El orfanato

elorfanato.jpgSoy uno de esos que detesta profundamente el cine español y que echa pestes de él a la mínima que puede. Reúno todos los tópicos y soy el que siempre habla de la Guerra Civil y de Maribel Verdu cuando dirijo mis furibundas críticas hacia la industria que tan mal subvencionada esta (cero subvenciones seria lo ideal en la mayoría de las ocasiones). El colmo llego cuando me dispuse a ver el Laberinto del Fauno. Tras unos trailers llenos de seres de fantasía y hadas mágicas me encuentro con que la historia se sitúa en plena Guerra Civil Española y una de las protagonista es… ¡Maribel Verdú! Pero ojo, ¡sin desnudarse! Supongo que eso es lo más lejos a lo que se atrevieron a llegar en esta cinta que me dejo muy decepcionado, ya que si quitas toda la historia del Fauno, te queda la misma porquería que llevamos tragando durante años. Con todo esto lo que quiero decir es que soy muy escéptico en cuando huelo algo español en una película, vamos, que ya me tienen perdido nada más empezar. Cuando me dispuse a ver el orfanato tenía mi habitual mal humor de siempre para este tipo de películas. Me daba igual que hubiera ganado tropecientos goyas (eso es mala señal) o que triunfara en taquilla (aún peor), seguro que era una españolada como una casa. ¡Y encima con Belen Rueda! ¿Se puede augurar algo peor? Pues no y seguro que me iba a tragar un truño de cuidado y resulta que…

La película es la historia de una mujer que se muda a vivir con su familia al orfanato en el que ella misma fue criada de pequeña con la intención de remodelarlo y convertirlo en una residencia para niños con síndrome de Down. Sin embargo algo raro parece ocurrir en la casa ya que su hijo empieza a entablar amistad con una serie de amigos imaginarios bastante extraños. Y hasta aquí puedo leer. El argumento suena a típico, ¿verdad? La casa encantada de toda la vida, los fantasmas imaginarios, ese tipo de cosas. Y sí, hay cosas de esas, hay muchas
cosas de esas y la película se engloba en el genero fantástico sin ningún tipo de problema. Pero sobre todo hay una historia, una que te golpea con toda su tragedia en su tramo final con una lógica aplastante y demoledora. Es increíble como se hilvanan una serie de elementos totalmente irreales y propios de películas de terror con
una historia con elementos tan realistas y tan apegados a la realidad.

La interpretación de Belen Rueda no me resulto tan espectacular como algunos pregonan por ahí, correcta y poca cosa más. Muchas veces cuando vemos una gran película se tiende a aportar un gran merito a los actores protagonistas cuando a veces simplemente no hacían otra cosa que estar ahí. No es que haga un mal trabajo, simplemente esta a la altura, como el resto de los actores. Para mi la fuerza de esta película reside totalmente en el guión, bien trabajado, con el toque justo de drama y con ese giro final que resulta tan demoledor. Todo lo demás esta bien, pero el guión es maravilloso.

Una gran película, una grata sorpresa. Si todo el cine español fuera así otro gallo nos cantaría, pero cosas así solo se ven muy de vez en cuando.

5 comentarios en “El orfanato

  1. Pues a mi no me gustó nada El Orfanato. Muchos tópicos del cine de terror, muy predecible y no me dió un carajo de miedo. Eso sí, es una película magníficamente realizada… si es que cuando hay presupuesto se pueden hacer cosas majas en el cine español.
    FOXXXXXXXXXXXX

  2. El Laberinto del Fauno es buena (aunque no es tanto la Obra Maestra que algunos quieren vender) precisamente por la contraposición entre realidad y fantasía infantil, entre los monstruos reales y los imaginarios. Si quitas la parte de fantasía queda una película tan hueca como una de Harry Potter. Y la Verdú es de mi quinta, así que respétamela como a una hermana…
    El Orfanato es buena gracias al guión, totalmente de acuerdo, aunque un buen guión no podría triunfar si tene malos actores como vehículo.
    Yo hace tiempo que no me miro la nacionalidad de las películas, solo su calidad. Tal vez porque no vivo en Espanya, pero para mí la “espanyolada” (sea falta de gusto o falta de calidad cinematográfica) ya no existe. Ahora hay la misma proporción de películas malas que en los USA, Francia o Japón…

  3. Me parece un buen refrito, combina muchos tópicos del género pero hay que reconocer que su director tiene buena mano.
    A mi me recuerda sospechosamente a Los Otros y creo que eso buscaban los productores, un taquillazo al modo Amenabar.
    Vamos, que no me aporta nada nuevo.

  4. Ya es oficial. Te retiro el carnet de líder de opinión. Te advertí que estabas a prueba y mira lo que has hecho…A ver quien sigo como un borrego ahora….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.