Waters of Mars

Este especial, que llevábamos esperando desde hace mucho tiempo, se emitía ayer domingo en la BBC one a las siete de la tarde hora británica, ocho hora española. Nada más finalizar el capítulo, una búsqueda por twitter del termino «Doctor Who» daba cientos de resultados y en muy pocos minutos se convirtió en el termino más tecleado en la aplicación. Cuarenta minutos más tarde ya había un torrent de muy buena calidad para bajarse el capítulo y 3 horas más tardes servidor ya tenía el 100% en su ordenador. Al día siguiente tenía trabajo pero no me podía ir a la cama sin verlo. Madre mía del amor hermoso. ¡Qué pedazo de capítulo! Si no lo has visto deja todo lo que tengas que hacer ahora mismo y ponte a verlo, por todo lo que más quieras, ¡no dejes pasar más de un segundo de tu vida sin haberlo visto!

doctorwho_waterofmars.jpg
SPOILERS BIEN GORDOS, EN SERIO, SOLO LEER TRAS VER EL CAPÍTULO

La historia de Waters of Mars gira sobre los primera tripulación humana que estableció una colonia en suelo marciano. Como siempre, el doctor llega a Marte como si de un viaje de placer se tratara y tras ser apresado por un robot de vigilancia/exploración, descubre que ha llegado en el peor momento posible: 21 de noviembre de 2059, el día en la colonia fue destruida por causas totalmente desconocidas. Y hasta aquí podemos leer del argumento, el resto hay que verlo.

El momento en el que el doctor se da cuenta donde esta y sobre todo cuando, es el inicio de una montaña rusa de emociones que te agarra y no te suelta hasta que has terminado de ver el avance del siguiente capítulo. Las muertes de todo los tripulantes se nos va anunciando a través de una serie de pantallazos de una especie de internet que se suceden como autenticas bofetadas al espectador. Y lo peor de todo es que el doctor no puede hacer nada para evitarlo, ya que es uno de esos  momentos de la historia que tiene que suceder. Así que asistimos a una autentica catástrofe en la que el doctor solo puede acudir como espectador… ¿o no?

La primera parte del capítulo es absolutamente terrorífica, con esos seres que expulsan agua y que son autenticas maquinas de destrucción. Como una plaga se va extendiendo su enfermedad entre los tripulantes, que nada pueden hacer para detener esta mortal amenaza. Provoca autentico miedo y solo por eso se podría sostener todo el capítulo, pero esto es el doctor y siempre va un paso más alla y cuando más acongojado estas y atenazado por el miedo, los creadores van un paso más alla y nos muestran una de las secuencias más espeluznantes y desoladoras que se han visto jamás: la marcha del doctor mientras la tripulación va muriendo uno tras otro. Es una de las escenas más intensas de toda la serie, de las que dejan huella y te dejan totalmente pegado a la pantalla. De esas que hacen brotar algunas lagrimas. Pero aún nos falta el golpe final, el momento en el que el doctor decide que es un señor del tiempo y que va a actuar a su antojo y como al final el tiempo se rectifica por si solo. La secuencia final en la tierra es absolutamente magistral y con un final de esos totalmente descorazonador y lleno de desesperanza. Es uno de los momentos televisivos más espectaculares que he visto en mi vida y me dejo bastante tocado. Absolutamente maravilloso.

La trama central de Water of Mars ya la habíamos visto en el segundo capítulo de la cuarta temporada, «The Fires of Pompeii»,  como hábilmente se reconoce en el propio capítulo, cuando el Doctor le explica a la capitana Brooke porque no puede intervenir en lo que va a pasar. Pero que más da, este especial esta mejor planteando, mejor realizado y es muchísimo más intenso que aquel episodio, así que a disfrutarlo, que es de lo mejor que se ha hecho del doctor nunca jamas. No sé si sera el mejor capítulo del doctor hecho jamás, pero sino lo es, se le acerca bastante.

3 comentarios en “Waters of Mars

  1. Pues fijate que






    SPOILERS. SPOILERS, SPOILERS
    A mi me estaba gustando, por lo intenso, eso de que no podía intervenir y los tenía que dejar allí. De hecho cuando vuelve me decepcionó un poco porque iba a ser más de lo mismo, pero claro es que venía la traca final con el Doctor decidiendo imponer sus propias reglas, desgraciadamente la resolución tampoco es que me matara, se me hacía supergoloso ese doctor desquiciado queriendo imponer su voluntad y más cuando sabemos que a Tennant le quedan dos telediarios (o mejor dicho dos especiales), y me gustaba la idea de que buscara su propia condenación por jugar con las leyes del tiempo. Sin embargo un tiro y el Doctor vuelve a ver la luz y al status anterior…me pareció un poco burdo esa resolución la verdad.









    FIN DE LOS SPOILERS GORDOS

  2. Pedro,gracias a tu mangnifico UTCON aparecí en este blog y decidí ver DOCTOR WHO(2005). Gracias, porque a lo largo de los meses de verano he disfrutado como pocas veces o nunca de esta grandiosa serie (algunos episodios los he visto con mi hija de cuatro años que le ha encantaba la serie. Este especial ha sido maravilloso y la escena que comentas del Doctor saliendo del recinto apoteosica.
    Lastima que se vaya Tennant porque sencillamente es inmortal.
    Quizas me atreva con el prisionero.
    En cualquier caso, un saludo. Ultimamente estas un poco estresado con el blog. No sé si tu disfrutas pero yo te aseguro que sí.
    Antonio Valverde, (12/09/69), Barcelona

  3. Maese Anónimo, yo dudomucho que esto haya acabado. Creo que la decisión del Doctor de imponer su voluntad y su ley al Tiempo mismo marcará el posible fin del mismo… y la muerte y regeneración del Doctor. No creo yo que esté dicha la última palabra.
    A mi también me decepcionó un poco que al final de la cuarta temporada no se hiciera nada con la demoledora declaración de Davros sobre el destino de todos los que se acercaban al Doctor… y estoy seguro de que aquello pesó en la decisión de ahora. Pronto lo veremos, ¡yo quiero que mañana sea Navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.