virus de «el doctor». Si no estas entusiasmado con este capítulo es que o estas muerto o no eres fan del doctor who. Fue soberbio. Un carrusel de emociones encontradas. Y el trailer de la temporada te deja con la boca abierta.

  2. Pues a mi me ha parecido decepcionate incluso para lo que han sido los inicios, muy, muy torpe argumentalmente y que ha perdido incluso en la presencia visual que parecia un mal capitulo de buffy

  3. A mí no sólo me ha encantado, es que ya no me acuerdo de Tennant ni de Rose ni de nada de nada…
    Eso sí, espero que no se pasen con los Daleks. Los megaenemigos que pierden continuamente acaban sin tener encanto alguno.

  4. Yo para no acordarme de Tennant no necesitaba gran cosa, acabé hasta el gorro de él en End of Time. Qué tío más llorón, cojones (y ya sé que la culpa no es de él sino del guión que le dieron, pero yo al que veía mojándome la pantalla de lágrimas era a él).
    Por lo demás, capítulo típico post-regeneración: el Doctor no se aclara mucho, elige vestimenta, la companion flipa con lo que tiene delante…
    Por cierto de la companion, ¿alguien sabe a qué se supone que se dedica Amy Pond? Porque esa explicación de «me disfrazo, voy a fiestas y beso gente» no estaría mal… si no fuera por… esto… por lo CORTO del disfraz que llevaba. Yo no quiero ser mal pensado, porque al fin y al cabo tiene un… novio… amigo… especie de novio o algo así, pero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.