The Hurt Locker – En tierra hostil

hurt_locker_poster.jpgNo me gusta comentar películas ganadoras de Oscar, pero en este caso por ser de la gran Bigelow haré una excepción.

 
Hacer películas sobre la guerra de Irak es muy complicado porque… no hubo guerra. O no la hubo en el sentido convencional en el que entendemos un conflicto bélico. Ha habido muertos, disparos, bombardeos y todas esas cosas, pero jamás hubo un bando rival. Los americanos entraban en Irak, se iban, volvían a entrar sin que nadie les opusiera gran resistencia. Asi que a la hora de contar la guerra en la gran pantalla, con Tres Reyes estaba casi todo dicho. No es como la guerra de Vietnam, que siempre hay una colina que conquistar, un pueblo de insurgentes que arrasar. O la segunda guerra mundial, que le das una patada a una piedra y tienes una gran historia. Aquí hay muy poco que contar y Jarhead es una clara muestra de ello. La película puede estar mejor o peor rodada, pero la historia es un absoluto aburrimiento. Generation Kill  era mucho más entretenida, pero seguia teniendo el mismo problema, no hay guerra. Y aquí es donde llegamos a esta película.

 
Hurt Locker narra la historia de una unidad de artificieros que se dedican a desactivas las bombas que han ido quedando por territorio iraki, en su mayoría proyectiles de gran calibre sin detonar. Y de eso la película, una bomba, otra bomba, otra más. No hay mucho hilo argumental, ni siquiera es importante ver algunas secuencias en orden. Es más, hasta el último momento de la película no se intuye cierto mensaje, ya que mientras tanto es un poco como: vaya, la mierda de guerra ha dejado Irak como unos zorros. Hay algún que otro mensaje más, pero a mi no me llega demasiado, lo siento. Aún sigo sin entender porque le han dado el Oscar al mejor guión original, porque guión… no hay mucho. 

 
hurt-locker-cap.jpg
Lo que me importa es la película en sí, que esta rodada de una manera soberbia. Es emocionante, te mantiene expectante a lo que va a ocurrir en pantalla y es una maravilla técnica. Es la Bigelow en plena forma, haciendo que una historia que no da mucho de sí sea algo que se te quede marcado en las retinas. Seguramente en otra edición de los oscars no se hubiera alzado con el premio a la mejor película, pero entre tanta cinta que no llegaba a la excelencia uno se decante por lo seguro, por lo que al menos te ha despertado una serie de emociones, y eso ha sido The Hurt Locker. Gran película, gran directora. Una maravilla.

3 comentarios en “The Hurt Locker – En tierra hostil

  1. “Generation Kill era mucho más entretenida, pero seguía teniendo el mismo problema.”
    En mi opinión precisamente ese era uno de los puntos fuertes de la miniserie. Su ritmo lento y los pocos combates reales que hubo. Daba una visión de la guerra muy interesante.

  2. Nunca me había puesto en el sitio del director para ver que hacer una película sobre la guerra de Irak podía ser complicado y fuera de lo convencional pero sí, tienes razón. La fuerza norteamericana, por sí sola, ya era demasiado superior a la de Irak.
    Y sí, a mi también me ha encantado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.