Indiana Jones y… el arca perdida, el videojuego más difícil del mundo

¿Qué todo el mundo esta
hablando del trailer de la cuarta entrega? Quizá en el
siguiente post, porque hoy me apetece hablar de este pedazo de
videojuego que es la cosa más complicada que me he echado en
la cara en toda la vida.

indianaatariportada.jpg

Raiders of the lost Ark fue el primer
videojuego existente de la franquicia Indiana Jones. Se publicó
en 1982 para esa pedazo de consola llamada Atari ST 2600 y era uno de
los títulos estrellas, lo que hoy llamaríamos un
vendeconsolas. Pero lo mejor para explicar el juego es mostrar
algunas de sus pedazo de pantallas. Atentos a la potencia gráfica
de la 2600.

indianaataripantalla1.gif

La pantalla inicial del juego. Así
empezaba nuestra aventura. Seguramente eso que aparece arriba es el
arca, quien sabe. En el centro nuestro héroe, que ante
nuestros ojos empieza a descender hacía la aventura. Una seudo
música que se parece un poco a la de película se oye de
fondo (al final os pongo un vídeo para que aprecies el
efecto). Pero vayamos a la primera pantalla del juego en sí:

indianaataripantalla2.gif

Atentos, eso que veis en el centro es
una serpiente que amenaza con acabar con vuestra vida, que no os
toque. Y abajo del todo… ¡el látigo! En efecto, ese es
la herramienta indispensable de nuestro héroe. Vayamos para
abajo, hacía el mercado.

indianaataripantalla3.gif

¡Qué sí! ¡Qué
sí! ¡Qué es un mercado! En la parte central de la
imagen, tanto arriba como abajo podéis ver sendos vendedores.
Además de la serpiente que también da por culo en esta
pantalla, tenemos tres cestas en las que aleatoriamente aparecían
objetos necesario para acabar con el juego. Y con aleatorio me
refiero tanto en cualquier cesta, como en cualquier momento del
juego, podias pasar por las cestas veinte veces hasta que aparecía
lo que querías. Uno de estos objetos era una granada y resulta
que si la cogías, ibas a la pantalla de arriba, la dejabas
pegada a la pared derecha y te ibas al rato estallaba y te abría
el acceso a nuevas pantallas. No sé como os sonara a vosotros,
pero yo lo descubrí por pura casualidad después de
varias decenas de horas intentando descubrir algo del juego. El
manual era una puta mierda y la forma de jugar era demencial. El día
que descubrí eso se lo conté a mi padres, a mis primos,
a mis amigos, etc, etc. Era un logro brutal en este juego.

Pasemos a otra pantalla, una de las más
odiosas del juego.

indianaataripantalla4.gif

¡Esta cayendo al vacío!
Resulta que si lograbas hacerte con un paracaídas y te lo
ponías, podías engancharte a esa rama y acceder a otra
pantalla, que resulta ser la última, y de la que no hay manera
de salir. Es decir, después de conseguir el puto paracaídas
y de engancharte a la puta rama correctamente (cosa que era casi
imposible) no podías salir de la pantalla y si te metías
antes de tiempos tenias que reiniciar la consola (no había
partidas grabadas).

Venga. una pantalla con un nazi, para
que no digáis que no salen en el juego

indianaataripantalla5.gif

Alucinante, ¿verdad? Bueno, os
voy a contar una cosa. A la hora de escribir este post me he puesto a
buscar información de este juego por internet a ver que si
explicaban como llegar al final o algo, porque nunca supe si llegue
muy lejos o no. Tras un rato, he encontrado el vídeo con TODO
el juego en youtube, así que hoy es la primera vez en mi vida
que veo el final de un juego con el que pase montón de horas
cuando tenía 6 años. Es una experiencia única la
verdad… ¡qué cosas nos ha deparado el futuro!

Si alguno tiene estomago para tragarse
el vídeo sin haber jugado el juego, contaros que cuando se
para y se queda quieto es porque esta esperando que aparezca algo.
Que los “disparos” son latigazos y los utiliza para romper trozos
de pared. Y que en el minuto 3:30 entra en la sala del mapa del arca.
Alucinad porque el tío se queda ahí parado más
dos de minutos esperando que aparezca el sol y le marque donde se
encuentra exactamente el arca. ¿Cómo iba yo a saber eso
cuando era pequeño? Ah, y que huevos de final, ¡la
misma pantalla que la primera!

5 comentarios en “Indiana Jones y… el arca perdida, el videojuego más difícil del mundo

  1. Precisamente en la Retro Gamer de hace un mes o dos había un extenso artículo en el que entrevistaban al creador del juego… A ver si cuando baje te la paso o te lo escaneo.

  2. Jojojo. Este juego lo tenia en un recopilatorio con otros 50 juegos. La verdad es que yo con la Atari solo jugaba al Pac-Man, Pong y clones similares. Porque estos juegos licenciados eran absolutamente desesperantes (el Spiderman llegó a traumatizarme).
    FOXXXXXXXXX

  3. Soy más joven y estos juegos no los llegué a catar adecuadamente. Sólo recuerdo uno en cinta del Capitán Trueno para mi Amstrad (y sí… desesperante, aunque un poco más avanzado a nivel gráfico).
    Mi generación se curtió con las aventuras gráficas de los 90, a ver si les dedicas un post algún día que otro. Que por cierto, bendito el Scummvm que me permite seguir jugando a ellas en mi mac… Indiana Jones y la última cruzada, Indiana Jones & the fate of Atlantis (seguro que es mejor que la nueva película), Broken Sword, Beneath a Steel Sky (con interludios de Dave Gibbons!!!) y la cima de las cimas: las tres primeras partes de Monkey Island.
    Por cierto, si alguien conoce un emulador del motor Grime que lo diga… que lo único que me falta por añadir a mi colección es el Grim Fandango.

  4. Entre un amigo y yo, pasándonos descubrimientos, lo conseguimos terminar. En comparación a este, el de Superman era adrenalina pura.

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